sábado, 9 de marzo de 2019

Reseña: El regreso del soldado

Título: El regreso del soldado
Autora: Rebecca West
Número de páginas: 140
Saga: No
Editorial: Herce
Género: Ficción









Chris Baldry regresa del frente para encontrarse con las tres mujeres de su pasado: Kitty, su esposa, fría y hermosa; Jenny, su devota prima, que nunca admitió su amor por él… y Margaret, la única mujer a la que Chris recuerda, su primer amor de hace quince años. Debido a su amnesia, de su prima sólo recuerda la infancia y de su mujer nada en absoluto. En su recuerdo sólo permanece Margaret. Las tres mujeres deben tomar una decisión: dejarle seguir en el estado en el que ha regresado o intentar «curarle»…, pero también Chris quiere elegir… 


Esta lectura fue al elegida por el club Pickwick para comenzar el año, y, además, fue la que yo voté. El libro es bastante cortito y se lee de una sentada.

La trama me llamó mucho la atención por la amnesia del protagonista y, sobre todo, porque tendrán que tomar una decisión ética en relación a ella: dejarle como está, feliz, o devolverle a su "vida real".

La narradora es la prima del protagonista (la cual deja entrever que está enamorada de él, o al menos esa es la sensación que me dio a mí). Por tanto, es una narradora parcial. Nos cuenta las cosas según su punto de vista y, también, conocemos a los personajes ya con el filtro de sus gustos o disgustos. Esa es quizá la razón de que incida mucho más en la personalidad de Margaret, la antigua novia de Chris, y parezca un personaje con muchos más matices y más real que la distante y estereotipada esposa del protagonista. 

Os hablaría de la trama en sí, pero apenas hay, más allá de conocer a los personajes y, mediante conversaciones con ellos, tratar de dilucidar por qué ha borrado Chris justamente esos 15 años de su vida
De hecho, relacionado con este punto, hay un doctor que representa el papel de 'panfleto' del psicoanálisis.

Aunque la historia no me ha disgustado, tampoco me ha maravillado. Me he sentido como si estuviera viendo un pequeño capítulo dentro de una vida anodina. La autora escribe bien, aunque para mí algunas descripciones se me hacían un poco pesadas (en serio, ¿cinco páginas para describir un árbol?).

Desde mi punto de vista, el error de la autora para contar esta historia ha sido el narrador que escoge, tan parcial, que hace que la historia no se sienta completa.

SPOILER DEL FINAL Y PREGUNTA PARA QUIENES LO HAYAN LEÍDO:

Hay una escena que, juro y perjuro, que se trata de un beso lésbico. Si alguien ha leído el libro y me puede explicar a qué viene una escena tan aleatoria (no es que se dé entre una pareja de chicas, o entre dos personajes femeninos que lloran. Es que se da entre dos mujeres que se acaban de conocer mientras lloran la muerte de un niño) o si es alguna clase de metáfora, estoy abierta a leerlo.
Disclaimer: Que no es que me parezca mal que haya un beso entre dos chicas, si de hecho me encantaría que hubiera muchos más, pero la cosa es que la escena no pega ni con cola.

Lo mejor

Tratar de descubrir el motivo por el cuál el protagonista ha olvidado exactamente esa cantidad de años.

Lo peor

La narradora, demasiado parcial.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario