martes, 5 de febrero de 2019

Reseña: NonNonBa

Título: NonNonBa
Autor: Shigeru Mizuki
Número de páginas: 416
Saga: No
Editorial: Astiberri Ediciones
Género: Manga











Relato autobiográfico en el que Mizuki cuenta sus recuerdos de infancia en la década de 1930, en Sakaiminato, un pequeño pueblo costero del suroeste de Japón. Con nostalgia y ternura, el mangaka cuenta sus primeros años de vida en el seno de una familia modesta, las peleas con sus amigos, la escuela o los primeros amores. El personaje que da título al libro, NonNonBa, es una anciana mística y supersticiosa gracias a la cual Shigeru descubre el mundo de los yokais, entidades sobrenaturales y grotescas del bestiario medieval japonés.



Otra de las lecturas que tuve que realizar para el Club de Lectura de Literatura Japonesa. Sinceramente, uno de mis favoritos.

Este manga tiene la magia de algunas historias de narrarte sucesos muy duros enmarcados en un aspecto infantil y desenfadado. En este manga el autor nos cuenta parte de su biografía añadiendo a los 'yokais', que son demonios de la mitología japonesa. 

Nos cuenta el día a día de un niño en un pequeño pueblo de Japón tras la Segunda Guerra Mundial. El autor era muy amigo de una anciana que fue la que le introdujo en las historias sobre los 'yokais' y quien le explicaba como hacer frente a cada uno de ellos. Además, estos personajes van apareciendo a lo largo de toda el manga como una parte "verídica" de su biografía y la explicación a muchas trastadas o supersticiones.

Pero esta historia no se queda sólo en eso, en una historia divertida de las aventuras de un niño, sino que aprovecha para hacer un retrato verídico y muy crudo de otras situaciones. Se habla de esclavitud infantil de niñas y de enfermedades mortales, como la tuberculosis, pero con esa atmósfera de infantil despreocupación.

Sinceramente, me ha maravillado con esta forma de narrar, y el manga me ha gustado de principio a fin. Aunque es cierto que los dibujos no eran, para mi gusto, especialmente bonitos, sí que eran muy expresivos. Y a fin de cuentas, esa expresividad es la que hace falta para transmitir.

Un libro muy recomendable tanto si ya habéis leído manga como si es vuestra primero incursión en el género. Se lee muy rápido pese a ser bastante gordito y es una lectura realmente agradable.

Lo mejor

La forma en la que intercala anécdotas más livianas con historias más duras. Y conocer a los 'yokais'.

Lo peor

Personalmente no me ha disgustado nada, como mucho los dibujos no eran del todo de mi agrado, pero sí que cumplen su función.





No hay comentarios:

Publicar un comentario