miércoles, 13 de enero de 2016

Reseña: El marciano

Título: El marciano
Autor: Andy Weir
Número de páginas: 407
Saga: No
Editorial: Ediciones B
Género: Ciencia Ficción










Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.

Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.



¡Gracias a los Reyes Magos por el ejemplar!

Si bien ya sólo con la sinopsis este libro me llamaba bastante la atención, pero hay que reconocer que el hype que creó lo hacía aún más atractivo... Y los Reyes que son muy listos y saben leer muy bien las wishlist de Goodreads me hicieron este fantástico regalo. Tanto en una entrada anterior como en twitter ya os he hablado de este libro así que más o menos sabéis lo que me ha parecido. 
Os lo resumiré como lo hice en Goodreads: WOW

AVISO: PUEDE CONTENER SPOILERS

Este libro me ha encantado de principio a fin, la trama me pareció suuuper original ¡y qué decir de el desarrollo! Al principio, al estar narrado solo por Mark, me parecía bastante evidente que las cosas le iban a salir bien, porque si tiene que narrar la historia... ¡Pues no puede estar muerto! Pero a medida que empezaron a salir otros narradores y otras tramas mi seguridad se iba al traste, y fui sufriendo con el personaje ¡y qué sufrimiento! Obviamente no podía ser una aventura fácil partiendo de la base de que está solo en Marte... Pero ¡la de líos a los que se enfrenta! y sobre todo lo pasaba lo que peor en las escenas de la Tierra, porque todos los planes salían mal y la gente esta mucho más desesperada que el pobre Mark en Marte. Él va organizando distintos planes para ir consiguiendo lo que necesita para resistir ahí una friolera de... ¡4 años! Os juro que yo sólo de pensar en el aburrimiento que tiene que ser eso... Pero Mark se sobrepone a todo y es que es en eso en lo que se basa principalmente la historia. En Mark y en sus fuerzas para seguir adelante, y vale, también en cómo tratan de rescatarle desde la Tierra.

Porque esta historia, al fin y al cabo, es una historia de personajes, o de personaje concretamente. No se puede hablar de "El Marciano" sin alabar al personaje de Mark, tan magníficamente construido. Probablemente fue él, junto con los secundarios, la razón por la que me gustó tanto en libro. Seamos sinceros, el resto del libro es básicamente datos de física, química y botánica, y yo no tengo ni idea de estas materias. Así que si el libro sólo fuera eso habría sido insufrible (me tenía que leer una página una o dos veces para tratar de entender lo que estaba haciendo o por qué esclusa entraba o salía) pero he de reconocer que es un puntazo porque te hace sentir que todo lo que pasa podría ser así al 100%, y no como otros libros de ciencia-ficción que dices (y perdonadme la expresión): "ni de coña"
Y es por eso por lo que Mark como personaje hace una labor tan encomiable en el libro, porque logra que todo ese conjunto de tecnicismos se lleven fluidamente y hasta nos logremos hacer una idea de por donde van los tiros. Es un personaje muy divertido y fuerte, que se sobrepone a todas las adversidades que se le plantean. Las carcajadas que me he echado con las ocurrencias de Mark merecen ya por sí solas el 5/5. Por supuesto que tiene pataletas, y tiene ganas de rendirse, pero eso es lo que hace que sea un personaje creíble y no un héroe más de los que hay en la literatura y que son prácticamente perfectos. 
Sobre los secundarios no tengo más que palabras buenas, me han encantado. Tanto los compañeros de misión de Mark (aunque he de reconocer que al principio me perdía con los nombres) que poco a poco se fueron definiendo más en mi cabeza y que luego me parecían tan personalizados, tan diferentes, que me parecía imposible confundirles. Lo mismo tengo que decir del equipo de la Tierra, unos personajes que se agobian, que toman decisiones erróneas, que discuten y que se ríen. Todo trabajando para que Mark vuelva a casa. La participación de los chinos no me convenció tanto... Pero se lo paso por el resto de la novela. En definitiva, el tema personajes Andy Weir lo domina perfectamente.

En cuanto al ritmo ha sido un libro más lento de leer de lo que esperaba básicamente por la gran cantidad de contenido técnico que se plantea, porque al perderme tenía que releer las cosas varias veces. Pero aún así el estilo del autor me gustó mucho, porque sabe mezclar perfectamente la primera persona de Mark, así como la tercera hablando de la Tierra o de la nave. Sobre todo me ha gustado cómo a veces metía retazos de otra tercera persona que te contaba, por ejemplo, la historia de una lona de la Hab o cómo se veía a Mark desde fuera en ciertos momentos. Un puntazo.

En resumen, pese al alto contenido técnico de la obra, tanto la historia como la forma de narrar con Mark como protagonista me ha conquistado por completo. Muy recomendable, más aún si estudias o trabajas en algo relacionado con las ciencias.

Nota frívola: ¡Que portada más bonita!

Lo mejor

La idea de la trama y, con diferencia, el personaje de Mark Watney

Lo peor

El lenguaje técnico me dificultaba mucho tener una lectura completamente ágil





16 comentarios:

  1. Este es un libro que no creo que tarde en leer, porque lo he visto hasta en la sopa, y sobre todo me muero de ganas de ver la adaptación. Parece que todo el mundo coincide en lo del lenguaje técnico, pero si eso es lo peor del libro, no es ningún problema :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si eso no es ningún problema para ti, lánzate a por él! A mí me pasó lo mismo y no me arrepiento!
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola,
    Que buena reseña, muy completa. Aunque este libro no me llama mucho la atencion,saludos.
    -----------------------------------
    http://miblogliterario22.blogspot.com.uy/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es una pena porque es muy chulo ;P

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo vi la película y me encantó. Estoy deseando leer el libro :) Me alegro de que te haya gustado tanto :D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me queda aún ver la adaptación! Espero que no me decepciones!
      Un beso!

      Eliminar
  4. La peli me gusto mucho, el libro no lo he leido, que bueno te haya gustado tanto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vea la peli ya os comentaré, aunque no tengo mucha prisa ;P

      Eliminar
  5. La peli me gusto mucho, el libro no lo he leido, que bueno te haya gustado tanto..

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que tengo interés en leerlo, pero he leído opiniones muy diferentes de él y me da un poco de miedo xD En todo caso, me alegro de que te haya gustado ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente lo de las opiniones negativas tuvieran bastante que ver con lo del lenguaje técnico... Aún así te animo a que si quieres leer algo diferente, te lances a él.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Menudo libro! por una parte me gustó pero lleve fatal todos los tecnicismos, eso si el humor de Mark después de uno de sus diálogos científicos era un puntazo.
    Es un libro fascinante, pero yo tuve que tener un poco de paciencia.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El humor de Mark es lo mejor sin duda, pero a mí me hizo gracia la forma de estar escrito, me parecía muy original :D
      Un beso!

      Eliminar
  8. Jo, me han hablado maravillas de este libro pero la verdad es que a mi no me llama jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una pena... Es un libro chulísimo! Pero cada uno tenemos nuestros gustos y, además, lo que no te llama hoy te puede llamar mañana ;P
      Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar