miércoles, 20 de mayo de 2015

Reseña:Tu nombre después de la lluvia

Título: Tu nombre después de la lluvia
Autor: Victoria Álvarez
Número de páginas: 584
Saga: Sí (#1 Ciclo Dreamins Spires)
Editorial: Lumen
Género: Misterio



Sinopsis
Érase una vez en Irlanda...  Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas; Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor. Poco tienen en común los tres amigos, excepto el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá, y muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de las mujeres.

Opinión
Éste fue un regalo que me hicieron mis padres por el día del Libro, llevaba mucho tiempo en mi wishlist y no podía esperar para leerlo. Aunque era un poquito extenso me animé a empezarlo justo antes de los exámenes porque, de verdad, no podía aguantar más para saber qué se escondía debajo de esa intrigante sinopsis y esa maravillosa portada (aunque no me cansaré de repetir que me gustaba más la portada anterior) Nunca había leído nada sobre espiritismo y eso también me llamaba mucho la atención y, además, sumado a esto se encuentra mi fascinación tanto por Irlanda como país como por la mitología en general.
Me ha encantado, me ha maravillado de principio a fin, me ha mantenido atrapada sin dejarme escapar como hacía mucho que un libro no lograba.
La trama me ha parecido muy interesante, la línea enigmática que sigue el libro, cómo te va dejando cabos sueltos a lo largo de toda la historia y tú intentas encajarlos. En mi opinión todo el rato ha mantenido el equilibro perfecto entre nuevos descubrimientos y nuevos misterios, y creo que esta es la clave para un buen libro de misterio, no llegar a descubrir nunca el misterio pero sentir que siempre vas descubriendo algo y, cuando se desvele todo el pastel darte cuenta de la cantidad de detalles en los que te podrías haber fijado y que te podrían haber acercado a la solución. De por sí ya os he dicho que me tiraba el hecho de que la historia girara en torno al espiritismo de principio del siglo XX, me parece una época muy atractiva a la hora de situar una historia, porque el mundo se encontraba dividido entre los avances tecnológicos y las antiguas creencias. El hecho de juntar a unos científicos que buscan demostrar la existencia de fantasmas con medio modernos con un pueblo tan supersticioso y de creencias tan arraigadas me parece un completo acierto. Los personajes irán intentando desentrañar el misterio de por qué la banshee de la familia noble del pueblo empieza a anunciar las muertes de persona ajenas a la familia. ¿No creéis que es un planteamiento al que no se le puede decir que no? Además la relación romántica (que es siempre en lo que se suele fallar), me ha parecido perfectamente justificada y enmarcada dentro de la historia, no me ha parecido que estuviese fuera de lugar en ningún momento y me ha parecido muy bien llevada. Aún así lo que menos me ha gustado quizá haya sido la parte final, demasiado idealista algún aspecto, pero me gusta el cliffhanger final, pese a que me lo esperaba, está muy bien desarrollado.
El ritmo de la narración es, como ya he comentado, el justo y necesario para una novela de estas características, además la pluma de Victoria Álvarez es, como mínimo, maravillosa. Me encanta la manera en la que describe a los personajes físicamente pero te permite conocerlos a ti psicológicamente. En ningún momento la narración se me hizo pesada, ni con excesos de descripción (me gustan más bien poco). Además se nota una fuerte labor de documentación de fondo y eso siempre es de agradecer. Es una narración muy cuidada, se nota que hasta el más mínimo detalle ha sido revisado para que no sobre ni falte nada.
Y los personajes ¡qué ganas tenía de hablaros de los personajes! Han sido, sin duda, lo que ha hecho que la historia sea completamente redonda. Por un lado tenemos al trío protagonista, Alexander, Oliver y Lionel, el primero es un científico encerrado en su pasado, el segundo un filólogo romántico e idealista y el tercero un caza tesoros que vive la vida. Cada uno de ellos estaba perfectamente caracterizado y lograbas entender y  empatizar con cada uno por separado. De hecho que al principio cada capítulo estuviese destinado a cada uno de ellos me pareció una grandísima idea. Creo que son unos protagonistas muy carismáticos que llevan perfectamente le peso de la historia sobre sus hombros, y, aunque cada uno es realmente interesante por sí mismo, los tres en conjunto elevan el nivel de la historia. Sobre el resto de personajes tengo que decir que me han encantado, todos y cada uno de ellos tenían una personalidad única y bien definida y actuaban acorde a ella, cosa que no siempre se ve en un libro, y todos son necesario y ninguno es cargante, quizá un poco la pobre Maud que es más bien un florero del castillo. Por último comentar que la parte de los "poderes" de Ailish me ha sobrado un poco, y aunque supongo que tendrá más importancia a lo largo de la trilogía, me parece que se podría haber desenvuelto perfectamente sin ese detalle.
En general ha sido una historia excepcional, que me ha mantenido muy enganchada y que, en resumen, una de mis mejores lecturas del año, sin duda.
Ahora, releyéndola, me acabo de dar cuenta de que probablemente sea la reseña más larga que he escrito, pero este libro se merece mucho más, creedme.


Lo mejor

Los personajes y el modo de llevar el misterio me han parecido increíbles. Además la pluma de Victoria Álvarez es única.
Lo peor
Quizá el final que tuvo un giro un poco predecible, más por el resultado que por quién lo llevó a cabo (eso me sorprendió para bien) Y el poco protagonismo que tiene la pobre Maud,a mí me cayó en gracia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario