Hoy os traigo una entrada algo diferente a lo habitual, sí, sigue teniendo que ver con libros, pero más que con los libros en sí con nosotros como lectores.
El otro día vi un vídeo del booktuber Jony Reads (pinchando en su nombre os dejo su canal) que se titulaba: Soy un lector de MIERDA. Sinceramente me llamó muchísimo la atención, no sólo porque el nombre es de por sí impactante, si no porque viniera de parte de un chico que tiene un canal de lectura (ejem no es perfil de un "lector de mierda" precisamente ejem)
Pero el video me sacó definitivamente de dudas, os dejo primero el vídeo para que lo veáis antes de leer mi opinión y que él mismo se explique:
Me sentí súper identificada al ver el vídeo porque yo también soy una persona que tengo un ritmo de lectura muy lento, no porque en el momento de leer en si sea lenta, si no porque apenas tengo tiempo de leer y suelo tardar más que la media de los bloggers. De modo que al oír como un lector podía calificar a otro de mal lector sólo por cuántos libros se leía al mes se me ha caído la cara de vergüenza.
Como él dice y yo subrayo no hay buenos o malos lectores, hay lectores simplemente. Yo me dejo llevar por la pasión de los libros igual que tú, aunque por razones diversas yo no pueda leer tanto como tú, eso no quiere decir que no vaya a disfrutar al máximo de todos y cada uno de los libros que lea. No hace falta que todos me gusten para que no pierda la emoción de abrir un nuevo libro y desear dejarme llevar por él, por su historia, por sus personajes. Si eres afortunado de ser más rápido de verdad que te envidio porque puedes disfrutar de muchísimas más historias que yo, pero yo tengo que seleccionar bien que voy a leer porque no puedo abarcar todo lo que me gustaría y eso, de verdad, es un fastidio. Por eso intento seleccionar cosas distintas, cosas que crea que pueden tener un mínimo de calidad y me cuesta arriesgarme con cosas que no estoy muy segura de que me vayan a gustar. Todo tiene su lado bueno y su lado malo, pero lo que no podemos es juzgarnos entre nosotros por cosas tan estúpidas como la cantidad de libros.
¿Te gusta leer? ¿Me gusta leer? Seamos amigos, hablemos y compartamos nuestra afición, así es como yo lo veo. Nunca te preguntaré ¿lees más libros que yo? ¿Lees menos? Fuera bicho. Si lees más cuéntame qué te han parecido para que yo pueda elegir mi próxima lectura y así tenga más probabilidades de acertar; y si lees menos yo te recomendaré los que más me han gustado.
Puedes leer más libros que yo pero no por ello serás mejor lector que yo, no hay mejores o peores lectores, punto.
¿Qué opináis? ¿Se puede dividir a la gente en buenos o malos lectores? Argumenta tu respuesta ;P
Pd. Gracias Jony por suscitar un debate tan interesante :D