Reseña: Ana de los Álamos Ventosos

23503419Título: Ana la de Álamos Ventosos
Autor: L.M. Montgomery
Número de páginas: 352
Saga: Sí (#4)
Editorial: Toromítico
Género: Clásico Costumbrista

Ana deja atrás el Redmond College para comenzar con un nuevo empleo y un nuevo capítulo de su vida lejos de su amada Tejas Verdes. Mientras Gilbert estudia medicina, ella trabajará como directora de un colegio en Summerside, donde se enfrentará con un nuevo reto, los Pringle, «la Familia Real» de la ciudad, que muy pronto le harán ver que ella no es la persona que esperaban como directora de la escuela.

Durante su estancia se hospedará en Álamos Ventosos junto con dos ancianas viudas, la tía Kate y Chatty, el ama de llaves Rebecca Dew, y su gato, Dusty Miller. Ana deberá aprender a relacionarse con los excéntricos habitantes del pueblo para ganarse su simpatía y encontrar nuevos amigos. Tras muchas peripecias, entre ellas varias bodas, Ana regresará a Avonlea para preparar su propio casamiento con su amado Gilbert.

Ya sabéis que estoy leyéndome toda la saga este año, y ¡ya no me queda casi nada para acabarla! Además creo que cada libro me gusta más que el anterior, porque este libro directamente me ha encantado. Y yo que creía que el tercero me había gustado mucho... Pues este me ha gustado aún más.

En cuanto a la trama, todas me han parecido muy muy interesantes, mientras que en los otros libros el hecho de que fueran como pequeñas historietas juntas me había sacado bastante de la lectura, en este caso me han gustado todas y cada una de ellas. En especial me gustaría resaltar la historia del niño que vivía apartado con su padre, me dio muchísima pena; también la de la chica pedante, de verdad, no soportaba a esa chica que cada vez que hablaba con Ana soltaba una perorata llena de incongruencias y hablaba mucho para luego no decir nada, por eso la resolución de esta historia, y como acaba enfadándose con Ana por algo que es completamente su culpa, me pareció evidente pero bien desarrollado. Sobre todo porque muchas veces a mi parecer la autora peca de querer redimir a todos los personajes y buscar su lado bueno y hay personajes que, simplemente, no lo tienen. Y me gusta que sea así, por otro lado me dio rabia que algunas tramas se resolviesen tan rápidamente, como la de los Pringle, que a mi parecer terminó de una manera demasiado casual, aunque me gusta porque refleja muy bien los tipos de personalidad tan diferente de Ana y de ellos. Aún así me gustaría que se le hubiese dado más relevancia. Y por último, pero no por ello menos importante, su relación con Gilbert que es absolutamente OINSS <3 *-*<3 Soy demasiado fan de esta pareja, y en este libro rezuman ternura, y eso que la autora elimina todas las "cartas románticas". Pero sí que deja caer muchos comentarios que me hacían morir de amor.

Triunfa el amor *-* (Podría pasarme viéndolo todo el día)

En cuanto a los personajes, es absolutamente impresionante cómo la autora ha logrado mantener un crecimiento de Ana a lo largo de todos los libros que es completamente creíble y coherente. Aunque ella madure siempre logra mantener su esencia y es super bonito ir viéndola creer. Además los secundarios de este libro que han caído genial, sobre todo las mujeres con las que vive Ana, que me parecía que aportaban muchísimo y eran muy divertidos. Aún así he de decir que me da pena que haya dejado apartado a otros secundarios como Diana, la he echado de menos...

Con respecto al ritmo y al estilo me gustaría destacar que el libro está escrito conjugando un estilo epistolar, de cartas que envía Ana a Gilbert contándole su día a día, con capítulos en tercera persona. Me ha parecido todo un acierto porque así la lectura no se hacía monótona y podías ver otros puntos de vista además del de la protagonista. Es completamente diferente a los anteriores pero me ha gustado muchísimo :D

En resumen, hasta ahora el libro que más me ha gustado de los cuatro, con una protagonista madura pero divertidísima y unas historias que me engancharon mucho.

Las diversas historias y la relación de Ana y Gilbert.

El dejar de lado a algunos secundarios de los otros libros.