jueves, 31 de enero de 2019

Relatos de ENERO #OrigiReto2019

Si me seguís por Twitter (@CMarcapaginas) habréis visto que estoy participando en un reto de escritura creativa llamado #OrigiReto en su edición de 2019. Ha sido creado por Katty (@Musajue) y Stiby (@Stiby2)


Tenéis toda la información en los blogs de las creadoras ( La pluma azul de Katty y Sólo un capítulo más)



Microrrelato ENERO- Sentir

No sentí nada cuando la doctora habló. En realidad, llevaba sin sentir nada dos días.

En el informe médico que deslizó sobre la mesa lo ponía claramente, era una mujer embarazada de un bebé muerto.

No preguntó cómo me sentía.

De todas formas, no habría sabido responder.

Mientras estuve esperando la intervención me tocaba a menudo la incipiente barriga. Es probable que debiera sentir asco o desesperanza. Pero únicamente me sentía vacía. Desde aquel día mi corazón también había dejado de latir.

Por supuesto no le dije nada de esto a la psicóloga. Sólo permanecí en silencio. Lo mismo que hacía cuando la gente me preguntaba de cuánto estaba o cuándo nacería. Mi bebé no nacería, señora, me lo extirparían dentro de una semana, habría querido responder.

Portaba un ser muerto.

Cuando todo el mundo mostraba interés por el feto yo quería decirles que, aunque él se había ido, yo seguí ahí. Pero no lo dije. Y nadie me escuchó.

  • Objetivo: #23 Relata la historia de un embarazo fuera de lo corriente (o conciencia sobre algo poco conocido del tema), en que la futura madre sea la absoluta protagonista y no el bebé.
  • Objeto oculto: #6 Un informe médico


-----------------------------------------------------------------------------------------



Relato ENERO- Maldita

Otra vez.


- ¡No! - Hubo una leve pausa. Tan sólo un instante. Pero continuó.

Quería gritar. Bien alto y bien fuerte, que todos me escucharan. Era imposible. Bueno, al menos si eras una espada.

Empecé a notar el calor de la piel. Quise contener la respiración y, si hubiese podido respirar, es lo que habría hecho. Pero no pude más que sentir cómo otra capa de tejido sucumbía a mi afilado filo.

Siempre me sorprendía lo fácil que lo traspasaba. Parecía arena dejándome pasar sin apenas resistencia.

Los primeros gemidos escaparon de su boca. Él trataba de contenerse, pero tenía que ser realmente doloroso. La culpabilidad volvió a golpearme. Yo sólo infligía daño, nunca lo sufría. No es mi culpa, me tenía que repetir cuando esos pensamientos me atacaban. No puedo hacer otra cosa.

La sangre me recorría como tantas otras veces. Me bañaba entera. La notaba llegar a mi empuñadura y de ahí caer despreocupadamente al suelo. Todas las sangres eran iguales, espesas y calientes, y todas parecían deseosas de escapar de sus dueños. Su mano resbaló ligeramente y momentáneamente la presión que ejercía disminuyó.

Era sólo una tregua, volvió a empujar.

Ojalá pudiera resistirme. Pero no hay nada más poderoso que la voluntad de un hombre leal de acatar las órdenes de su señor. Y la orden era muy clara: “Acaba con tu vida con tu propia espada”.

Cuando gritó decidí darme por vencida. La pena me invadió como lo había hecho las otras veces. Lentamente ocupaba hasta el último rincón de mi alma. Porque puede resultar sorprendente, pero las espadas tienen alma. O al menos las espadas malditas.

Él era valiente. Su padre había gritado mucho más. Y qué decir de su abuelo, pensé que se pasaría toda la eternidad entre chillidos desgarrados.

Nadie culpa nunca a la espada, sólo a la mano ejecutora.

Quedaba poco, lo sabía por la gran cantidad de mí que se encontraba envuelta por su cuerpo. Quise dedicarle unas palabras. Habíamos luchado bien juntos, vaya que sí. Era uno de los espadachines más diestros que jamás me habían empuñado. En nombre de su rey había matado hasta la extenuación.

Pero nada eso sirvió cuando fue acusado.

Todo ocurrió al mismo tiempo. Mi punta volvió a estar en contacto con el aire fresco, una postrera exhalación escapó de entre sus labios y una pluma blanca descendió hasta posarse en mí. Ese contraste me removió. Él no volvería a respirar y mientras yo sentía la delicada caricia de esa solitaria pluma.

Ojalá hubiera podido llorar.

Otra vez recé al árbol sagrado porque fuera la última vez. Porque no tuviera que acabar con la vida de ninguno más de su familia. 

Pero él tenía un hijo. 

  • Objetivo: #1 Haz que el protagonista principal del relato sea un botijo o un objeto maldito (o ambas), o que la historia se centre en él.
  • Objetos ocultos: #15 Una pluma y #32 Árbol sagrado


8 comentarios:

  1. Muy buenas!

    Uf, el primer micro es muy duro, la verdad es que tiene que ser horrible y ya he visto en otro relato sobre la embarazada el sentimiento de ser ignorada pero encima en la difícil situación de tu protagonista... has reflejado bastante desesperanza y está genial porque es lo que ella debe sentir.
    Sólo un detalle, al ser un relato tan corto se me hace un poco repetitivo que aparezcam como cinco veces las palabras "sentir/sentía". Por otro lado entiendo que en esta frase (que me ha gustado mucho) la palabra que querías poner es "seguía": "Cuando todo el mundo mostraba interés por el feto yo quería decirles que, aunque él se había ido, yo seguí ahí. "


    Sobre el relato, al inicio he pensado al leer el objetivo que dónde estaba el botijo jajaja luego me he dado cuenta de que has tirado por la opción del objeto maldito que sería la espada, si he entendido bien, que siempre ha de matar a sus portadores. Es curioso porque el año pasado había un participante (Eldaroth) que hizo todos sus relatos sobre espadas protagonistas jajaja ¡me lo has recordado!

    Antes de irme comentar por último que has usado los menos(-) en lugar del guión largo/raya (—) que sería lo correcto en los diálogos. Así mismo, entre el guión y la palabra siguiente/anterior (dependiendo del punto del diálogo en que te encuentres) no se debe poner espacio (Ejemplo: —¡No! —Hubo una leve pausa.)
    Los diálogos son un lío y todes los hacemos mal hasta que nos los explican, te recomiendo leer algún tutorial/resumen para ver estos detalles. Y puedes preguntarme también, si quieres, solo es que no quiero ser muy pesada por aquí.

    Enhorabuena por los 12 puntos!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo, ¡muchas gracias por tu comentario!
      Me apunto lo de los diálogos sin falta! Espero mejorar para el próximo y si tengo más dudas te preguntaré ;P
      Y gracias por la corrección del microrrelato, efectivamente era "seguía", se me debió escapar :D
      La repetición en ese caso buscaba dar ritmo, aunque veo que no ha conseguido su objetivo, lo tendré en cuenta en el próximo.
      En serio, mil gracias por dedicarle tiempo e interés.
      Un saludo,
      Atthis

      Eliminar
  2. Ufff, vivímos el 6 de enero lo que relatas en el micro. No puedo comentar nada. Ha sido muy duro y triste.

    ***

    Del relato me ha gustado mucho el pasaje del contraste, la pluma sobre la espada y la espada en el cuerpo. No he leído muchas cosas en las que el protagonista sea un objeto inerte (por no decir nada). Me ha resultado interesante, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho que pasáseis por lo que relato, mucho ánimo.
      Y gracias por tus palabras sobre el relato!
      Un saludo,
      Atthis

      Eliminar
  3. Que golpe tan duro tu historia del Micro, muy triste y difícil, y ojalá nadie tuviera que pasarle algo así y mucho menos tener que dar explicaciones a nadie cuando te preguntan. Nadie piensa nunca esas cosas al igual que con la esterilidad. Muy bien cumple perfecto, aunque deja mal, verdad?

    Y el relato me recuerda mucho a una historia que estaba siguiendo en 2018 uno de los participantes del reto, que también está este año y que trata sobre espadas malditas que estaba muy bien.

    Creo que haces bien dándole a la espada una cualidad humana, sobre todo la de sentir dolor emocional por hacer aquello para lo que está creada, que creo que eso es la maldición en sí. Quizá me ha parecido un poco demasiado dramático, en el sentido en que todo es muy triste, la presentación es triste y todo es muerte y sangre... Y bueno tengo la idea, que puede estar equivocada porque sigue siendo una opinión personal, de que cuando quieres enfatizar algo tanto, crea la sensación de que te están imponiendo esa sensación. Creo que el personaje puede ser super dramático en sí y que esa exageración sea en lo que quieras te entrará el relato. En todo caso es muy sentimental y muy duro, está muy bien explicado tambien y creo que para la gente a la que le guste esta clase de historias puede estar muy bien ^^

    Espero volver a verte en enero y que consigas muchos puntitos :3 Nos leemos.

    .KATTY.
    @Musajue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!
      Tienes razón en que igual era demasiado "dramático" e intenso, pero al ser tan cortito (pese a ser el relato era corto) es como que quería transmitir esa atmósfera durante todo el texto. Pero aún así lo tendré en cuenta para los siguientes relato :D
      Un saludo,
      Atthis

      Eliminar
  4. Una batalla desde el punto de vista de una espada. Genial relato. He disfrutado con él.

    ResponderEliminar
  5. Tu microrrelato narra lo que siente una madre al perder su hijo y toda esa situación que le tocará por el vacío que le deja y el que debe enfrentar después. En cuanto al relato, me encanta la vitalidad que le proporcionas al personaje inanimado la espada y con un final abierto para darle continuidad. Muy interesante.

    ResponderEliminar