sábado, 4 de junio de 2016

Reseña: El color de los sueños

Título: El color de los sueños
Autor: Ruta Sepetys
Número de páginas: 347
Saga: No
Editorial: Maeva
Género: Ficción Histórica







Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise, a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.


Como ya os comenté en el vídeo del BookHaul, tenía ganas de leer este libro desde que me leí Entre tonos de gris (reseña), el anterior libro de la autora. 

La historia que nos narra es la de Josie, una chica amante de los libros que trabaja por las mañanas limpiando un prostíbulo y por las tardes en una librería en la que vive. Se tendrá que enfrentar a sus propias ambiciones y al deseo de no seguir los pasos de su madre. Eso es lo que más me ha gustado de la trama, ver cómo el personaje de Jo iba chocándose una y otra vez con la incredulidad de la gente en que ella pudiese llegar a ser alguien, así como con las dificultades a las que tiene que enfrentarse por ser hija de quién es. Su vida me parecía realmente injusta porque tenía que pagar por los errores de su madre, aunque lo bueno es que de vez en cuando se veían rayitos de luz que eran las cosas que obtenía por sí misma (y menos mal). La historia en sí no me pareció tan impactante como la de Entre tonos de gris, aunque tenía un misterio que resolver. Realmente a mí lo que más enganchada me mantenía era la evolución de la protagonista, que personalmente considero que es lo más interesante. Los giros de la trama no me resultaron especialmente sorprendentes ni inesperados, de hecho creo que son bastante predecibles. En mi opinión lo más entrañable son los personajes, más que la historia en si. También tengo que hablar de que, en mi opinión, hay cierta dosis de historia romántica, que en mi opinión es totalmente prescindible.

Hablando de los personajes por supuesto recalcar a la protagonista, Jo es una chica luchadora, decidida y que quiere un futuro mejor y no va a dejar que nadie le diga que no puede conseguirlo. Sinceramente yo si fuera ella me habría rendido hace tiempo porque la verdad es que tiene una mala suerte... Y también porque su madre echa sobre ella problemas que no le corresponden. Sinceramente el resto de personajes me encantaron, pero sin duda Willie, Cokie y Patrick fueron mis favoritos, sobre todo Willie. Vale que sea una madame y que no siempre trate a Jo como se merece, pero es un personaje maravilloso, con sus luces y sus sombras. También las chicas de Willie así como Jesse son personajes muy entrañables. En general creo que le he cogido cariño a la mayoría y asco a los "malos", mafiosos y hombres ricos que quieren aprovecharse de los demás. 

En cuanto al estilo de la autora me sigue encantando, es directo y sencillo, pero con la dosis justa de descripción. El ritmo es bastante dinámico, no se hace pesado en ningún momento y va dosificando bien las revelaciones importantes a lo largo de la historia, aunque me ha parecido que la resolución del misterio se alargaba demasiado, pues era bastante evidente.

En resumen, un libro que me llenó de ternura, pese a que me gustó menos que el anterior libro de la autora, aún así seguiré leyendo lo que publique :D

Lo mejor

Los personajes que se tratan de superar siempre y la ternura que desprenden. Así como la ambientación en Nueva Orleans.

Lo peor

Creo que es algo predecible y la trama podría ser más compleja.

3,5 en realidad


3 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Yo después de leer "Entre tonos de gris" tenía muchas expectativas puestas en este libro, así que evidentemente no me pareció tan bueno. Pero aun así tuvo cosas que me gustaron, y el balance final es positivo, así que yo también seguiré leyendo todo lo que publique la autora.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    No lei este libro pero me llama la atencion :)
    -----------------------------
    Te espero en mi blog: http://miblogliterario22.blogspot.com.uy/

    ResponderEliminar
  3. Hola. La verdad es que desde que leí su primer novela, he querido leer esta segunda, y cada vez que leo una reseña, pues más ganas me dan de hacerlo.
    Y concuerdo contigo, Sepetys tiene una forma muy especial de contar sus historias y de crear a sus personajes, lo cual es lo que más queda en el lector luego de leer una de sus novelas.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar