miércoles, 13 de abril de 2016

Reseña: El último catón

Título: El último catón
Autor: Matilde Asensi
Número de páginas: 575
Saga: Sí (#1)
Editorial: DeBolsillo
Género: Ficción Histórica








Bajo el suelo de la Ciudad del Vaticano, encerrada entre códices en su despacho del Archivo Secreto, la hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, recibe el encargo de descifrar los extraños tatuajes aparecidos en el cadáver de un etíope: siete letras griegas y siete cruces. Junto al cuerpo se encontraron tres trozos de madera aparentemente sin valor. Todas las sospechas van encaminadas a que las reliquias pertenecen, en realidad, a la Vera Cruz, la verdadera cruz de Cristo. 

Acompañada por el profesor Boswell, un arqueólogo de Alejandría, y por el capitán de la Guardia Suiza vaticana, Kaspar Glauser-Röist, la protagonista deberá descubrir quién está detrás de la misteriosa desaparición de las reliquias en las iglesias de todo el mundo y vivirá una aventura llena de enigmas: siete pruebas basadas en los siete pecados capitales en las que Dante Alighieri y el Purgatorio de la Divina comedia parecen tener las llaves para abrir las puertas.




Este libro fue un envío de la iniciativa It's NEVER enough, de hecho fue el primero, y, no nos engañemos, los primeros siempre hacen mucha ilusión. Además por algún extraño motivo mi madre me había hablado hace poco de él, así que cuando leí la sinopsis me llamó mucho la atención por ser algo muy diferente a lo que solía leer.

La trama, como ya os he comentado, me llamó muchísimo la atención. De hecho en cuanto acabé el libro que me estaba leyendo me puse con él. Al principio estaba emocionadísima, me intrigaba mucho las pruebas que tenían que pasar y cómo las iban a ir encontrando... Pero entonces llegó el por qué no me gustan esta clase de libros, o por qué no me acaban de convencer... Éste lo he acabado, al menos, "El código Da Vinci" no pude pasar del primer capítulo. Porque lo que siiiemmpre me chirría y me descoloca es cómo "ven" las pistas, cómo "leen" cosas donde no las hay, cómo de todo sacan una segunda o tercera interpretación y pretenden que tu digas "Ostras pues sí, tiene todo sentido" Y en realidad lo que yo pienso es "Vaya vueltas que le das a todo", de más vaya. Así que sí, la trama engancha mucho porque es pasar de una prueba a otra, y no puedes soltarlo, ya que están relacionadas. Hay otras pocas subtramas que, pese a ser interesantes, me parecieron muy evidentes, aunque obviamente eran necesarias para darle un poco más de profundidad. Y qué decir del final, decepcionante, porque te presentan un mundo que te describen en un capítulo y que me supo a poco. Además desde el principio me imaginaba un poco cómo acabaría.

Los personajes fueron una de las razones por las que me encantaba al principio el libro. Que la protagonista sea una monja... Nunca había leído un libro en el que la protagonista fuera monja y tuviera una fe tan profunda, además su historia familiar me parece que le complementaba perfectamente. El guardia suizo me conquistó desde el principio, será porque era frío y decidido, pero yo le shipeaba mucho con la prota... Pese a que esperaba sinceramente que no acabara con nadie y se mantuviera firme en sus creencias. Para completar el trío estaba el profesor egipcio que, pese a que me caía bien, tampoco me parecía muy especial.

En cuanto al ritmo y estilo de escritura, he de decir que es un libro que engancha de principio a fin, quieres saber cómo avanza la historia, cómo resolverán la próxima prueba, donde estará, etc. Además el estilo de la autora es muy fluido y ayuda mucho a que la lectura sea muy rápida y dinámica. Para las 600 páginas que tiene me lo acabé en dos o tres días.

En resumen, una novela sencilla, rápida de leer y que engancha pero cuya trama me dejó bastante decepcionada por lo "esotérico" y las múltiples interpretaciones de lo no-interpretable.

Lo mejor

Lo rápido que se lee y lo que engancha

Lo peor

La trama está demasiado sostenida en la nada e interpretaciones.


6 comentarios:

  1. Es un libro que no descarto leer en un futuro, pero ahora mismo no me apetece demasiado. A mi "El Código Da Vinci" me gustó mucho, pero es cierto que en este tipo de libros sacan pistas donde no las hay. Todo es muy rebuscado.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó "El código Da Vinci" este te gustará, espero que te animes y me cuentes qué tal :D

      Eliminar
  2. Hola!
    A mi me llama muchisimo la atención este tipo de temáticas, El código Da Vinci, Ángeles y Demonios me gustaron bastante, así que de seguro este libro también me agradará.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan esa clase de libros está claro que te gustará, espero que lo disfrutes :D

      Eliminar
  3. Hola!
    El libro no me llama mucho la atención,no parece de mi tipo,así que lo dejo pasar pero me ha gustado poder leer tu reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no es un libro para todo el mundo,pero me alegra que te haya gustado la reseña.
      Un beso!

      Eliminar