viernes, 12 de junio de 2015

Reseña: Viajeras intrépidas y aventureras

Título: Viajeras intrépidas y aventureras
Autor: Cristina Morató
Número de páginas: 218
Saga: No
Editorial: Plaza y Janés
Género: Biografía




Sinopsis

Desde los tiempos más remotos siempre han existido mujeres valientes e inquietas, que no se han conformado con ser meras espectadoras y se han lanzado a la aventura de viajar allí donde los mapas estaban en blanco. Misioneras, piratas, aviadoras... auténticas heroínas a contracorriente cuyas proezas han sido silenciadas y olvidadas por una historia siempre protagonizada por hombres.

Opinión

La verdad es que este libro me lo leí hace ya unas semanas y no tenía ninguna gana de hacer la reseña, pero la lectura de esta semana ha sido una relectura (1984, 100% recomendable y ya reseñado en el blog) de modo que no me ha quedado otra opción.
Sencillamente mi aversión a hacer esta reseña ha sido porque ha sido una gran decepción, y me ha afectado más porque venía de una autora a la que adoro.
Sinceramente considero que el problema ha venido simplemente porque no he leído los libros en el orden correcto, me explico. Este libro es algo así como una amalgama de pequeñas (pequeñísimas) biografías, en las que simplemente te dan unas ligeras pinceladas de las mujeres de las que te hablan. Esto es comprensible teniendo en cuenta que es el primer libro de biografías que Cristina Morató escribió y en el que se iniciaba en un mundo que terminaría por dominar a la perfección como es el de relatar las vidas e historias de grandes mujeres. Pero claro, en mi caso yo ya había leído tres magníficos libros (magníficas lecturas los tres) de este estilo, por lo que este cambio me pilló de sorpresa, y de modo negativo.
Me ha parecido un libro muy superficial y sin una gran sustancia, aunque lo que te intentan transmitir es interesante, no logras cogerles cariño y muchas veces ni entender a la mayoría de ellas. Te pierdes en un mar de nombres en un contexto resulto en apenas una línea, por lo que cuesta hacerse a la idea. Y los viajes, que se supone que son el plato fuerte se pasan muy por encima, sin detallar apenas, sin describir, nada. Parece una larga enumeración de nombres con una breve nota a pie de página sobre ellos. Precisamente lo que más me gusta de esta autora es que te explica muy bien las circunstancias de cada mujer y les acabas cogiendo mucho cariño, comprendiéndolas y eso te hace sentir como si las acompañaras en cada uno de sus viajes o aventuras. Además en los otros libros que había leído de ella hacía unas magníficas descripciones de los lugares que visitan, lo que te ayuda a viajar con la imaginación.
En cambio en este libro únicamente las viajeras por África y algunas de Oriente Próximo se cuentan con más detalle (dos páginas cada una, tampoco exageremos) Con esto se nota también hacia donde irían enfocados sus siguientes libros, pero aún así, muy escaso.
Otra cosa que al principio me impactó mucho fue que la autora intercalaba historias que le habían ocurrido a ella mientras viajaba con las historias de las mujeres que contaba, viendo paralelismos y similitudes. Esto en un principio no me gustó y me descolocó, porque en ninguno de sus otros libros hacía nada parecido. Al final terminó por gustarme porque lo vi como un buen aporte, pero entiendo que resulte controvertido.
El ritmo es intermitente, porque pese a que es rápido porque no para de cambiar de mujer de la que habla, se te llega a hacer pesado porque no logra engancharte al no tener un hilo en común.
En resumen, si te quieres iniciar en el mundo de biografías de mujeres fuertes y aventureras, disfrutarás del libro. Si por el contrario ya has leído algo de Cristina Morató, no vuelvas a este libro, puedes sobrevivir sin él, de hecho, vivirás mejor. Hay que tomárselo como lo que es, un libro que habría la puerta a otros, mi error claramente ha sido no verlo así desde el principio.



Lo mejor

El conocer a tantas mujeres increíbles y puede que las aportaciones que hace la autora comparándolas con sus propios viajes y experiencias


Lo peor

Leértelo si has leído más de Cristina Morató y ya te ha enamorado su magnífica manera de poner las cosas en contexto y de describir los lugares que visitan.



Los dos libros son porque, si lo ves como un inicio, se los merece, aunque a mí me decepcionase.

4 comentarios:

  1. Hola :)
    Una pena que no te haya gustado pero lo cierto es que yo directamente no hubiese podido acabar el libro xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo debía a Cristina Morató, pero si es el primer libro que lees de ella seguro que lo disfrutarás :D

      Eliminar
  2. Hola!
    No me gustan mucho los libros de biografías y si dices que se hace pesado pues la verdad no me llama mucho.
    Saludos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan los libros de biografías no te desanimes y lee a esta autora, yo te recomendaría cualquier otro libro suyo, en el blog he reseñado "Divas Rebeldes" (http://coleccionandomarcapaginasatthis.blogspot.com.es/2015/04/resena-divas-rebeldes.html) y recomendé "Las damas de oriente: grandes viajeras por países árabes" mi favorito (http://coleccionandomarcapaginasatthis.blogspot.com.es/2015/05/cadena-de-libros-10.html)
      Otro libro que te podría interesar es el de la biografía de Malala (http://coleccionandomarcapaginasatthis.blogspot.com.es/2014/12/resena-yo-soy-malala.html)
      Espero que te sirvan, un saludo :D

      Eliminar