jueves, 13 de octubre de 2016

Reseña: El efecto matrimonio

Título: El efecto matrimonio
Autor: Graeme Simsion
Número de páginas: 345
Saga: Sí (#2)
Editorial: Salamandra
Género: Contemporánea







(Contiene Spoiler de la primera parte)
Ahora, diez meses y diez días después de casarse, encontramos a Don y Rosie en Nueva York, desafiando, una vez más, todas las incompatibilidades imaginables. Él enseña y ella estudia en la Universidad de Columbia, y, por las noches, uno prepara y otra sirve cócteles en el mismo restaurante. Todo parece ir viento en popa hasta que Rosie le comunica que... está embarazada. Para alguien como Don, cuyo equilibrio vital se basa en la planificación, el bebé ya es un reto mayúsculo, pero, por desgracia, las sorpresas se multiplican: Gene, su mejor amigo y un mujeriego incorregible, se ha separado y se muda a vivir con ellos; el apartamento, propiedad de un guitarrista de rock que ensaya en el piso superior, apesta a cerveza; y, por si fuera poco, hay que añadir unos amigos con graves problemas financieros, aparatos de refrigeración que son una pesadilla y una demanda judicial que podría suponer la deportación. En suma, cabe afirmar con propiedad que el mundo perfecto de Don ha estallado en mil pedazos. ¿Será capaz, con su mente científica, de acabar con el caos que amenaza con destruir su felicidad?


Cogí este libro prestado de la biblioteca porque tenía muchísimas ganas de saber qué pasaba con Don y Rosie al terminar el libro anterior, qué pasaba después del "The end". Y sin duda este libro ha cumplido las expectativas en ese sentido. Aún así esta segunda parte me ha gustado menos que la anterior, principalmente porque pierde el efecto sorpresa que tenía el encontrarte con un personaje tan peculiar.

En esta historia podemos observar cómo ha ido evolucionando la vida de nuestros protagonistas en los últimos 10 meses, cómo se han ido a vivir a Nueva York y allí tendrán que empezar de 0. Y todo se complica más cuando Rosie se quede embarazada. En mi opinión es en esta segunda parte en la que se refleja mucho mejor las dificultades que acarrearía el vivir con un Asperger, me ha resultado más realista que el libro anterior pero a la vez me exasperaba mucho más (había veces que me daba ganas de tirarle algo a la cabeza a Don). Hay menos intriga que en la historia anterior aunque al final la cosa se complica mucho y eso hace que se renueve el interés del lector.

Sobre los personajes he de decir que, pese a que Don me parece realmente insoportable en muchas partes de la novela, también he de decir que tiene actitudes súper tiernas (como lo de ir dibujando como va creciendo el bebé) y que su manera de preocuparse en, en cierto modo, muy dulce. En cuanto a Rosie, en este libro me ha parecido verdaderamente egoísta, porque de hecho se queda embarazada porque ella quiere, sin consultarlo con él y luego le exige que esté a la altura. A parte de eso he entendido su frustración en muchos momentos, aunque creo que tampoco trataba a Don correctamente en otros. Los secundarios, como en el primer libro, son muy simpáticos y aportan a la historia.

En cuanto al ritmo del libro, la verdad es que se me hizo bastante más lento que el primero, pero cuando llegué a las últimas 50 páginas se volvió adictivo y de hecho me lo leía un poco por encima para descubrir lo que pasaba porque lo estaba pasando fatal por la intriga.

En resumen, un libro que, aunque me ha gustado bastante, ha sido menos que el anterior, pero me ha parecido un buen final para la historia, aunque prescindible.

Lo mejor

El ver el mundo desde otro punto de vista, el de Don.

Lo peor

Que la historia no cogía ritmo ni intriga hasta el final de la misma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario