viernes, 22 de febrero de 2019

Reseña: Poeta de la pasión

Poeta de la pasiónTítulo: Poeta de la pasión
Autora: Akiko Yosano
Número de páginas: 123
Saga: No
Editorial: Hiperión
Género: Poesía








El genio poético de Akiko Yosano, se revela por fín, en esta antología que incluye una cuidada selección de los 399 tankas de Midaregami y otros poemas representativos por su fuerza, su calidad o su significación.




Hasta el momento esta es, sin duda, mi lectura favorita del club de lectura de Literatura japonesa. Ha sido una lectura deliciosa, no puedo definirla con un mejor adjetivo.

Se trata de la recopilación de poemas de esta desconocida escritora japonesa. Una mujer, por otro lado, con una vida fascinante.

Ciñéndonos al libro diré que ha sido muy revelador, jamás pensé que en poemas tan cortos (los tanka son un tipo de poesía tradicional japonesa que constan de cinco versos de 5-7-5-7-7 sílabas) pudieran transmitirme tanto. Si bien es cierto que mi parte favorita han sido los últimos poemas que sí eran más largos.

En cuanto a los poemas cortos resaltar dos cosas. La primera es el gran simbolismo que muestran (y que podemos apreciar gracias a las abundantes notas de los traductores que, en este caso, son un completo acierto y muy necesarios) y el segundo es lo delicadamente, pero expresivamente, ligados que están a su vida. El prólogo es una suerte de pequeña biografía que no puede dejar indiferente al lector y que es fundamental para apreciar las piezas en su totalidad. 

De las composiciones más largas, sólo tengo que añadir que... ¡Hay uno sobre un parto! ¡Y se queja del médico (hombre) que le insta a que aguante el dolor! No pude más que reírme ante este gesto tan natural y feminista.

En general, toda la autora es muy feminista e impregna sus textos con esa visión. La amistad entre mujeres es muy importante y, pese a ser madre de 11 hijos (si no recuerdo mal) no cree que el "destino" o el "objetivo" de una mujer sea traer hijos al mundo. Y todo esto teniendo en cuenta que es una mujer japonesa de principios del siglo XX. Fascinante.

Es un libro que os recomiendo muchísimo, incluso si no soléis leer poesía (como es mi caso) o no estáis habituados a la literatura japonesa (habla de sentimientos universales por más que utilice referencias de la cultura japonesa). 

Lo mejor

La forma que logra darle a los sentimientos y todo el velo feminista que envuelve todo el libro.

Lo peor

No saber japonés para poder leerlo con su sonoridad original.






4 comentarios:

  1. Hola :)
    No conocía el libro pero me llama mucho, lo dejo en posibles
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues aunque te ha gustado, creo que de momento lo dejaré escapar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar