sábado, 3 de noviembre de 2018

Reseña: La señora Dalloway


PortadaSraDallorway
Título: La señora Dalloway
Autor: Virginia Woolf
Número de páginas: 218
Saga: No
Editorial: Alianza Editorial
Género: Ficción Realista












La señora Dalloway relata un día en la vida londinense de Clarissa, una dama de alta alcurnia casada con un diputado conservador y madre de una adolescente.

La historia comienza una soleada mañana de 1923 y termina esa misma noche, cuando empiezan a retirarse los invitados de una fiesta que se celebra en la mansión de los Dalloway. Aunque en el curso del día acaece un hecho trágico, lo esencial de la obra estriba en que los sucesos están narrados desde la mente de los personajes, con un lenguaje capaz de dibujar los meandros y ritmos escurridizos de la conciencia y de expresar la condición de la mujer de un modo a la vez íntimo y objetivo.



Quizá la forma más sincera de definir lo que me ha parecido esta novela es: una mezcla compleja de sentimientos.

Para empezar, mientra lo leía e incluso justo después de acabarlo, la sensación no era buena. La historia está narrada de una forma que dista mucho de una temporalidad típica, lo que me sacaba mucho de la lectura. No era capaz de seguir el hilo o de que este me enganchara. Lo leía por una mezcla de la belleza del texto en sí y cabezonería.

Aún así, cuanto más pienso en el libro, más me gusta. Aunque la forma de escritura fuera un poco... experimental... Cada vez que me acuerdo de ella me parece una genialidad. La manera en la que la autora es capaz de introducirnos en la mente de cada uno de los personajes, de comprenderles en planos muy profundos. Opino que es magistral la forma que tiene de definirlos a cada uno de ellos y sobre todo enlazarlos de tal manera que la historia te la narran los pensamientos.

Los personajes están perfilados al milímetro, con sus virtudes y defectos, miedos y pasiones. Es sumamente fácil identificarles aunque sólo sea por su manera de mirar Londres, ya que la ciudad acaba convirtiéndose casi en un personaje más que en el simple escenario. Cada uno de ellos es tan diferente ente sí que la riqueza de personalidades que se muestra en la historia es abrumadora. Lo cuál, desde mi punto de vista, no hace más que aportarle un extra de humanidad y hacerlo aún más único.

Si bien es cierto que yo no iba con esa idea en la cabeza, y probablemente por eso no la disfruté tanto, creo que es un libro muy interesante desde el punto de vista estilístico. Aunque no me animo a recomendarlo ampliamente, si te apetece probar algo diferente y vas con la mente abierta, este libro te sorprenderá.

Por cierto, esta fue la lectura seleccionada en el Club de Lectura Pickwick. Si no lo conocéis es un club de lectura online de clásicos. Os recomiendo ver este vídeo de Magrat Ajostiernos para entender mejor su funcionamiento.


Lo mejor

El estilo tan único con el que está escrito.



Lo peor

Que si no sabes a lo que vas cuándo te enfrentas a este libro, es muy desconcertante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario