miércoles, 18 de noviembre de 2015

Reseña: Eleanor & Park

Título: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Número de páginas: 430
Saga: No
Editorial: Alfaguara
Género: Juvenil Romántica










"-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park. 
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías".

Eleanor es nueva en el instituto: su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo y su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano: su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.




Este precioso libro fue un regalo de mi querido novio por nuestro aniversario (qué bien me conoce... o qué bien sabe leer la lista de wishlist de Goodreads) De hecho quería mostraros parte de la notita que me puso en el libro cuando me lo regaló jajajajja
"Pastelosada
Lo que se hace por amor...¿no?
Pero no nos engañemos... Ambos sabemos por qué escogí este libro. ¿No?¿Aún no?¿En serio? ¡Eleanor!¿Existe un nombre más bonito y que proporcione más mofas sobre el orificio protagonista de "Everybody poops" para una chica?^^"

Como habéis podido comprobar mi señor novio es un payaso en toda regla, y sus criterios de selección son algo distintos a lo convencional :D

Volviendo al caso, el libro me encantó de principio a fin, y eso que llevaba una expectativas bastante altas por las buenas críticas que había oído de él, y eso siempre es peligroso. Pero necesitaba desconectar y me dejé envolver por esta entrañable (de hecho creo que esa es la palabra perfecta para describirla) historia y, por cierto ¡pero qué edición tan bonita! Ya me parecía una portada bonita en digital, pero en físico es ¡impresionantemente hermosa!

La trama es obviamente el típico topicazo de chica conoce chico en el instituto, al principio no se soportan pero luego se van gustando. Aunque en este caso el toque distinto es que ninguno de ellos es, precisamente, popular. Ella es una chica pelirroja y gordita, recién llegada al instituto y que viste de una manera muy extravagante; él es medio asiático, adicto a los cómics y al estilo punk-rock y siempre se sienta solo en el bus. Lo interesante de la historia no es sólo el ver cómo se enamoran estos dos "outsiders" (como les llaman en la contraportada) si no que además la autora agrega el componente de la complicada vida familiar de Eleanor que hace que estés pegada al libro, primero intentado averiguar qué es lo que pasó, y luego ver cómo se desarrolla y en que desemboca. Además por supuesto está la tierna historia de amor de nuestros protagonistas, con sus idas y sus venidas, y sobre todo, con sus imperfecciones. Los personajes no se quieren sin condiciones, hay veces que son egoístas, que sienten vergüenza del otro o que están inseguros. Pero todo ello es sólo parte de un amor precioso y creíble, eso es algo que he valorado mucho, que todos los sentimientos de los que hablan, cómo se sienten, cómo afrontan los problemas, me parece de una manera bastante realista, con la que podrías sentirte identificado. Un punto que quería recalcar y que me ha encantado es que se toque el tema del descubrimiento de la sexualidad y de los impulsos sexuales de los jóvenes. Los libros de juvenil romántica suelen obviar esta parte de la relación (o al menos los que he leído últimamente, como los de Stephanie Perkins) o lo tocan muy sucintamente. En cambio en este libro se habla del tema y de hecho creo que se hace muy bien y dándole la importancia justa. Un gran acierto, sin duda.

Y de los personajes ¡Qué personajes! ¡Me han encantado! Tanto Eleanor como Park están muy bien caracterizados y desarrollados. Ambos tienen mucha personalidad y sobre todo, actúan en consecuencia (sabéis que adoro este rasgo en un buen personaje) Un rasgo que me gusta y que tienen ambos es que son egoístas, sí, como leéis, me gusta que sean egoístas porque los protas de los libros no suelen serlo. Siempre son gente super altruista que no duda ni un segundo en darlo todo por los demás, lo cuál es muy bonito y muy idílico, pero en la vida real esa clase de héroes escasean. La gente por lo general somos egoístas, y ellos lo son, ambos. Por lo demás son muuuy diferentes, y es algo que les complementa y les atrae el uno del otro, les encanta compartir sus opiniones porque son distintas (y me sentí muy identificada en este punto jaja) En la parte sentimental quizá sea Park el más "cuqui" pero eso no quita que Eleanor también tenga unos sentimientos muy profundos hacia él, sólo que los gestiona de una forma más "racional". Los personajes secundarios me han gustado mucho, sobre todo las familias de ambos protagonistas, que están bastante bien definidas, y aunque no me han parecido tan adorables como los de "la Perkins", también es cierto que hay muchos más. Además agregan complejidad y profundidad a la historia, lo que siempre se agradece en una historia de amor.

La pluma de la autora me ha gustado mucho, ya sabéis que me gustan sobre todo las formas de escribir ágiles, con descripciones cortas pero efectivas, y esto es precisamente lo que se encuentra en este libro. Además Rainbow Rowell (en serio, vaya nombre más curioso) caracteriza a los personajes de una manera magnífica que hace que se salgan de los tópicos y no puedas olvidarte de ellos. ¿Y los diálogos?¡Desternillantes!

En cuanto al ritmo he de decir que es muy rápido (me lo leí en día y medio) a lo cual también contribuye que los capítulos no sean muy largo y, mi parte favorita, que esté contado desde el punto de vista de los dos protagonistas. Pese a que no es un cambio de primera persona a primera persona, si no que ambos son en tercera, te permite explorar ese mundo de una manera mucho más natural y que a mi gusto daba mucho dinamismo a la historia. Si no recuerdo mal es el primer libro que leo de este estilo y me encantó.

Resumiendo diré que es un libro que me ha gustado mucho, obviamente dentro de su temática, me parece que tiene unos personajes muy bien construidos y una trama que no te deja soltarlo. Y eso sí, el final. Como a todos me dejó rota el fina, de hecho hasta busqué teorías en internet sobre él, hasta que encontré una que me dejó medianamente satisfecha. Aún así MAL RAINBOW, ESO NO SE HACE.

Lo mejor



Entrañable (en serio, creo que esta palabra resume toda la reseña)

Lo peor



EL FINAL (Insuficiente, quiero saber más!)
(Efectivamente, es lo mismo que puse en la reseña anterior ¿qué me pasa con los finales últimamente? :'()






15 comentarios:

  1. Hola muy buenas soy del blog El Mundo de los Libros y estoy participando en una iniciativa llamada seamos seguidores en la que yo sigo tu blog y tu sigues el mio, muchas gracias espero que te sirva. Un saludo de El Mundo de los Libros.

    elmundodeloslibros25.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! no tenía muy claro si leer este libro o no, ya que el anterior que leí de la autora no me gustó nada. Este, por lo contrario, me gustó bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Que bueno que te haya gustado por que a mi también me encanto. Siento lo mismo ese final... necesito más TT__TT
    Besos
    - Blanca -

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Solo he leído Fangirl y me gustó muchísimo, pero siempre me quedo la espina por leer este libro. Espero hacerlo pronto.
    Besos, y desde ya te sigo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo no he leído Fangirl pero lo tengo apuntado ;P
      Un beso!

      Eliminar
  5. Adoro este libro!
    Y estoy de acuerdo, el final es insuficiente, deja con ganas de más.
    Un beso.
    MMEUC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! Menos mal que existen las teorías conspiradoras para imaginar finales ;P

      Eliminar
  6. Lo he leído este mes pasado y me ha encantado, pero como dices ese final es insuficiente, para mi gusto necesito un epílogo o algo en plan X años después jeje

    ResponderEliminar
  7. Hola! ^^
    La verdad es que me muero de ganas de leer este libro, pero es que tengo tantos empezados, que me da cosa empezar uno más xD
    Tan bueno es? Es que prácticamente todo el mundo (salvo alguna excepción) coincide en que la historia es preciosa. Tendré que leerlo pronto para salir de dudas :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy bonito que se lee en nada! Yo te lo recomiendo entre dos lecturas pesadas ;P

      Eliminar