miércoles, 28 de noviembre de 2018

Reseña: Binti

PortadaBinyiTítulo: Binti
Autor: Nnedi Okorafor
Número de páginas: 109
Saga: Sí (#1)
Editorial: Crononauta
Género: Ciencia Ficción







Su nombre es Binti, y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Aceptar esta oferta significará abandonar su casa, su familia y viajar a través de las estrellas entre extraños que no comparten su forma de ser ni respetan sus costumbres.

Lo que Binti no sabe es que el conocimiento le costará caro. Una sanguinaria raza alienígena, las medusas, amenazan su viaje y, para poder sobrevivir, necesitará la ayuda de su pueblo y de la sabiduría contenida en la Universidad.



No sé la cantidad de veces que oí hablar de este libro antes de lanzarme a leerlo, pero sí sé que fue una de las primeras opciones que me vino a la cabeza cuando hice una lista de lecturas para el #LeoAutorasOct.

Sin duda la mezcla de ciencia ficción con una perspectiva feminista y racializada, hacía que la historia fuera, cuanto menos, interesante. Es un libro muy muy cortito, pero desde el primer momento no pude soltarlo.

La autora no pierde el tiempo, desde el minuto uno te empuja en el mundo de Binti, para acompañarla mano a mano. En un universo que se expande más allá de nuestro planeta y de las especies que conocemos, el racismo sigue siendo un mal presente. Nuestra protagonista es una joven de raza negra, la primera de su tribu en asistir a una prestigiosa universidad en otro planeta. No por ello tenemos que suponer que su etnia está menos desarrollada, ya que son unos expertos en todo lo relacionado a las matemáticas y al uso y calibrado de los “astrolabios”. Pero eso no hace que otras razas de humanos (que por cómo te lo describen son parecidos a los árabes) les desprecien.

Binti tiene claro que, en contra de todas las tradiciones y de la opinión de su propia familia, tiene que aprovechar esa oportunidad. Como ya he mencionado, la autora apenas deja tiempo para respirar, y en apenas un instante la protagonista se verá envuelta en una situación realmente complicada.

Este libro se lee solo. Si al hecho de que no es muy largo le agregas el ritmo trepidante que tiene, te lo acabas de una sentada. La forma en la que está narrada la historia no deja espacio para el reposo o la reflexión, sino que te mantiene el corazón en vilo constantemente. Si buscáis una lectura tranquila y descriptiva, este no es vuestro libro. Pero lo más sorprendente es que, en ese poco espacio, es capaz de describirte un mundo de ciencia ficción realmente complejo e interesante, que estás deseando explorar.

Mención especial al hecho de lo mal acostumbrada que estoy a que si no todos los protagonistas, al menos todas las sociedades en las que suceden las historias que acostumbro a leer son occidentales. Ha sido leyendo este libro cuando me he dado cuenta de que quizá sea la primera historia en mi vida en la que no aparece ningún personaje ni sociedad que se asemeje a la cultura occidental, y eso me ha encantado. Sobre todo porque pienso que no soy la única, que la mayoría nos rodeamos de ese tipo de producción cultural y que salir que ahí es muy enriquecedor.

Eso y que la protagonista principal es una chica fuerte, inteligente, inconformista y luchadora… Vamos, la clase de personaje que me encanta.

Os lo recomiendo encarecidamente si os gusta la ciencia ficción y saliros del marco en el que estáis acostumbradas a moveros literariamente.

Lo mejor

El universo tan interesante que forma en tan pocas páginas y la protagonista.

Lo peor

Se me ha hecho un poco corto, y me gustaría que se hubiera extendido un poco más en algunos detalles o descripciones.


La segunda parte de esta saga `Binti: Hogar´se publicó el pasado 8 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario