domingo, 24 de marzo de 2019

Reseña: All you need is kill

Título: All you need is kill
Autor: Hiroshi Sakurazaka
Número de páginas: 248
Saga: No
Editorial: Norma Editorial
Género: Ciencia Ficción









Tras morir en el campo de batalla, Keiji Kiriya se encuentra con que ha vuelto al día anterior al combate. Atrapado en un bucle temporal, se ve obligado a revivir una cruenta batalla que siempre se salda con la aplastante derrota de su división. La muerte se convierte en su rutina durante más de cien días, hasta que un reencuentro en ese mismo campo de batalla le dará una nueva esperanza.


Cuando vi este libro entre las propuestas de lecturas del Club de literatura japonesa al que acudo, supe que me lo quería leer. Pero, aunque estuvo a punto de ser elegida, al no estar fácilmente disponible en las bibliotecas públicas, se desestimó. Aun así yo lo tenía claro y fui a por el único ejemplar disponible en la biblioteca.

La trama me fascinaba desde que leí la sinopsis. Un hombre que, tras morir en batalla, tiene que repetir una y otra vez el mismo día, el día de la contienda, me pareció realmente interesante. Sé que hay una película muy famosa basada en esta premisa (y, si no me equivoco, en este libro) pero no la había visto.

De modo que, durante los dos primeros capítulos, en los que te narran que el protagonista empieza a ser consciente de lo que le pasa, como al principio intenta escapar y como luego al final acepta su destino y trata de mejorar sus habilidades de guerrero, me encantaron.

En el tercer capítulo, que narra otra historia relacionada pero no con el mismo protagonista, me dio la sensación de que el autor había querido quitarse de un plumazo todas las explicaciones "complicadas" y simplemente las había reunido todas sin mucho ton ni son en vez de irlas descubriendo poco a poco, así que me decepcionó. 

Y ya el final... Aunque lo entiendo y creo que es el que correspondía a la historia, considero que el autor lo revistió de un excesivo melodramatismo, por un momento me sentí en una telenovela.

La forma en la que escribe el autor es muy directa, incluso demasiado coloquial, lo que resulta chocante y divertido a la vez. Es algo que no me desagradó.

Y ahora viene el gran PERO....

EL MACHISMO QUE IMPREGNA CADA PÁGINA DE ESTA NOVELA

¿Cómo puede ser que todas, absolutamente todas las descripciones de mujeres que se hacen sean denigrantes y en las que sólo se les ve como objetos sexuales?
¿Cómo puede ser que las pocas mujeres que haya, aunque algunas tengan un "puesto de relevancia" o sean muy inteligentes, sólo sean vistas como "carne" por el protagonista?
¿Cómo puede justificar el acoso que sufre una de ellas por parte de sus compañeros hombres por sus exuberantes atributos físicos?

Por supuesto, esto me sacó completamente de la lectura e hizo que no la disfrutase, pese a que la trama me gustara. Y no es un libro publicado hace siglos, es un libro de 2009, no han pasado más que diez años. No puedo "pasar por alto" todos esos rasgos machistas del autor y simplemente disfrutar de su obra. No digo que no haya que criticarlo en los autores clásicos. Pero sí que hay que leer una novela sabiendo el contexto histórico en el que se escribió, lo que no es una justificación en este caso. Aun así le he puesto 2 estrellas porque la trama está bien pensada y me parece original.

Lo mejor

Cómo se expone la trama y cómo el protagonista tiene que aprender a lidiar con la situación.

Lo peor

El machismo.



8 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el manga pero no creo que lo lea no me llama mucho, ademas de que no se porque pero con tu reseña me has recordado a Gantz, creo que es por como tratan a las mujeres, y es un manga/anime que no soporto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conocía ese anime, pero no pinta muy bien por lo que dices. Mejor invertimos nuestro tiempo en otras lecturas! :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Viendo lo poco que te ha gustado, lo dejaré pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que la sinopsis me llamaba mucho la atención y me recordaba a una película de Tom Cruise que vi por encima y que me gustó mucho (creo que es Oblivion, pero no estoy muy segura), pero al mencionar todo lo que has dicho paso de ello. Los libros que tienen mensajes machistas me sacan de contexto (y de quicio) y estar página tras página con lo mismo aún peor. Así que no me lo apunto ^^
    Un beso y gracias por tu reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Te refieres a 'Al filo del mañana'.
      Me alegra que pensemos igual en cuanto a los mensajes machistas y me da pena que tengamos que seguir hablando de esto a estas alturas... Pero en fin..
      Gracias a ti por leerla! :D

      Eliminar
  4. Hola :)
    Me suena la película pero no sabía que estaba basada en un libro XD
    Aunque la trama suena bien que toda la explicación se de en tres páginas y el tema del machismo me tira para atrás
    así que lo dejo pasar
    un beso

    ResponderEliminar