sábado, 26 de enero de 2019

Reseña: La pandilla de Asakusa

Título: La pandilla de Asakusa
Autores: Yasunari Kawabata
Número de páginas: 295
Saga: No
Editorial: Austral
Género: Narrativa









En 1920, el barrio de Asakusa era un lugar que permitía el anonimato, la libertad, la deriva; un lugar donde la vida fluía por todas partes, lleno de placeres sexuales y sociales. Comparada con Dublineses de James Joyce y Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin, esta novela de Yasunari Kawabata retrata la energía desbordante de Asakusa mediante la crónica, el relato popular, las escenas callejeras y un ritmo cinematográfico. Testimonio impar del choque de las tradiciones milenarias de Japón con el florecimiento de la ciudad moderna, La pandilla de Asakusa confirma el carácter universal de uno de los artistas más eminentes del siglo xx.


Os presento al que fue el libro con el que empecé en el Club de literatura laponesa al que acudo... Y que no me gustó mucho.
Para empezar, la narrativa de Kawabata se me hizo muy cuesta arriba. Si bien es cierto que este libro es una especie de "experimento" de nuevas formas de literatura... Definitivamente no es para mí.

No sé que deciros con respecto a la trama, ya que no hay una única trama. El protagonista central es el barrio Ayakusa y las distintas historias que ocurren en él. Desde historias más esporádicas, hasta algunas que están relacionadas. Pero todas juntas forman un cuadro descriptivo.

Como he mencionado, le protagonista no es un personaje en concreto. Aunque haya un narrador que sirve de hilo conductor, realmente no se le puede considerar protagonista. Simplemente es como una cámara que va recogiendo los pequeños momentos y las distintas vivencias de los personajes. Hay algunos que aparecen más o cuya historia parece más compleja. Pero siempre queda inacabada y no acabas de poder empatizar con ninguno de ellos.

El estilo... Como ya he mencionado es muy experimental, demasiado para mi gusto. No me permitió meterme en la historia. Sí que detalla muy concienzudamente cada rincón del barrio. Pero son tantísimos detalles que no logras hacerte una idea ni mucho menos sentirte transportado allí, que es lo que supuestamente busca el autor.

Es una lectura curiosa por su estilo y a la que tengo cariño por haber sido la primera de un Club de lectura en el que he conocido a gente muy agradable y con la que me siento muy a gusto. Aún así no os la recomiendo a menos de que esteis muy metidos en la literatura japonesa. Si no es así y sobre todo si queréis que sea vuestro primer libro japonés... Huid en dirección contraria.

Lo mejor

Que fue el primer libro del Club de lectura de literatura japonesa.

Lo peor

En ningún momento me metí en la historia ni empaticé con los personajes. No comprendí el objetivo de esta historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario