jueves, 4 de junio de 2020

RESEÑA: Relatos Matreon Crononauta (mayo 2020)



Hace un par de meses, la editorial Crononauta decidió sacar adelante su proyecto 'Matreon' en la plataforma de Patreon. 

Para los que no la conozcáis, esta web tiene como objetivo sacar adelante proyectos de 'crowdfunding' en el que personas individuales pueden ser donantes de distintas iniciativas. La idea es aportar un "pequeño granito de arena" para que salgan adelante y, a cambio, recibir un premio o incentivo. También se utiliza para apoyar a un gran número de artistas y creadores, por lo que os recomiendo que, si queréis apoyar el trabajo de alguien que os gusta, echéis un vistazo a ver si forma parte de esta plataforma.

En mi caso, en cuanto la editorial anunció este nuevo proyecto, supe que quería apoyarlo. Me encanta el trabajo que hacen y sus libros son joyitas para mí. Una pequeña aportación mensual es lo mínimo que puedo hacer por ellas, ¡y encima me regalan relatos de una calidad excepcional! ¿Qué más se puede pedir?

Porque la dinámica del Matreon es precisamente esa, por tu aportación te dan acceso a dos relatos exclusivos, muchos de ellos traducidos por primera vez a nuestro idioma, de ciencia ficción, fantasía o terror. Eso sí, con el toque característico de las publicaciones de esta editorial: representación LGBT+, feminismo, personajes de distintas etnias, con diversidad neurofuncional, etc. Para mí esta es la marca diferenciadora que hace que la labor de esta editorial me parezca tan fundamental, leer los géneros que más me gustan pero con perspectiva de género.

Podéis realizar una aportación de 1 $, 5 $ y 10 $. Cada una de ellas da acceso a distinto material e incluso a un club de lectura digital.

Si os ha picado la curiosidad y queréis apoyarles sólo tenéis que pinchar aquí .

Y tras esta larga introducción, vamos al meollo de la cuestión, las reseñas de los dos primeros relatos del Matreon, publicados en mayo:

En el vacío de Sara Gailey


No se me ocurre mejor estreno, ni más apropiado. El relato nos sitúa en una nave espacial en la que ya únicamente queda una tripulante, una sacerdotisa. El resto ha muerto de una misteriosa enfermedad llamada 'La pluma'. 

Acompañaremos a esta mujer en sus rutinarias tareas mientras, mediante flashbacks, nos irá poniendo en contexto de cómo fue desarrollándose la pandemia. 

El estilo de la autora es sencillo pero muy efectivo, logra generarte unas irremediables ganas de toser... aunque sepas que no debes hacerlo. 

Me encanta cómo te va presentando la trama y su increíble final, con un giro que no te esperas. Ojalá leer algo más ambientado en esta nave y en este mundo :D


El sicomoro y la sibila de Alix E. Harrow


Esta historia rebosa magia por los cuatro costados y sororidad, también mucha sororidad.

Y es que nos hablan de un sicomoro, un árbol, que antes fue una mujer y que tuvo que utilizar un hechizo muy antiguo para escapar de su perseguidor, convirtiéndose en lo que es en la actualidad. Porque, antiguamente, las mujeres poseían un magia muy poderosa, pero que poco a poco acabaron por solo poder usarla en ellas mismas. 

Nuestra protagonista ha vivido las consecuencias en sus propias carnes, de modo que cuando ve a otra mujer pasar por lo mismo que ella, no puede evitar querer ayudarle, aunque el precio a pagar sea alto.

Cuando acabas de leer este relato se te queda el corazón calentito y muchas ganas de salir por ahí a explotar nuestra "magia" y ayudarnos unas a otras. 

Me ha gustado mucho el estilo de Harrow y, si queréis disfrutarlo un poco más, podéis leer 'La guía de la bruja: vías de escape. Compendio práctico de portales a mundos de fantasía', otro relato suyo que recomendaron las chicas de Crononauta y que podéis encontrar en el blog Cuentos para Algernon. Se ve una clara inclinación de la autora por las brujas, pero yo encantada, deseando leer más de ella.



4 comentarios: