Reseña: Agua

Título: Agua
Autor: S.H.López-Pastor
Número de páginas: 235
Editorial: Ediciones Balnea
Género: Distopía

Sinopsis: Una de las características de la sequía es que se desarrolla de manera paulatina a lo largo del tiempo, para explayarse al fin, con graves consecuencias. Pero ¿qué es lo que ocurriría si una extrema aridez apareciese de forma súbita?
El clima ha cambiado. Una poco común inclinación de la tierra, debido supuestamente a un "soplido cósmico", ha hecho que esto sea posible.
Los protagonistas de este relato se ven sumidos en una lucha constante de lograr el ansiado bien que tanto escasea en el entorno.
¿Cómo reaccionarías si al accionar la maneta del grifo de tu casa, un día sí y otro también, no saliera una miserable gota de agua...?
Opinión: Probablemente este libro no os sonará de nada, y es completamente normal porque la historia de este libro y su autor es bastante curiosa. El escritor se presentó en mi casa con el libro en la mano, fue mi madre la que abrió y le explicó su gran ilusión por escribir y como acabó publicando sus escritos en una editorial de autopublicación y vendiéndolos puerta a puerta. (De hecho la foto que acompaña hoy la reseña la he sacado yo de mi ejemplar)
Con esta preciosa historia de fondo me da bastante pena tener que hacer esta reseña pero... me ha parecido horrible. Sabéis que no suelo decir que un libro no me gusta categóricamente, pero este libro no me gusta y punto.
La forma en la que está escrito es demasiado rimbonbante, demasiadas oraciones subordinadas, frases que no siguen el orden sintáctico lógico y palabras demasiado cultas que no pegan con el resto del relato. Eso sí, de repente te suelta un "pulsó el pulsador" y se queda tan tranquilo. En resumen, que ya solo por el estilo el libro se me hizo insufrible.
Pero bueno, piensas, la historia promete, de repente todo el mundo se queda sin agua, cómo se abastecerán... Y no, al principio sigues a tres personajes distintos que obviamente luego tendrán relación entre si, pero que tiene pinta de que te van a ayudar a tener una visión más amplia de la situación: un hombre de la cúpula del poder, una mujer normal de la ciudad y un anciano en una aldea de las montañas. De veras que confié en que siguiera así el resto de la novela, pero no, en seguida se entrecruzan los caminos y acabas viendo una parte muy sesgada de todo ese mundo en sequía; así que me faltó una visión más amplia de lo que sucede en el resto del mundo, o cómo lo afrontan otras personas. Y no digamos nada de lo predecible de absolutamente todos los giros de guión, o que un personaje se pone a pilotar un helicóptero cargado de bengalas de yoduro de plata (obviamente siempre encuentras bengalas de ese tipo en un aeropuerto cualquiera) así como quien monta en bici o que nunca se les gasta la gasolina.
Otra cosa totalmente horrible del libro es que entre capítulos hay una especie de pequeño "informe", la primera parte son sobre de la situación exterior de la Tierra y la segunda sobre la situación interior. Infumables, incomprensibles y totalmente innecesarios.
Ahora releyendo la reseña me he dado cuenta de que he sido muy dura... y sinceramente lo siento, lo siento por el autor, por su esfuerzo y su ilusión; pero no voy a engañarme ni a engañaros. De todas formas no creo que encontraseis este libro en ningún lado porque ya os he dicho que se vende de puerta a puerta. Lo siento mucho por él, pero yo ya he puesto mi granito de arena leyéndomelo, más no puedo hacer.

Lo mejor: El principio, empieza con la descripción minuciosa de un hombre cagando, lo cual aunque me dio un poco de asquito al principio, me pareció original.
Lo peor: La forma de escribir, el desarrollo de la trama, los personajes y un largo etcétera.