miércoles, 22 de junio de 2016

Reseña: Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café

Título: Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café
Autor: Isaac Pachón
Número de páginas: 192
Saga: No
Género: Relato




¡Gracias al autor por el ejemplar!



Cuando busco la inspiración, pido o me preparo un café (siempre con leche), cojo mi bolígrafo de tinta azul o coloco mis manos sobre el teclado, según esté en alguna cafetería agradable o en el silencioso despacho de mi casa, y empiezo a escribir. Y escribo cosas, cosas que pasan, que son verdad, cosas que imagino, que ni suceden ni sucederán, cosas que te harán sonreír o llorar, cosas en las que seguirás pensando durante un tiempo o cosas que olvidarás justo al pasar de página. Y doy un pequeño sorbo a mi taza de café, todavía caliente. Historias en las que la vida, con todos sus aspectos, buenos o malos, es la gran protagonista. Relatos de amores no confesados, de zapatos mágicos, de ancianos entrañables, de ilusionistas desilusionados, de sorprendentes infidelidades, de contagios cotidianos, de idas y venidas entre el cielo y el infierno, de locuras en pijama, de inquietantes herbolarios… y degusto de nuevo el café, ya más templado. Me pierdo entre sus escenarios; los concurridos mercados de Marrakech, las estrechas y húmedas calles venecianas, un auténtico café de Nueva York, un hospital parisino, y cómo no, algún que otro rincón de mi querida Barcelona. Y cuando termino de pasear, de husmear, de soñar por sus callejuelas, encontrando el fin a estas historias, siempre sucede lo mismo y, la verdad, es un fastidio porque cuando echo mano a la taza, sin haber sido consciente, se me ha enfriado el café. 


Fue el autor quien se puso en contacto conmigo para proponerme que leyera su novela como parte de un Book Blog Tour que iba a organizar. Por supuesto accedí encantada y aún más encantada he quedado tras leerme el libro.

Al ser un libro de relatos es muy difícil hacer una reseña unificada de todos, básicamente porque no tienen una trama ni unos personajes comunes.
De hecho una de las cosas que más me han gustado del libro es que el autor toca una ENORME cantidad de temas, personajes, ambientes, etc. Parece que no teme a nada y eso me encanta, porque se nota que es un experimentador y que lo que le gusta es ver a dónde le llevan las historias y los personajes.
De modo que en este libro podéis encontrar de todo, desde relatos que son pequeñas historias, a reflexiones o relatos homenajeando a algún personaje famoso, como Gaudí. 
Además el autor toca muchas temáticas, como el amor o el paso del tiempo o la búsqueda de la felicidad. 
Personalmente creo que mis tres relatos favoritos son el del chico que trabaja en la cafetería (por el giro final), el del anciano que se cambia los zapatos (me dejó muy rayada) y el del hombre sentado junto a otro hombre vestido de traje y con un reloj (por lo trascendente de una situación aparentemente simple). 

El estilo de Isaac es absolutamente exquisito, de verdad, da gusto leerle, tus ojos fluyen por las palabras porque su lenguaje de invita a ello totalmente. Me parece un escritor excelente. Y otra cosa que me ha encantado es cómo el autor en la mayoría de sus relatos busca dar un giro final para sorprender al lector. Y a mí eso tanto como lectora como escritora de relatos me parece algo imprescindible y que es la clave para que un relato tan corto marque al lector.
En este punto es donde he de decir que le he "pillado" un poco, porque mientras iba leyendo mi mente de escritora iba maquinando cómo podría acabar para sorprender al lector, y acerté en la mayor parte de las ocasiones, así que en mi caso no fue tanta sorpresa.

Este libro es de los que buscan dejarte una sensación cuando lo lees, como el café del que habla la sinopsis y que es un leitmotiv a lo largo de los relatos. Las historias te van transmitiendo distintas sensaciones, busca que te sumerjas en ellas y por un momento dejes que sean ellas, sus emociones, las que te dominen, y eso es algo increíble.

En general ha sido un libro muy cortito que he disfrutado mucho, me parece una lectura muy amena sobre todo ahora para verano, bajar a la piscina o a la playita, al igual que una lectura para viajes y desplazamientos; porque al ser un libro de relatos cortos es perfecto para esos momentos que no sabemos exactamente de cuánto tiempo disponemos para leer :D

Lo mejor

La prosa del autor y cómo toca diversos temas, personajes y ambientaciones.

Lo peor

Que en muchas ocasiones ya suponía cómo iba a terminar el relato.





4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lo que más me llamo la atención es el titulo tan chulo que tiene *U*,
    y la portada es super cuqui, me gusta mucho ^^, me alegro que aunque no le dieras todos los puntos por lo menos te dejara con buen sabor de boca.

    ¡Un beso!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estoy de acuerdo contigo en ambas cosas ¡son preciosas!
      Y sí, es un libro muy dulce que se merece una oportunidad :D
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola, descubro tu blog gracias al BBT del que formo parte. Yo he reseñado hoy.

    Coincidimos en muchas cosas, y dos de tus relatos preferidos también lo son míos, jeje. Y mencionas también el de los zapatos, y la verdad es que también me dejó rayada.

    Bueno, aprovecho y me quedo como seguidora y te invito a seguir el mío.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de coincidir con eso! Gracias por seguirme un beso!

      Eliminar