miércoles, 9 de marzo de 2016

Minireseña: La perla

Título: La perla
Autor: John Steinbeck
Número de páginas: 158
Saga: No
Editorial: Burguera
Género: Clásico








Esta novela breve narra el hallazgo de una perla de incalculable valor y las consecuencias que acarrea a un modesto pescador, Kino, cuyo hijo ha sido víctima de la picadura de un escorpión. Sin embargo, el interés de esta novela reside en el enfrentamiento entre dos mundos, el de los ricos y el de los pobres, y en el proceso de cambio en las relaciones humanas en función de la situación económica de las personas. Esto explica que sea una novela ampliamente usada en la escuela para invitar a la reflexión ética. En el centenario de este gran autor era obligado dignificar y poner de nuevo al alcance de los lectores españoles una buena edición en tapa dura de esta pequeña joya literaria.


Como podéis ver el libro es bastante cortito, de ahí que esto vaya a ser una minireseña.

Compré este libro en la librería Re-Read de libros de segunda mano de Madrid por 2€, pero la verdad fue que no era la primera tentativa que tenía de hacerme con él. En casi todas las ferias del libro antiguo a las que iba este título me llamaba poderosamente, pero nunca me acababa convenciendo de cogérmelo. Su historia se remonta (olé por mi abuelismo cebolleta y mis batallitas) a hace unos 3 años cuando mi profesora de literatura nos dio una lista de clásicos imprescindibles. Por desgracia he perdido esa lista (soy un desastre), pero recuerdo perfectamente que este nombre estaba en ella.
Pues bien, por fin me lancé a leerlo, y he de reconocer que no se parece a lo que me esperaba (aunque tampoco sabía muy bien qué esperarme)

La historia está escrita a modo de leyenda, de las típicas historias que se transmiten de boca en boca en los pueblos para enseñarnos una lección.
La trama, por tanto, no es excesivamente compleja, y tampoco tiene ningún giro inesperado. La historia se desarrolla a lo largo de unos tres días y narra la lucha de una familia, primero por salvar la vida de su bebé, y luego por gestionar una riqueza inesperada (una enorme perla). No os puedo contar mucho más porque al ser cortita os haría spoiler, pero realmente considero que todo el libro refleja una lucha por sobrevivir y por medrar.

Lo mejor para mí ha sido cómo refleja las distintas personalidades de los personajes y la naturaleza humana, cómo fluctúan los intereses y el poder cambia a la gente. Creo que Steinbeck tiene "muy calado" al ser humano. Además me gusta que los protagonistas sean una familia pobre de una minoría. Los dos protagonistas (sin contar al bebé) juegan muy bien dentro de su rol y me gusta ver cómo hacen lo que pueden sin salirse del papel que representan tanto en la familia como en la comunidad.

Su forma de escribir es bastante poética, con las típica repeticiones para darle ritmo

En resumen, creo que es una historia que hay que tomarla como una fábula, pero sin esperar nada impresionante ni sorpresivo.

Lo mejor

La enseñanza que transmite y como representa la naturaleza humana.

Lo peor

La linealidad, demasiado predecible.


4 comentarios:

  1. No me llama nada el libro, así que lo descarto, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. No es un libro que me llame mucho en especial así es que lo dejo pasar. Por cierto, me quedo por aquí, nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena... Espero que haya otros libros que sí que te gusten :D

      Eliminar