miércoles, 27 de abril de 2016

Reseña: La abadía de Northanger

Título: La Abadía de Northanger
Autor: Jane Austen
Número de páginas: 286
Saga: No
Editorial: Plutón Ediciones
Género: Clásico Costumbrista







Una joven, ávida lectora de novelas, acabará interpretando un personaje totalmente novelesco que se moverá entre intrigas y terribles secretos. Es una novela de la primera época de su autora. En principio concebida como una sátira de la novela gótica, va sin embargo más allá de este propósito y ofrece una pintura social rica y mordaz y una trama ingeniosísima con sorpresas inesperadas.


Como sabéis soy una grandísima fan de Jane Austen, me he leído casi todos sus libros. De hecho sólo me faltaban por leer éste y "Sentido y sensibilidad" ( y bueno, abandoné "Mansfield Park") Así que los Reyes que son muy listos me hicieron llegar este libro, y la verdad es que no puedo estar más contenta.

Cogí la historia con un poco de miedo porque, aunque normalmente esta autora me encanta, tras el relativamente reciente desastre de "Mansfield Park" y la moderada alegría de "Persuasión" mi ánimos eran más bien tibios

Aún con todo he de decir que la trama me gustó desde el principio y no tardé mucho en engancharme. La historia nos narra la vida de Catherine Morland, una joven que siempre ha tenido una vida muy tranquila, y que repentinamente se ve envuelta en una serie de situaciones que la lleva a sentirse la heroína de una novela. En este caso la historia no es demasiado compleja, y desde el principio te puedes oler más o menos por donde tirará la autora. Pero todos sabemos que ese no es el fuerte de Jane Austen, si no la manera de contarlo y los personajes. Aún así la autora nos presenta una trama con muchísimas idas y venidas, un poco con estilo de telenovela, que hace que constantemente quieras saber qué ocurre a continuación.

Y es que son estos, en concreto, los dos puntos fuertes de la novela. Por un lado desde el principio se nota una abismal diferencia con el resto de sus novelas (a parte de por ser la primera) porque la autora utiliza un estilo muy directo, casi hablando con el lector, dialogando con él y "comentando la jugada". Se nota claramente el estilo satírico que prueba la autora en este caso. "La abadía de Northanger" es una parodia sobre la literatura romántica en si misma. Se dedica a destrozar tópicos y a decir "ahora tendría que pasar esto, pero en cambio pasa esto otro". Todos estos detalles convierten a este libro en una lectura realmente entretenida y nada pesada.

Hablemos ahora de los personajes, Jane Austen crea en esta ocasión una protagonista muy de su estilo: su belleza no radica en el exterior, tiene las ideas claras, es fiel amiga de sus amigos, romántica y decidida. Pero Catherine no tiene la inteligencia de Elizabeth Bennet o la picardía de Emma Woodhouse o la maldad de Lady Susan, de modo que, pese a que es un personaje entretenido, no tiene ese carisma tan especial como las ya nombradas. Aún así es una protagonista agradable y que te lleva perfectamente de la mano por la historia (aunque le faltan unas buenas dosis de observación y le sobra ingenuidad) Los secundarios están perfectamente formados y colocados en la historia para formar un tapiz de personajes que cubran todos los ambientes de la vida de Catherine sin que flojee ninguno. He de recalcar que el protagonista masculino Henry Tilney, es uno de mis favoritos de la literatura de Austen. Por supuesto siempre me encantan los plot-twist que hace con algunos personajes y cómo ves su hipocresía a leguas.

Todos esto sumado a una historia enrevesada pero fácil de llevar nos da como resultado un libro muy entretenido. En resumen, me ha gustado, pese a que no es una de los mejores de Jane Austen, pero ya sabéis "Si no te ríes leyendo un libro de Jane Austen, es que no lo estás leyendo bien" Y yo me he reído mucho con este libro.

Pd. Ahora que ya me he leído casi todos los libros de esta autora ¿os gustaría una entrada analizándolos y comparándolos?

Lo mejor

La forma satírica de narrar de Jane Austen en esta novela y el protagonista masculino.

Lo peor

La historia es bastante predecible y es, probablemente, la que peor estilo literario tenga de las obras de Austen.




2 comentarios: