jueves, 1 de agosto de 2019

Reseña: ¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?

Título: ¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?
Autor: Maria Konnikova
Número de páginas: 285
Saga: No
Editorial: Paidós Ediciones
Género: Divulgación







Ningún personaje de ficción es más conocido por sus poderes de intuición y observación que Sherlock Holmes. Pero, ¿es su inteligencia extraordinaria una invención de la ficción o podemos aprender a desarrollar estas habilidades, para mejorar nuestras vidas en el trabajo y en casa?



Probablemente el problema que he tenido con este libro es que me esperaba algo muy diferente a lo que he encontrado entre sus páginas. 

Como bien prometía la sinopsis buscaba unos consejos útiles para poder, no ya pensar como Sherlock Holmes (lo cual suena demasiado ambicioso), sino, al menos, aprender otras maneras de enfocar la realidad y tratarla desde un punto de vista más racional.

En cambio, lo que he encontrado dentro ha sido una reunión de citas de las historias de Sherlock Holmes para demostrarnos lo sumamente inteligente que es. De forma un poco liosa la autora quería explicar algunos procesos psicológicos o ensalzar el "estar presente" de cara a poder valorar los pequeños detalles que, de otra forma, se nos podrían escapar. Pero en medio de esos puntos (que acaba repitiendo hasta la saciedad) no deja de intercalar escenas de los libros de Conan Doyle.

Es verdad que son curiosos y que reflejan bastante bien lo que quiere resaltar la autora. Pero a mi parecer fueron excesivamente repetitivos. Me parece que la idea que tiene la escritora daba, como mucho, para un artículo largo, no para todo un libro, ya que hay capítulos que sentí que no aportaban nada nuevo.

En resumen, si eres un fan del personaje de Sherlock Holmes lo vas a disfrutar, pero no esperes que su lectura te aporte nada nuevo. Si no eres demasiado seguidor del personaje pero esperabas aprender nuevas técnicas cognitivas, déjalo donde está.

Lo mejor

La teoría que defiende la autora sobre el 'estar presente'.

Lo peor

Lo repetitivo que se hace.




No hay comentarios:

Publicar un comentario