miércoles, 30 de diciembre de 2015

Reseña: No blood, no foul

Título: No blood, no foul. Toda magia conlleva un precio
Autor: Irys Valdaliso
Número de páginas: 545
Saga: Sí (#1)
Editorial: Ediciones Atlantis
Género: Fantasía



Phoenyx asegura estar en el infierno y ser una cazadora de los demonios del Círculo. De este modo, de manera retrospectiva, conocemos la dura vida y juventud de nuestra protagonista como humana… hasta que todo cambia cuando Caym, para salvar a Phoenyx, llega a un acuerdo con Lilith en el que ambos deben intercambiar su sangre cada día, si no, ella morirá ya que Caym es inmortal y no puede hacerlo. Así, Caym, dispuesto a salvarla, a pesar de todo el dolor que deberá padecer a diario para que ella no sea un alma perdida, acepta.


Sé que os debía esta reseña desde hace como 15 días, pero ya sabéis que no me ha sido posible, así que ahora me pongo con ella.

Para comenzar, agradecer a la autora que me facilitase el ejemplar y como sabéis que formo parte de la iniciativa "Blog Comprometido con Escritores Novel" tendréis una entrevista a la autora en el blog. Así que si tras leer la reseña tenéis cualquier pregunta que queréis que le haga, sólo tenéis que dejar un comentario en esta entrada o usar en Twitter #AskIrys

Vayamos ahora con la reseña propiamente dicha. Tengo que comentar que, pese a que tardé bastante en leerlo, es un libro adictivo, que lo empiezas a leer y no lo sueltas. La forma de escribir de Irys hace que la lectura sea muy ligera y que no cueste nada avanzar. Así que en cuanto me puse en serio con el libro no tardé nada en terminármelo.

La trama me llamó bastante la atención desde el principio, me parecía una historia oscura y diferente, que distaba bastante de mis lecturas anteriores. En cuanto a lo que encontré en el libro tengo que decir que fue un buen planteamiento, el desarrollo fue muy bien también, aunque empezaba a olerme que el final iba a ser la parte más floja. Y así ha sido. Al principio te adentran en un mundo muy interesante y se empiezan a plantear misterios, que durante el desarrollo de la historia se ven acompañados por más misterios y más personajes... Y eso es lo que me hacía temer que todo se iba a acabar acumulando al final y sería muy difícil cerrar todas las vías abiertas de forma satisfactoria. Y esta quizá sea una de mis pegas al libro, que al final vi todo demasiado precipitado, y puede que si hubiera distribuido un poco más las resoluciones no quedaría como tan artificial. Pero a pesar de eso por ejemplo me ha encantado que siguiera sacando misterios y personajes hasta el final, porque así te dabas cuenta de la complejidad del mundo que Irys ha creado y que para entender del todo y disfrutar, hacen falta más libros explicando todos y cada uno de sus recovecos #Idea (Pd. Y añadir una primera página con los nombres de los jefes de cada círculo, vendría de perlas también!) 
CORRECCIÓN: Irys me ha aclarado que este es el primer libro de una trilogía, así que ¡todos contentos! *-*

Antes de hablar de los personajes quiero entrar en algo... ¿Ese polígono amoroso? Que no triángulo señores, polígono. Yo tengo que decir que personalmente, si no soy muy fan de los triángulos amorosos, no lo he sido para nada de añadirle más vértices. De la parte romántica del libro he de decir que hay algo con lo que no estoy de acuerdo, y es que te enteres antes de la protagonista cual de los chicos es bueno (esto en la novela está justificado) y cual es malo, esto segundo sobre todo. Porque entonces yo ya sabía que por más que la autora tratara de hacerte creer que el malo es el "elegido" tú siempre sabes que de un modo u otro acabará con el bueno, el cambio de no saber esto estarías mucho más indecisa sobre con quién quieres que acabe. Dentro del polígono he de decir que ha habido historias que me han gustado más, me han parecido más tiernas, y otras nunca me convencieron o me parecieron muy forzadas, es el peligro de tener varios chicos y varias líneas argumentales.

En cuanto a los personajes he de decir que la protagonista me ha gustado mucho, me parecía una chica fuerte y directa, y me reía muchísimo con sus contestaciones y su forma de pensar. He de añadir que a veces me parecía demasiado egoísta y que me hubiera gustado saborear más lentamente el efecto del Infierno en ella... Otro personaje al que adoré fue a Caym, aunque al principio va de chulo pronto se le pilla el punto y es un amor. Además parte de la historia está contada por él, para que se aprecien mejor más matices, y esto me pareció un acierto. Sobre Uphyr he de decir que me parecía muy cuqui al principio y que me gustó mucho su evolución y resolución, aunque como ya he dicho hay cosas de las que me gustaría enterarme un poco más tarde. Dante es un personaje misterioso desde el principio y lo que no me gusta es la resolución rápida que se le da... Quizá más dosificado habría sido mejor. Y de Jack... Qué decir... No logró gustarme durante todo el libro porque cuando habla de él habla de discusiones. Pero este personaje se ganó un huequito en mi corazón al final, pese a que me parece que es el que tiene una resolución más injusta.
Los secundarios también son muy chulos y aportan una dosis extra de intriga y acción. Quizá mis favoritas fueran las Moiras, que me parecen muy inteligentemente usadas en la historia; y Lily, que obviamente es un personaje sumamente atractivo. En general me gustaron bastante los personajes secundarios y me resultaron útiles y entretenidos, que no había casi ninguno de relleno.

El ritmo del libro, como ya he dicho, es muy ágil, en cuanto te pones con él el libro se lee solo. Además el hecho de que se vaya alternando la narración desde el punto de vista de dos personajes me parece que ayuda muchísimo a que el libro no decaiga en ningún momento.

Y sobre la pluma de la autora solo añadir que me han gustado bastante las escenas eróticas. No es un género del que lea mucho y por lo tanto no tengo mucha idea de si son objetivamente buenas o malas. Pero a mí me han gustado, me parecían sugerentes y bien descritas, lo imprescindible. Y por lo demás la única pega que he encontrado a su manera de escribir es lo que ya he comentado de que te da datos antes y por boca de algún personaje del estilo: "ella era muy valiente" a mí me gusta juzgarlo por mí misma en el comportamiento del personaje.

En resumen, un libro que me leí sin parar, que me gustó mucho por lo rápido que era leerlo, la idea me atraía mucho y no paraban de surgir dudas y misterios. Me parece una historia diferente en la que te puedes sumergir para descubrir el inframundo que la autora ha creado. Y si además os gustan las novelas de amor y/o eróticas, este libro tiene lo que buscáis.

Recordad, si tenéis cualquier pregunta para Irys: 
  Sólo tenéis que dejar un comentario en esta entrada o usar en Twitter #AskIrys

Lo mejor

El mundo que crea la autora, lo mucho que me reí leyendo algunas partes y lo sugerente de las escenas eróticas.

Lo peor

La resolución en general y el polígono amoroso (más por aversión personal que por otra cosa)





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada