miércoles, 11 de noviembre de 2015

Reseña: Entre tonos de gris

Título: Entre tonos de gris
Autor: Ruta Sepetys
Número de páginas: 286
Saga: No
Editorial: Maeva
Género: Realismo









Junio 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, la policía secreta soviética entra violentamente en su casa y obliga a su familia a subir a un camión que los llevará a Siberia con otros refugiados. Junto a su madre y a su hermano menor, se ven separados de su padre que es destinado a un campo de concentración. En Siberia, el frío y el hambre son atroces, pero Lina y su familia consiguen salir adelante gracias al espíritu fuerte y solidario de su madre, que logra infundirles esperanza. La única vía de escape de Lina es no dejar nunca de dibujar, habilidad para la que tiene un talento excepcional. 

Gracias a este don, Lina decide empezar a pintar para hacer llegar a su padre los dibujos a través de una infinita cadena de presos, con el fin de hacerle saber que aún están vivos. Es el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y amor. ¿Pero es suficiente el amor para mantenerlos vivos?




Si os soy sincera, pese a que tenía una idea general sobre de qué iba el libro tampoco tenía muy clara la trama. Había oído hablar muy bien de este libro a varias booktubers que me gustan y sobre todo al saber que trataba el tema de los gulags que creo que es un tema que no es muy usual ( o del que yo al menos no había leído nada antes) decidí pedirlo por mi cumple. Además sabía que era un drama, y sabéis que me gusta cambiar de género a menudo.

Sobre la trama tengo que decir que, obviamente, te muestra una realidad durísima. Lo pasé muy mal con muchos de los episodios que cuenta la autora y sobre todo al saber que estaban basados en hechos reales... Fue muy duro. Además ver algunas de las "ironías" que contiene la historia, como que se alegren de que los alemanes les invadan, cuando para nosotros el "malo malísimo" históricamente hablando siempre ha sido Hitler y ¿quién puede alegrarse de que le invada Hitler? Eso me ha encantado porque no paraba de mostrarte que te estaba enseñando otro lado de la realidad, uno del que la Historia apenas se ha hecho eco. Las atrocidades que ocurrían en una parte del mundo que no le importaba a nadie a la vez que ocurrían las otras atrocidades conocidas mundialmente. Había escenas fuertes y esperanzadoras y otras absolutamente devastadoras. No os quiero contar mucho de la trama porque sinceramente es de esta clase de libros que no sabes que puede pasar en la siguiente página o si todo dará un vuelco sorprendente. Yo personalmente no lloré con el libro hasta el final, no sé si porque soy una insensible o por si estaba tan metida en las historia intrigada por qué pasaría a continuación que no me detenía a disfrutar de los momentos. De hecho en ese punto en concreto paré de leer, miré al frente y me repetí a mí misma la frase mientras lloraba
¡SPOILER!"-De verdad pensaba volver a casa" ¡SPOILER! (De hecho ahora mismo estoy llorando al volver a leerla)
Pero mi gran pega con el libro fue el final. Me pareció precipitado y que no te resolvía las dudas que tenías, al menos a mí. Yo quería saber muuucho más de lo que se contó y creo que había mucho más que contar que resumirlo en unas pocas líneas. Por eso primero le puse 4/5, pero luego me di cuenta que había pensado mucho en él y se merecía un 5/5.

En cuanto a los personajes todos me han parecido geniales, de verdad, cada uno tiene su personalidad definida y podrías reconocer a uno simplemente viendo como habla o un poco de como actúa. Cada uno es único y hay personalidades de lo más dispares, no todos son héroes que enfrentan las adversidades de manera ejemplar y valerosa, también hay gente cobarde, gente malhumorada, gente pedante, y un largo etc. Hay gente para todo, como en la vida real, y eso me ha encantado porque te permite personalizar mucho y cogerle muchísimo cariño a cada uno de ellos. No tengo un personaje favorito aunque obviamente la Madre me parece un personaje increíble y el señor calvo me sacaba de quicio, pero me gustaba que lo hiciera porque es lo que se suponía que debía hacer :D

En cuanto a la pluma de la autora decir que es magnífica, preciosa, como a mí me gusta, directa y sencilla. Que en unas pocas pinceladas te describe el paisaje y las acciones, que deja a los personajes darse a conocer por ellos mismos. Es que de verdad, ha sido una de las cosas que más me ha gustado del libro, como la autora consigue que te hagas una imagen mental precisa de lo que cuenta a la vez que no para en ningún momento la acción.

Y el ritmo, como ya os he dicho, increíble, no paraban de suceder cosas y te lo lees prácticamente del tirón. Siempre tienes esa intriga del que pasará y, como ya he dicho, la certeza de que todo puede cambiar en cualquier momento.

En resumen ha sido una lectura muy buena que me ha hecho reflexionar mucho sobre ella después y eso me encanta, pero de la que me ha decepcionado enormemente el final. Aún así quiero leer algo más de esta autora.


Lo mejor

Que muestre una parte de la Historia por lo general desconocida y el ritmo junto con la pluma de la autora.

Lo peor

EL FINAL (Insuficiente, quiero saber más!)






12 comentarios:

  1. A mí también me dejó un poco chafada su final, aunque no me disgustó, pero es verdad que es demasiado precipitado, y me hubiera gustado saber más cosas. En cuanto al libro en general, me pareció intenso, de los que te hacen sentir impotencia mientras los lees. No llegué a llorar, pero estuve a punto :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La impotencia es totalmente lo que sentía!!
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No había oído hablar de este libro, la verdad. Parece que tiene buena pinta, pero de momento no creo que lo lea porque el drama y yo no somos amigos xD Aun así me lo apunto por si acaso jeje
    Me alegro de que te haya gustado, quitando ese detalle del final ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Siempre viene bien tener un libro dramático apuntado por si acaso, sobre todo porque este te enseña una realidad no muy conocida :D
      Un beso!

      Eliminar
  3. Le tengo unas ganas enormes a este libro, a ver si me hago pronto con él ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! Parece un buen libro pero eso que dices del final....no sé, quizás me anime más adelante con su lectura, de momento tengo otros antes en mi lista de pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate y no dejes el libro de lado por el final porque merece la pena por todo lo demás ;P
      Un beso!

      Eliminar
  5. Ayy le has dado 5/5 eso me emociona mas por leerlo aún! ya estaba en mi lista pero es refrescante leer otra opinión! :) yo también ya llevo metida en un mismo genero y creo que con este libro podré leer algo distinto! me encanto tu reseña!

    te espero por mi blog, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues ya tienes aún más motivos para darle una oportunidad al libro!
      Un beso!

      Eliminar
  6. No sé, no termina de llamarme del todo a pesar de que tiene buena pinta. Le apunto en los "quizás". Buena reseña ;)
    Rush

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si no es la clase de libros que sueles leer siempre es bueno anotarlo por si alguna vez te llama esa estilo ;P
      Un beso!

      Eliminar