sábado, 9 de febrero de 2019

Reseña: El cuento de la criada

Título: El cuento de la criada
Autora: Margaret Atwood
Número de páginas: 416
Saga: No
Editorial: Salamandra
Género: Distopía










Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres.

Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.





Ya os comenté que esta era una de mis mejores lecturas de 2018. Y, aunque probablemente sea uno de los libros feministas más conocidos, creo que nunca se habla suficiente de él.

Esta maravilla vino a mi vida por la sencilla razón de que quería verme la serie. En realidad, aunque más o menos sabía de qué iba, lo que no esperaba era la maravillosa escritura de Margaret Atwood.

Sobre la trama no tengo mucho más que añadir que la primera frase de la sinopsis. Es un futuro no tan lejano en el que las mujeres únicamente son valoradas por su capacidad reproductiva

A lo largo de la historia nos irán narrando cómo acabó la historia en ese punto, cómo lograron, poco a poco, establecer un sistema en el que la mitad de la población se ve completamente subyugada. Sinceramente, mientras iba leyendo el miedo me embargaba... Era todo demasiado real, demasiado posible.

Y la narrativa de la autora.... ¡Qué maravilla! La hermosura y potencia de cada una de sus frases. El como entremezcla comentarios sarcásticos en medio de situaciones desoladoras. La estructura de la novela y el final, ¡ese final!

Quedé tan maravillada con el libro que no puedo más que recomendároslo. Es una lectura que se hace bastante ligera, con capítulos cortos y sumamente interesantes. De verdad, dadle una oportunidad. Para mí este es un libro NECESARIO y que debería ser de LECTURA OBLIGATORIA. Quizá, viendo un futuro tan horrible que tiene un inicio que nos puede parecer cercano la gente reaccione.

"Nunca estarás tan atado como una mujer a la tentación de perdonar a un hombre"


Lo mejor

La trama, tan lejana y a la vez tan cercana.

Lo peor

Que no sea más largo, ojalá indagar más en ese mundo.











10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Llevo un tiempo con este libro en la mira pero no acababa de encontrar el empujoncito para ver si le daba una oportunidad o no, y esta reseña acabó por convencerme. La sinopsis ya de por sí es súper interesante y estos libros son muy necesarios, así que está en mi TBR desde ya. El feminismo es un tema que me interesa mucho ya es hora de que lea libros al respecto.

    Gracias por la reseña ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya servido de empujoncito! El libro merece mucho la pena!
      Espero leer tu reseña!

      Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola!
    Tengo pendiente de ver la serie, el libro no sabía que existía, me lo apunto
    No conocía tu blog, me quedo por aquí y ya tienes nueva seguidora!
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirme!
      Sí! El libro es genial! Yo ahora estoy viéndome la serie, a ver si me gusta tanto!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí el verano pasado y fue una gran lectura. Por lo general suelo preferir el libro a la adaptación, pero en este caso tengo que decir que me gusta más la serie. Puede que sea porque la he visto primero, aunque reconozco que el libro también está muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si?? Yo por ahora estoy intentando verme la serie pero voy demasiado lenta jajaja
      Ya te contaré qué me ha parecido!
      Nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola :)
    Es un libro al que tengo muuchas ganas a leer
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Acabo de terminármelo y estoy que no puedo con el hype.

    Hace años (antes de que existiera la serie) intenté leerlo y no me había enganchado nada porque partía de cero en la historia y no tuve la paciencia de adentrarme más hasta descubrir qué estaba pasando.

    En cambio, ahora, me enganchó como hacía tiempo que no me enganchaba un libro y estoy de cauerdo contigo en que, cuanto más vas avanzando en la trama, más miedo va dando por lo real que va pareciendo.

    Si lo leiste, ¿recomiendas Los Testamentos (la segunda parte) o mejor bajar un poco las espectativas antes de ponerse con ella?

    Un saludo,
    Ana Avellana. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapetona!
      Entiendo muy bien lo que dices de que "no era el momento" pero me alegro un montón que ya haya sido y que hayas disfrutado de esta maravillosa historia.

      Sí que he leído 'Los Testamentos' (justamente el año pasado en Corea) y considero que es una historia bastante inferior, sobre todo a nivel literario y de desarrollo, pero que si sigues la serie te gustará porque amplia bastante lo que sabemos de algunos personajes de la serie. Creo que está más en línea con la serie que con el primer libro.

      Te dejo aquí el enlace a la reseña que subí al canal hablando del 'Los Testamentos', espero que te ayude a decidirte:
      https://www.youtube.com/watch?v=4b1p5P630hE

      Un besazo enorme,
      Atthis

      Eliminar