miércoles, 13 de mayo de 2015

Reseña: Balzac y la joven costurera china

Título: Balzac y la joven costurera china
Autor: Dai Sijie
Número de páginas: 267
Saga: No 
Editorial: Quinteto (Salamandra)
Género: Autobiografía/Realista


Sinopsis: Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con el proceso de reeducación implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta. Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental. Así pues, gracias a la lectura de Balzac, Dumas, Stendhal o Romain Roland, los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, y aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo a la hora de conquistar a la atractiva Sastrecilla, la joven hija del sastre del pueblo vecino.

Opinión: Empecé esta historia con la intención de leer algo más cortito teniendo en cuenta que en nada empiezo los exámenes y después de una lectura larga como había sido La canción número 7, y me he encontrado con una pequeña joyita.
Este libro me tiraba mucho más que nada porque era un clásico del que había oído hablar y siempre está el gusanillo de saber por qué te habrán hablado de él. Cuando leí la sinopsis me pareció interesante porque es una temática que nunca había tocado, China tras la llegada de Mao y cómo impuso su dictadura comunista. Sólo una vez me acerqué al universo chino y me dejó un poco fría. 
Pero lo que más me gustó nada más abrir el libro fue el estilo con el que escribía, sencillo, directo, describiendo lo justo y avanzando la historia con su propia visión de los sucesos. La historia desde el principio me pareció muy interesante, aprendí muchísimo sobre esa época de la historia de la que apenas sabía nada. La trama está muy bien centrada par aun libro tan corto, de modo que cierra bien lo que cuenta, no cuenta demasiadas cosas que te distraigan del hilo principal. 
Los personajes son todo lo complejos como lo es la gente en la vida real, ya que al ser una autobiografía describe lo que él mismo conoció y vivió, pero eso se ven todas las caras de la gente, lo bueno y lo malo (algo especialmente patente al final)
Otra detalle que me ha tocado especialmente la fibra sensible ha sido el gran valor que tienen los libros en la historia, cómo el hecho de poder leer sobre otras realidades, otras formas de ver el mundo, abren tanto la mente de los protagonistas, pero a cada uno de manera diferente. Cada uno de ellos asume y aplica esas nuevas enseñanzas conforme a su personalidad. El leer acerca de libros que yo ya he leído (como Eugenia Grandet, y hace relativamente poco) y en el poder de las historias, en cómo el jefe de la aldea les mandaba a ver una película para que luego se la contasen.

Lo mejor: Conocer otra cultura y un relato sincero y distinto sobre, por ejemplo, el comunismo de Mao visto desde dentro. Además de la pasión por los libros que destila.
Lo peor: A veces no entra mucho en detalles y no estaría de más un poco más de descripción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario