viernes, 4 de octubre de 2019

Reseña: El legado de Carherine Elliot

Título: El legado de Catherine Elliot
Autor: Gemma Camblor y Esther Gili
Número de páginas: 285
Saga: No
Editorial: Lunwerg
Género: Novela Ilustrada






Un libro une la vida de varios personajes femeninos a través del tiempo. La historia comienza con la joven que lo escribe a comienzos del siglo XIX. A partir de ahí un ejemplar irá pasando por diferentes mujeres hasta llegar al presente. Todas interactúan con el libro y dejan su huella en él, pero leerlo también las transforma a ellas. Una metáfora del amor por los libros y de la magia de la literatura contada a través de unos personajes fuertes y carismáticos que se rebelan ante los convencionalismos de su época. Si es cierto que un libro puede transformarte la vida, tal vez El legado de Catherine Elliot cambiará la tuya.




Todo empieza con una mujer que decide "ceder" a su impulso de escribir. Y de sus manos surge el libro "El legado de Catherine Elliot". Aunque no era común en la época, esta mujer sí que tiene el apoyo de su familia en su camino como escritora.
Poco a poco, distintas mujeres se irán encontrando con esta historia a lo largo de sus vidas e irán dejando su impronta en un libro que acaba siendo un testigo mudo de muchas vidas.

Esta novela gráfica ha logrado sacarme una sonrisa en los dos aspectos clave que yo le pido a un libro de estas características: tiene unas ilustraciones impresionantes y una historia que está a la altura.
Aunque no puedo decir que la trama sea especialmente compleja o que "no puedas soltarlo", la verdad es que me gustó muchísimo la forma que tiene que describir las vidas de las diferentes mujeres que se van encontrando con 'El legado de Catherine Elliot'. Me encanta que no te muestre sólo un tipo de heroína, sino que te muestre como distintos tipos de mujeres, con distintas formas de vivir y de llevar su feminidad, son perfectamente válidas. Hay una amplia representación también de sexualidades, estilos de vida y físicos diferentes. 
Ojalá fuera capaz de describir con palabras la maravilla que supone el arte de Esther Gili y cómo sus ilustraciones funcionan a la perfección en un libro de este estilo.

En conjunto he disfrutado mucho de esta historia que, por su forma, te invita a volver a ella en numerosas ocasiones, para volver a disfrutarla y a deleitarte con su belleza. La recomiendo especialmente si tenéis a niñas jóvenes cerca a las que queráis mostrarle la trascendencia de los libros.


Lo mejor

Las ilustraciones y la representación que hace de las mujeres.

Lo peor

La trama está demasiado compartimentada para mi gusto.



1 comentario:

  1. ¡Hola! Este no me convence así que no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar