jueves, 12 de mayo de 2016

Reseña: Manual de Autopublicación

Título: Manual de Autopublicacion
Autor: Autorquía
Número de páginas: 219
Saga: No
Género: Manual




¡Gracias a Autorquía por el ejemplar!




Un 80% de los autores autopublicados están insatisfechos con el impacto de su libro. De hecho, un 45% no repetiría experiencia. Estos datos muestran una cruda realidad: la autopublicación puede ser una opción muy complicada. 
Por este motivo nace el Manual de Autopublicación de Autorquía, con el firme propósito de ayudar a los autores independientes en todos los aspectos relacionados con la autopublicación



Los que llevéis un tiempo por el blog sabréis que me gusta escribir, mucho; de modo que cuando contactó conmigo esta asesoría editorial y literaria me hizo mucha ilusión. Personalmente no tengo ningún libro escrito, pero nunca está de más tener una idea de cuáles serían los pasos a seguir si algún día me lanzo a ello.

He de confesaros que me ha encantado el manual, me lo he leído de principio a fin y sí, porque aunque no haya escrito un libro hay trucos que también pueden servirte si eres blogger

Lo primero que me conquistó fue el lenguaje, no es para nada un lenguaje técnico o difícil de comprender, de hecho en cuanto se meten un poco en materia te explican claramente todos lo términos, en ningún punto te sientes perdido en un "mundo" que no dominas. Me gusta porque sientes como si alguien te hablase y te guiase pasito a pasito, sin prisa pero sin pausa. Os cuento como va:

1-Autoedición: Si queréis publicar vuestro libro tenéis que tener claro que la autoedición y la autopublicación no son lo mismo. Si no lo sabías es algo a tener muy en cuenta. Me encanta como en esta sección (que tiene otras muchas subsecciones dentro) te explica cuales son los pasos que tienes que seguir para darle a tu libro una apariencia profesional de la que te vayas a sentir orgulloso. Si quieres vender tu libro no quieres que parezca el de un "novato" si no un escritor serio que tienes algo de calidad que ofrecer al lector. También te recomiendan que si ves que en alguna parte no puede hacerlo sólo confíes en un profesional, así como aquellas en las que es más recomendable que sea alguien experto quien lo haga o corrija, así como darte unas pautas de presupuesto aproximado.

2- Autopublicación: En esta sección ya nos lanzamos a la publicación ¿dónde podemos hacerlo? ¿con qué herramientas cuenta un autor novel? Me encanta esta sección porque nos muestra muuuchas opciones diferentes y dentro de, por ejemplo Amazon (una de las más usadas) te explica trucos y promociones a las que puedes acceder como autor pero que quizá no conocías. Así como detalles legales que, quieras que no, también son muy importante.

3- El autor: Algo que suele pasarse por alto es que no sólo hay que promocionar un libro si no contar con un autor que sirva como una especia de "marca" que asegure la calidad del producto. En esta sección se nos aconseja sobre cómo crear esa marca, así como el uso de redes sociales (que a mí me ha parecido muuuuy clave y útil y que pienso aplicar yo también como blogger), así como el estilo que se ha de usar en las mismas.

4-La obra: entramos ya "en materia" y te aconsejan sobre la promoción, cómo mantener el interés y no resultar pesado etc.

5- Planificación: Con la parte de las redes sociales esta es mi sección favorita. Yo si fuera autora novel cogería esta sección y me la estudiaría porque te muestra un posible plan completo de autoedición, autopublicación y promoción del libro con fechas (del estilo "90-75 días antes de la publicación") y consejos sobre cuándo hacer promociones o hacer cada uno de los pasos, por ejemplo.

6- Crowfunding como medio para financiar nuestra obra: Sin duda estos métodos de micro-mecenazgo pueden ayudar a muchos autores que están empezando y que no saben cómo van a poder financiar su libro. Además de explicarte a cuáles puedes acudir y cómo funcionan, te dan trucos para optimizar tu uso de estas herramientas.

7- Conclusiones y 8- Recursos para escritores: El colofón final para ese Manual, son aún más herramientas y resúmenes de cómo sacar el mayor partido a nuestra obra.

Esta obra me ha encantado por varios motivos, el primero es que aunque no seas escritor, como es mi caso, sigues pudiendo aplicar muchos de los consejos para otros proyectos personales como es un blog. 
Por otro porque si eres escritor me parece una herramienta realmente útil, por no decir imprescindible, como guía para no sentirse perdido ni sobrepasado por todas las cosas a tener en cuenta. 
Y tercero, porque aunque no hayas tenido el valor de publicar nada... te entran unas ganas locas de intentarlo porque sabes que no irás a ciegas, que se puede hacer.

Recomiendo muchísimo este libro tanto si ya eres un autor que quieres sacar el mayor partido a una obra publicada o saber qué hacer con la siguiente, como si eres alguien que estás esperando el momento indicado para darle un oportunidad a esa obra que tienes escondida en el cajón. Si os interesa o queréis echarle un vistazo se vende en Amazon

Lo mejor

Lo completo que es y cómo toca todos los temas que pueden preocupar a un autor que se lanza a la autopublicación.

Lo peor

La verdad es que no le he sacado nada negativo.




6 comentarios:

  1. En cuanto tenga oportunidad me haré con este libro , sera muy útil ya que espero pronto poder autopublicar una novela que estoy escribiendo , muchas gracias por le dato y la reseña , un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que puede ser una grandísima ayuda y que le vas a sacar mucho partido.
      Mucha suerte con tu libro!
      Un beso

      Eliminar
  2. Me parece muy útil que exista este manual, porque no soporto leer un libro y notar en la página 1 que es autopublicación (errores tipográficos no revisados, formato de la edición...) La verdad es que yo jamás autopublicaría, a no ser que lo haga para poder ver mi libro físicamente y punto. Creo que un autor que tenga una buena obra va a ser capaz de encontrar una buena editorial, aunque sea pequeña, que le ayude a vender su libro. Y si no la encuentra entonces es que toca ponerse a revisar y reescriir. Bueno, eso es solo mi opinión personal, claro.
    Gracias por la reseña! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte si que creo que hay gente que por el tipo de historia que escribe o por como lo hace puede no interesar a las editoriales pero puede ser muy buena. Pero estoy de acuerdo contigo que por ello no se tiene porque notar en la págias 1 que es autopublicado.
      Un beso!

      Eliminar
    2. Es verdad que grandes autores y autoras fueron rechazados en su momento no solo por editoriales sino por los mismos lectores, así que te doy la razón. Pero me refería a que cada vez más la autopublicación se ofrece como la alternativa al rechazo y a veces lleva a malas ediciones y a fracaso, ya que el mismo autor tiene que hacer la difusión. Si yo tuviera que hacer la difusión de mi libro sola no vendería ni un ejemplar, porque no tengo ni idea de marketing!
      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. ¡¡Hola!!
    Se ve muy interesante el libro sobre todo para aquellos que quieran publicar su historia :)
    Un beso <3

    ResponderEliminar