lunes, 22 de mayo de 2017

Reseña: Hojas de dedalera

12932436Título: Hojas de dedalera
Autor: Victoria Álvarez
Número de páginas: 520
Saga: No
Editorial: Versátil
Género: Fantasía victoriana









Londres, 1888.
Desde niña Annabel Lovelace se ha visto obligada a vivir con su tío, guarda del Cementerio de Highgate, donde descubre su extraña habilidad para comunicarse con los muertos, quizás gracias a la enfermedad cardiaca que la obliga a vivir entre la vida y la muerte.
Años más tarde, una serie de misteriosas casualidades la convertirán en la médium más influyente del Imperio Británico. Sin embargo, su don la llevará a descubrir secretos que deberían haber permanecido ocultos y que pondrán en jaque a la aristocracia londinense.


Como sabéis, a poco que hayáis seguido mi blog y mi canal, es que me maravilla Victoria Álvarez como escritora. Literalmente devoré su saga "Dreaming Spires" que me pareció fantástica de principio a fin y ella me encanta también en redes sociales. Por ello decidí que quería leer todo lo que hubiera escrito y por ello me hice con este libro, que si no me equivoco fue su debut.

Os voy a ser sincera, y es que deseaba de todo corazón que este libro me gustase... Pero no me acabó de convencer. De hecho tengo bastantes cosas que comentar de él.

Empezando por el principio, nunca llegué a conectar con Annabel. Si bien es cierto que tiene una infancia muy dura, desde que era una niña me daba la sensación de que no hablaba como una niña pequeña, porque por más que sea muy madura, no se aprecia apenas diferencia entre la Annabel niña y cuando ya es adulta. De la parte de su infancia me gustó mucho la historia de Cecil y no me gustó demasiado que el tío fuera tan malo, básicamente por ser malo (me gustan los personajes bien matizados, cosa que la autora logra a la perfección en el Ciclo de Dreaming Spires).

De ahí pasamos a una de las cosas que más me chirrió... La protagonista se pasa su vida obsesionada con un señor que vio cuando tenía 11 años. Ese toque de dependencia absoluta y de amor a primera vista... No, nunca me logra convencer. De hecho la parte intermedia en general me decepcionó bastante porque yo esperaba una historia de misterio investigando lo de Jack el Destripador, pero sólo se pasa de puntillas por este tema.

Me gustaría hablar ahora de Nathan. Nathan fue un personaje que me enamoró desde el principio, aunque también se "enamora a primera vista de ella", la verdad es que me gustaría que se hubiera quedado con él. En cambio, su relación (de parte de él hacia ella) es puramente obsesiva, y tampoco me gustó que fuese incapaz de decir que no a Juliette. También está el hecho de que pone por delante siempre sus sentimientos, incluso por delante de la investigación. Además de que la considera su amor verdadera cuando, de hecho, pasan muy pocos momentos juntos, pero aún así quiere reunirse con ella en el cielo. ¿Para ser friendzoneado toda la eternidad?

Y llegamos al punto que probablemente sea lo que menos me ha gustado de la historia... La relación de Annabel con Victor:
1) Cuando se conocieron ella tenía 11 años y a él le gustó... Nada de amor predestinado ni nada, eso es preocupante.
2) Se supone que lleva desde entonces pero aparece, convenientemente, a su lado cuando ya tiene cierta edad (21)
3) Se enamoran a primera vista, aunque luego se lleven fenomenal, en realidad se enamoran sin conocerse.
4) Puedo aceptar lo de que no se acordase de su hermano por haber sido su asesino y tal, ¿pero que no se acordase de su prima?
5) Cuando se enteran de que es su tío no se cuestiona nada. Quiero decir, pese a que no vayan a tener hijos y por lo tanto no sea "peligroso" si que es algo que al menos lo lógico es que te plantees por un momento.
6) ¿Y qué me decís de que cuando empieza con él se olvide de todo lo demás? Esto es algo nada recomendable tanto en la ficción como en la vida real.
7) En serio, ¿todo el mundo se tiene que enamorar de Victor?

Llegando ya a la parte final del libro, el momento del derrumbe de la torre no me gusta como está resuelto, y es que ella sale ilesa y Ada sólo con un golpe en la cabeza del que se repone a los pocos párrafos. Además no me acabó de convencer el giro final del hermano gemelo malvado, me parece demasiado tópico y no me gustó como está incluido. De hecho es un malo malísimo el también, le dice directamente "te quería abortar". Me gustaría que hubiera habido más pistas (a parte de la de que empujaba la silla de ruedas de la madre), pero me pareció que las que había eran demasiado forzadas, empezando por el árbol genealógico que casualmente le envía su prima... Y hablando de historias forzadas... La historia que tienen Victor y su madre y que sólo le contaría a su verdadera esposa... No me convence.
Y otro punto que no suele gustarme en los libros es cuando aparece un personaje de la nada y resuelve todos los misterios. Y en este caso ese papel lo desempeña la princesa india que suelta todo de carrerilla y adiós al misterio. Pero eso si, primero suelta un "me mató Victor Rosenfield" para que a Annabel le dé un telele.
Lady Agatha por ejemplo no sabe que su nuera es médium pero, en cuanto muere, habla con ella con toda la normalidad, no se sorprende ni nada. Y a la pobre Heather la dejan super de lado...

Unas preguntas que me han estado rondando... ¿Cómo sabe el hermano que ellos se acostaban en sueños? ¿En serio Victor nunca vio antes el anillo de Rosalie para reconocer su emblema?¿Por qué Rosalie no habló con su hija antes de que esta conociese a Victor o incluso ya conociéndole para hablar de cualquier otra cosa? ¿Por qué se pone a hablar el fantasma de la princesa en su idioma en vez de en inglés si sabe inglés?¿Por qué al principio todos están super obsesionados conque si se pasa media hora de tomarse la digitalina es malísima pero luego parece que se olvidan?

Como veis tenía muchas cosas que quería comentaros de este libro. Ya os he dicho que no me gustó demasiado y de hecho la historia en general no me convenció. Si a esto se le suma que se me quedaron cabos sueltos y que los protagonistas no me llegaron... Una lástima. Aún así admiro muchísimo a esta escritora y seguiré leyendo todo lo que haya escrito y lo que escriba porque aquí se puede ver la gran evolución que ha demostrado y no puedo esperar a ver las maravillas que nos esperan :D


Lo mejor

La ambientación, es muy detallada y con descripciones exquisitas.



Lo peor

La evolución de la trama y los personajes principales.



En realidad 2,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario