Reseña: El tren nocturno de la Vía Láctea

Título: El tren nocturno de la Vía Láctea
Autor: Miyazawa Kenji
Número de páginas: 167
Editorial: Satori
Género: Relatos

«El tren nocturno de la Vía Láctea» narra el sueño de un niño en pos de la amistad y la felicidad; un viaje onírico e iniciático gracias al cual el protagonista comprenderá la dura realidad de la vida de una manera positiva y enriquecedora.

Las historias de Miyazawa se desarrollan en un mundo mezcla de realidad y fantasía en el que los elementos naturales interactúan de manera tan inverosímil como encantadora, y los personajes, a menudo animales o elementos básicos como la Tierra o el Viento, están en perfecta conjunción con la naturaleza. En esta recopilación se incluyen también «Matasaburo, el genio del viento» y «Gauche, el violoncelista».

Este pequeño librito fue la lectura de mayo del club de literatura japonesa. Dentro del mismo podemos encontrar tres relatos bastante diferentes entre ellos pero que me transmitieron una sensación uniforme de ternura y delicadeza.

El primero de ellos "Gauche, el violochelista" es una fábula a la antigua usanza pero absolutamente encantadora. Mientras la iba leyendo me iba inundando esa sensación de cuento para niños pequeños. Esa estructura repetitiva pero que no se hace aburrida sino que da ritmo a la narración. Pero, sobre todo, ese final que te transmite una lección. Y, en este caso, es una moraleja preciosa.

El segundo relato, "Matasaburo, el genio del viento", fue el que menos me gustó. Narra la historia de un chico que llega nuevo al colegio y, al ser tan diferente físicamente a sus compañeros, ellos piensan que se trata, en realidad, de un genio. Los niños viven algunas experiencias juntos y, cada vez más, se convencen de eso. Sinceramente se me hizo bastante cuesta arriba y un poco aburrido, ya que era demasiado costumbrista.

El tercero de ellos es el que le da nombre al libro "El tren nocturno de la Vía Láctea". Es una historia que no tiene una única versión, y esta es sólo una de ellas. El autor dejó escrito este relato en diversos sitios y de formas diferentes. La que recoge este libro es la más completa de ellas. En el cuentecito nos narra cómo un joven repentinamente aparece en una especie de mundo onírico en el cuál está recorriendo la Vía Láctea en un tren (como bien dice su nombre) con la compañía de su mejor amigo. A lo largo del viaje se irán encontrando con diferentes personajes que les contarán sus pequeñas historias. De esta forma conoceremos a curiosos habitantes de la Vía Láctea. Este punto me ha recordado bastante a 'El principito', planetitas y sus pequeñas historias. Me ha resultado una lectura muy entretenida porque me maravillaba la imaginación del autor. Aunque tenga una carcasa más fantasiosa o "infantil", en realidad es un relato sobre la pérdida y el dolor. Me ha gustado muchísimo porque creo que lo trata con mucha delicadeza.

En su conjunto es una lectura que recomiendo, es cortito y los relatos son enormemente "disfrutables". Si queréis tocar un poquito de literatura japonesa, os gustará.

Tanto el primer como el tercer relato.

El segundo relato.