jueves, 23 de mayo de 2019

Reseña: Soy un gato

8438558Título: Soy un gato
Autor: Natsume Soseki
Número de páginas: 656
Saga: No
Editorial: Impedimenta
Género: Ficción












«Soy un gato, aunque todavía no tengo nombre.» Así comienza la primera y más hilarante novela de Natsume Sōseki, una auténtica obra maestra de la literatura japonesa, que narra las aventuras de un desdeñoso felino que cohabita, de modo accidental, con un grupo de grotescos personajes, miembros todos ellos de la bienpensante clase media tokiota: el dispéptico profesor Kushami y su familia, teóricos dueños de la casa donde vive el gato; el mejor amigo del profesor, el charlatán e irritante Meitei; o el joven estudioso Kangetsu, que día sí, día no, intenta arreglárselas para conquistar a la hija de los vecinos. Escrita justo antes de su aclamada novela Botchan, Soy un gato es una sátira descarnada de la burguesía Meiji. Dotada de un ingenio a prueba de bombas y de un humor sardónico, recorre las peripecias de un voluble filósofo gatuno que no se cansa de hacer los comentarios más incisivos sobre la disparatada tropa de seres humanos con la que le ha tocado convivir.



Si habéis visto mi vídeo del Reto de 24 horas leyendo sabréis ya que opino de este libro... Y si no, os lo resumo: no me ha gustado nada.

Lo leí para el club de lectura de literatura japonesa en el que participo.

Al principio la verdad es que sí que me resultó bastante curioso y diferente. La historia estaba contada desde el punto de vista de un gato. De modo que, aunque nos narrara de una forma costumbrista la vida de una familia japonesa, lo hacía de una manera distinta que lo hacía muy llevadero, porque entremezclaba anécdotas y aventurillas del propio gato, con el día a día familiar.

Aunque sí que es cierto que no era un libro que "enganchase", sí que era un libro que leías porque era entretenido.

Hasta un poco antes de la mitad. Ahí al autor pareció olvidársele que el que lo contaba era un gato y pasó a narrar a modo "crónica" un día a día de lo más insulso con conversaciones que pretendían ser divertidas en algunos puntos pero que resultaban tediosas en la mayor parte de ellos. Y en ese punto comenzaron las divagaciones filosóficas sobre el bien y el mal, el espíritu humano, etc. que el autor mete a punta pala todo el resto el libro. De vez en cuando parece acordarse del corte cómico del principio e introduce alguna anécdota divertida, pero son las menos. A partir de ahí usará cualquier excusa sin sentido (aparecen personajes de la nada sólo para filosofar) para meter con calzador teoría y más teoría filosófica.

De los personajes no hay mucho que decir, ya que son simples vehículos para las palabras del autor. El profesor tiene una personalidad un poco cambiante, uno de sus amigos es un mentiroso patológico y a los otros dos los mezclaba y no me quedó muy claro quién era quién.

Desde poco antes de la mitad el libro se me hizo muy cuesta arriba y apenas disfruté de un par de páginas de asueto. Por lo que no puedo recomendároslo.

Si, aún así, os llama la atención porque os resulta curioso, personalmente os aconsejo que os leáis el manga. Mis compañeros del club de lectura me dijeron que, al menos, es más entretenido. Y por supuesto te ahorras todas las divagaciones que luego, encima, no van a ningún lado, no tienen ningún propósito.


Lo mejor

El principio y el narrador tan curioso que tiene.

Lo peor

Las divagaciones filosóficas que no llevan a ningún lado y que pierda la esencia cómica y gatuna del principio.





3 comentarios:

  1. Hola.
    Una pena que no te ha gustado y por lo que cuentas yo no creo ni que lo lea, la verdad. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues lo vi hace poco porque investigaba sobre el autor, y me resultaba interesante sobretodo por el gato, pero ¿No hay ninguna relación entre ambas partes?
    ¿Ni siquiera por el tipo de literatura tan diferente por ser de japón?
    Jajajaja en serio me dio más curiosidad
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    aunque no suelo leer autores japoneses si que cuando vi la portada de este libro me llamo bastante pues me encanta los gato pero luego después de leer tu reseña creo que no me voy animar con él.
    Genial reseña!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar