miércoles, 8 de julio de 2015

Reseña: Persuasión

Título: Persuasión
Autor: Jane Austen
Número de páginas: 289
Saga: No
Editorial: Alba Minus
Género: Romantico Clásico



Sinopsis



Publicada póstumamente en 1818, presenta un cuadro de familia sumamente austeniano: un viudo pomposo que sólo lee el baronetario, una hija soltera llena de pretensiones, una hija casada hipocondríaca y caprichosa, una multitud ruidosa de parientes y vecinos que aparecen por todas partes… y, al fondo, en el último rincón, una heroína sensible, paciente y menospreciada. Pero Persuasión es la última novela de Jane Austen y su heroína no es ya una muchacha en trance de aprendizaje sino una mujer en su madurez. Una mujer que «había dejado atrás la edad de ruborizarse; pero no, desde luego, la de las emociones»; y que ahora, ocho años después de haber rechazado, persuadida por un mal consejo, al hombre que amaba, ve como éste reaparece en su vida, rico, honorable, pero aún despechado. Una mujer que, quizá por primera vez en la historia de la novela, debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad


Opinión

Jane Austen es una debilidad, lo reconozco, no puedo resistirme a leer ninguna de sus novelas que caen en mis manos (y más aún con una edición tan bonita como esta)

Pero la verdad es que llevaba mucho tiempo detrás de este libro antes de conseguirlo por fin. La historia me llamaba mucho la atención, sobre todo por el toque de ser la segunda oportunidad a un amor y no, como en la mayoría de sus historias, una serie de equívocos o de negativas a enamorarse. En este libro Anne ya ha estado enamorada y sabe la fuerza de esos sentimientos, pero una vez rechazó el amor y ahora no sabe si podrá verlo florecer de nuevo.
Me resulta un planteamiento muy curioso teniendo en cuenta la época en la que está escrito el libro, ya que el matrimonio era básicamente una moneda de pago y se hace impensable que tanto un hombre como una mujer hayan permanecidos separados, fieles y solteros tras tantos años.

Se nota que es una historia que la autora escribió en su madurez porque ya no se ve ese brillo de ingenuidad y de romanticismo utópico, porque, pese a que la protagonista sigue creyendo firmemente en el matrimonio por amor, es muy consciente de que este no es un estado mayoritario ni, muchas veces, el más conveniente (ya que por ejemplo te pintan el personaje de una antigua amiga que se casó por amor y fue una desgraciada) de modo que ya te muestran más de un lado de tomar esta decisión. Además la propia protagonista no es una jovencita, si no que es una mujer más madura (para la época) y consciente de sus capacidades, virtudes y defectos.

Como casi todas sus heroínas es un personaje reflexivo que analiza mucho su entorno que considera ridículo y desprovisto de toda clase. Anne es una joven incomprendida y mayoritariamente marginada por su circulo más cercano, aunque tiene un gran apoyo en su amiga lady Russell; aunque en el transcurso de la historia los distintos personajes la apreciarán enormemente. Es una especie de mensaje que transmite la autora, aunque en tu círculo más cercano no te valoren, sigue fiel a tus principios y encontrarás a quien si lo haga. El resto de personajes que decoran este precioso cuadro de la época son divertidísimos y muy bien definidos. Cada uno de ellos tiene una personalidad y un rol muy bien marcados y actúan perfectamente en consecuencia, me han encantado todos y cada uno de ellos y me parecen un acompañamiento perfecto para la protagonista. Como dato negativo es que el protagonista masculino no me llegó a enamorar, los gestos hacia nuestra protagonista son muy escasos hasta el final (donde sí que mueres de cuquismo) y, aunque ella les da mucho valor, basándose en que ya conoce su personalidad y demás, como tú no le conoces no te puede hacer una idea del valor de cada momento.

La trama me parece muy interesante, el planteamiento me parece original, diferenciado del resto de sus novelas. Aún así en el transcurso de la historia tengo la sensación de que se retrasa demasiado lo que es la idea central, el meollo de la cuestión, y ésta se resuelve un poco rápido, que es lo que más me ha chirriado de la historia.

Por supuesto el estilo de Jane Austen siempre me maravilla, cómo describe tanto las situaciones, como los paisajes y a los personajes de forma magistral. La autora hace un retrato maravilloso de la sociedad en la que vivía.

También tengo que comentar que algo que me ha disgustado es que he visto algunos puntos machistas (Acordes con el pensamiento genérico de época) que no me esperaba de Jane Austen y que me hace pensar que al hacerse mayor la sociedad la convenció de que esa era la forma correcta de pensar, lo cual me da pena...
En resumen, me ha gustado mucho la historia porque se nota un enfoque mucho más maduro pero me ha faltado algo más de romanticismo para acabar de enamorarme de la pareja.



Lo mejor

El enfoque más maduro de los personajes que hace la autora con respecto a sus otras novelas.


Lo peor

El desenlace es demasiado precipitado y no llegas a enamorarte del protagonista masculino.



19 comentarios:

  1. Hola, me resultó muy agradable leer lo que escribis. Además te quiero contar que tu blog fue nominado a los Liebster Award http://unlibroesunmundoaparte.blogspot.com.ar/2015/07/liebster-award-1.html
    Ojalá te entusiasme la idea y quieras participar
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días!!!

    Comparándola con otras obras de Austen (y las ocmparaciones osn odiosas, lo sé) no es la que más me gustó. La trama me parecía algo floja, sin itensidad, no había ningún personaje con el que empatizara, la protagonista no me gustaba y el "chico guapo" no logró conquistarme lo más mínimo. No es que sea una historia mala, pero no es tan buena ocmo otras a las que me tiene acostumbrada esta autora. Aún así mil gracias por tu reseña.

    P.D: Soy Esther G.R. del blog El Lado Oscuro y también formo parte de "Todos Contra Todos" (te habrá llegado al mail la lista de blogs) y de "Seamos seguidores".
    Por supuesto te sigo y espero verte por mi blog .

    P.P.D: Si quieres más seguidores hay varias iniciativas en el blog que puedes seguir como "Blogs Asociados" (ahí hay una lista de blogs que te sigues si les sigues y les avisas en comentairo).
    A mi me han ayudado muchísimo a conocer otros bloggers y hacer amigos.

    Un abrazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!
      Personalmente tampoco es de mis favoritas de Jane Austen, aunque la que menos me gusta es Mansfield Park (la tuve que abandonar)
      Ya te sigo! Y quizá me apunte aunque ahora no puedo estar muy pendiente por las vacaciones, pero muchas gracias por la recomendación!!

      Eliminar
  3. Holaaa.
    Yo en sí no he leído ningún clásico, y me gustaría empezar por uno de ella, aunque no tanto éste. De pronto para más adelante (:
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katia!
      Empezar con un clásico siempre es una buenísima idea, pero eso sí, ten muy en cuenta que se ciña a tus gustos ;P

      Eliminar
  4. Éste libro está entre mis pendientes, espero pronto leerlo :3
    No conocía tu blog, pero me ha encantado y ya te sigo ♥ y si gustas, me encantaría invitarte a que pases por el mío ^_^
    Besos y nos estamos leyendo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado! Dale una oportunidad a este libro ;P

      Eliminar
  5. Jane austen me encanta. Soy de la iniciativa tct y te sigo, además hay un sorteo en mi blog que te puede gustar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Jane Austen es fantástica! Me pasaré por tu blog :D

      Eliminar
  6. Hola, gracias por seguirme,yo ya te sigo a ti! Tienes un blog muy bonito, espero que nos sigamos leyendo, besos^^

    ResponderEliminar
  7. Pues cuando leí Orgullo y Prejuicio me dormía al poco rato, tarde meses en terminarlo, así que no creo leerlo.

    Saludos, excelente reseña. :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento porque no hayas podido disfrutar de Orgullo y Prejuicio, porque es uno de mis libros favoritos :D

      Eliminar
  8. Hola, Te nomine en mi blog para un tag muy entrenido, te dejo la entrada y espero te pases pronto :3
    http://nanyenlibros.blogspot.mx/2015/07/nomina-y-continua.html

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace tiempo y me gustó. Tengo que volver a leerlo, que ya casi no lo recuerdo.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas la oportunidad de volver a disfrutar de Jane Austen en breves, porque es maravillosa :D
      Un besazo ;P

      Eliminar
  10. Amo Jane Austen, tengo una lista de libros de este autor que están esperando a que los lea, sumo Persuasión, me encanta que la historia este basada en la época de 1818! Muy buena reseña, ojala algún día pueda escribir tan bien como vos!
    Te cuento que soy nueva en esto, asique si tenes un ratito pasa por mi blog y seguime! Besos
    http://amordelibroos.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar