miércoles, 27 de enero de 2016

Reseña: El sabor de tus heridas

Título: El sabor de tus heridas
Autor: Victoria Álvarez
Número de páginas: 407
Saga: Sí (#3 Ciclo Dreaming Spires)
Editorial: Lumen
Género: Misterio




¡Gracias a la editorial por el ejemplar!



Cuatro años y medio después de los acontecimientos narrados en "Contra la fuerza del viento", el equipo del Dreaming Spires debe plantar cara a la desintegración de su periódico y a las tragedias personales que han golpeado a sus reporteros.
Cuando la Navidad de 1909 llega a Oxford, los ánimos de los protagonistas distan mucho de ser alegres, pero no tardarán en comprender que sus problemas no han hecho más que empezar: Chloë, la hija de Oliver, es secuestrada en Nochebuena y todas las sospechas parecen apuntar a los hombres del príncipe Dragomirásky.
Entre Karlovy Vary y Budapest, entre 1524 y 1909, Alexander, Lionel y Oliver tendrán que enfrentarse a la resolución de un último misterio en la que se juegan mucho más que el prestigio del Dreaming Spires y que les hará pasar de perseguidores a perseguidos. 



No es ningún secreto que esta es una de mis trilogías favoritas, os he hablado de ella en muchísimas entradas y sé que tenéis que estar hartos de oír hablar estos libros. Pero para pena mía este será el último título que saldrá del Ciclo Dreaming Spires :'( Pero basta de lamentarse, porque ha sido un broche perfecto para una trilogía maravillosa.

Como sabéis si habéis leído mi entrada anterior (y si no vais a leerla ahora mismo) estuve en un encuentro de bloggers con la autora, Victoria Álvarez, que fue realmente interesante. Además la editorial me había facilitado el libro una semana antes, por lo cual fue un placer llegar a la presentación habiendo vivido ya con los personajes todo lo que Victoria había compartido con nosotros, los lectores. Si os soy sincera en un primer momento cuando me llegó no lo quería abrir, no me lo quería leer, no estaba preparada para decir adiós a una historia y unos personajes que me habían emocionado como hacía mucho que ningún libro lo hacía. Y, para que lo vamos a negar, tenía miedo de que no fuera un final a la altura de mis expectativas (llevo una mala racha de finales decepcionantes)
Al final hice de tripas corazón y me permití volver a dejar envolverme por la historia... Y no puedo haber quedado más satisfecha.

Empecemos por la trama, este libro se centra principalmente en resolver EL GRAN MISTERIO que era como yo le llamaba mentalmente al enigma que afectaba directamente a la vida de nuestros protagonista. ¿Sabéis la mejor parte? En en primer libro es apenas una ligera insinuación, y no es hasta el final del segundo cuando dices: ¡no puede ser!¡esto si que era un gran misterio y he estado ignorándolo todo el rato por centrarme en otros! Lo cual me parece un detallazo y que disfruté mucho. Este misterio es apasionante y que realmente te tiene intrigada toda la novela, pese a que la estructura se aleja bastante de las novelas anteriores porque, como bien explicó la autora, está concebido como un libro de cierre. En este caso no es un enigma ajeno el que tienen que resolver nuestros protagonistas, si no que tras el secuestro de la hija de uno de ellos, todo se torna mucho más personal y sus propias vidas entrarán en juego.
Este último libro les llevará por distintas partes de Europa, de París a Budapest, y el origen del problema tiene su comienzo hace más tiempo del que imaginan. Además de que encontrarán a nuevos aliados que de convertirán en otros personajes entrañables que dan mucho juego.
Una cosa que me encanta es cómo la autora consigue que poco a poco los tres protagonistas de vean involucrados cada uno de una forma única y personal, y que hace que no sea sólo la amistad que les une lo que les lleva a seguir adelante juntos. Aunque es innegable que la amistad es un ingrediente fundamental en la novela.
Mientras iba avanzando la novela yo iba haciendo mis propias cábalas sobre a qué personajes mataría, y he de decir que parece que Victoria y yo tenemos alguna clase de conexión mental, porque acerté en la mayoría. Eso sí, algo que quiero agradecerle de corazón es la dignidad y la calidad de las muertes de los personajes (sobre todo de una en particular de la que me encanta como cierra por fin un círculo de manera perfecta) Pero un buen libro no puede ser calificado como tal si no tiene una dosis de sorpresa que te deja estupefecto, y en mi caso hubo momentos en los que tuve que dejar el libro, mirar al frente, y simplemente flipar (o llorar, según el momento); y otros en los que empezaba a leer de manera endiablada para salir de dudas. Toda la trama es una suerte preciosa de tramas cerradas, de momentos épicos, de respuestas.... En general una clase magistral de cómo hilar una historia de manera perfecta para que te salga una trilogía redonda.

En cuanto a los personajes, no puedo más que decir que ha sido una despedida preciosa de cada uno de ellos. Todos tienen un desarrollo y una conclusión propias que te hacen sentir que la autora ha mimado a cada uno de ellos y ha querido darles el final perfecto en conclusión a su trayectoria en la historia. Y no sólo los protagonistas, también los secundarios crecen y evolucionan, dudan, prueban, se equivoca, vas de su mano. Cada uno de ellos está tan bien definido y tiene una personalidad tan compleja... ¡Sabéis lo que valoro que un personaje actúe acorde a sí mismo! Y sobre esto no tengo queja alguna. Las relaciones entre los personajes es totalmente creíble y natural. Y sí, también nos da caprichos a las fans de Lennirling *-*

La forma de escribir de la autora así como el ritmo del libro siguen siendo tan excepcionales cómo en el resto de novelas. Os juro que la frase "un capítulo más y a la cama" no sirve con los libros de esta mujer. Me tuve que forzar a espaciar la lectura y tener vida social...

En resumen, ha sido una lectura maravillosa de cabo a rabo, me ha encantado y no tengo ninguna queja. Este libro (que además está firmado <3) así como los otros dos de la trilogía son unas de mis más preciadas joyas de mi estantería. Gracias de verdad, Victoria Álvarez, por compartir esta historia y estos personajes. Imprescindibles.

Lo mejor

Todo, un broche perfecto.

Lo peor

Que fuera tan corto :'( y que algunas cosas fueran para mí predecibles.


6 comentarios:

  1. La verdad es que tengo muchísimas ganas de empezar con estos libros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto los empieces no los vas a poder soltar, avisada quedas ;P

      Eliminar
  2. Me han hablado bastante bien de estos libros así que a lo mejor me animo con ellos. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te llame la atención, y de verdad que su fama es merecida ;P

      Eliminar
  3. Estos libros los tengo apuntados desde hace tiempo. Para estrenarme con la autora he querido empezar con un libro autoconclusivo, y el elegido ha sido "Las Eternas". Después no sé si seguir con "Hojas de dedalera", que también es autoconclusivo, o empezar la trilogía. Ya veremos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo no he leído nada de la autora anterior a la trilogía, así que yo te recomiendo la trilogía en sí! En serio no se hace larga ni pesada!
      Un beso!

      Eliminar