Reseña: La música del silencio

Autor: Patrick Rothfuss
Número de páginas: 145
Saga: No
(Relato corto dentro de la saga El nombre del viento)
Editorial: Plaza y Janés
Género: Fantasía

Sinopsis: La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas hay un laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de pasillos serpenteantes y semiderruidos… La Subrealidad. Allí vive Auri. Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de este otro mundo, para ella acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: Auri sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.

Opinión: Este es un libro muy especial para mí, y es que fue el regalo de Reyes que me hizo mi mejor amigo, pero lo mejor de la historia no es sólo eso si no que... ¡Yo le regalé el mismo libro a él (pero en inglés)!
De modo que este relato ya prometía antes siquiera de abrir sus páginas, por cierto, una edición preciosa con ilustraciones pero con una odiosa sobrecubierta, aunque la portada sea preciosa (en serio, odio las sobrecubiertas, me parecen horribles e inútiles y si ya encima cuando la quitas la tapa es sosa...)
Pero centrándonos más en la trama, como es lógico al ser una enamorada de la saga El nombre del viento, cogí este libro con unas ganas enormes de conocer más sobre Auri, un personaje misterioso del que necesito (y repito, necesito) más información. Si lo que buscas en este libro es eso.... ERROR, no es lo que te vas a encontrar, ni de lejos. La historia es un precioso relato sobre Auri y la Subrealidad pero no es para nada explicatorio, si bien te ayuda a conocer más partes de este gran mundo que se extiende bajo el suelo de la Universidad y de la forma de pensar de este curioso personaje que lo habita, no te resuelve ninguna de las dudas que puedas tener.
En cambio tienes delante una historia hermosa, esa es la palabra para describirla, bonita, preciosa, dulce y delicada. El autor tiene una pluma más que maravillosa, y si con el resto de libros de la saga esto ya quedaba más que patente, ahora además consigue que sientas conexión hasta con objetos inanimados. Logra que te pierdas en un relato antinatura, que logres sentirte recorriendo ese mundo y amando cada pequeño detalle, que todo esté en su lugar, que las cosas se hagan como se tienen que hacer, como Auri.
Personalmente el libro me ha parecido una maravilla, pese a que he tardado en acabarlo porque entre los exámenes y que tampoco es que tenga un conflicto que te mantenga en intriga permanente, me ha costado más de lo que debiera; pero aún con todo lo he considerado una lectura fascinante y que me ha embelesado por completo

Lo mejor: La forma de escribir de Patrick Rothfuss y cómo te hace empatizar con cosas que nunca pensaste que lo harías.
Lo peor: Que te esperas aprender más sobre Auri o una versión corta de El nombre del viento y nada que ver. Y que la falta de intriga hace que puede no resultar tan adictivo como sus predecesores.