jueves, 18 de junio de 2015

Reseña: La Selección

Título: La Selección
Autor: Kiera Cass
Número de páginas: 233
Saga: Sí (#1)
Editorial: Roca Editorial
Género: Distopía Juvenil




Sinopsis

Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palac io y de competir por el corazón del guapísimo príncipe MaxonSin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.



Opinión

Como ya sabéis este libro llevaba mucho tiempo en mi lista de deseos y lo conseguí en la Feria del Libro de Madrid (después de pateármela a fondo)
Cuando empecé con él... ya no pude parar. Me lo terminé prácticamente de una sentada y no he tardado nada con hacerme con la segunda parte, que devoraré en cuanto termine mi lectura actual (ha adelantado a todos los libros que esperaban pacientemente su turno)
¿Por qué?
Pues al principio no tenía muy claro que me iba a gustar tanto porque me recordaba demasiado a Los Juegos del Hambre y, lo siento, pero es muy difícil por no decir imposible (nunca digas nunca) que una distopía juvenil supere para mí a esta trilogía. Pata empezar, un concurso a nivel nacional, en el que participa una chica de una casta relativamente baja, al que no quiere ir pero se ve obligada a participar, y que la llevará a un lugar donde la gente tiene mucho mejor nivel de vida y que ella critica y censura ¿me entendéis ahora? Además America, a la par que Katniss, son dos chicas fuertes que por diversas razones se han hecho responsables en cierta medida de su familia. Ambas odian las cámaras pero se ven obligadas a entenderse con ellas, pasar una "puesta a punto" y a entrevistas importantes con un carismático presentador conocido por todo el país (Caesar gana de goleada) Y qué decir del triángulo amoroso, el chico guapo y sexy de toda la vida, que la conoce perfectamente, y el chico nuevo con el que ella no es precisamente simpática y que pese a todos sus desplantes intenta ser su amigo y la quiere. Otro de los puntos negativos del libro fue que me lo leí justo después de 1984 (ERROR: No leer dos libros de la misma temática seguidos) y claro, tiendes a comparar inconscientemente y es no puedes pedirle a una distopía juvenil el nivel de complejidad, realismo y lógica del mundo creado por George Orwell.
Pero bueno, parece que todo son críticas y comparaciones, pero no es así. El libro me ha gustado mucho, me ha mantenido enganchada casi desde el principio (me costó un poco el arranque)y ya os he dicho que me muero por leer la continuación.
La trama me ha parecido muy interesante y bien llevada. La idea de que llegue un momento en el que se haga un circo mediático hasta con la elección de la esposa del rey me parece hasta plausible. Además el mundo que ha creado para enmarcar la historia me parece muy curiosos, pese a que son cosas que hemos visto ya antes (no ha descubierto el Mediterráneo) cosas como los rebeldes, y sobre todo ¿qué buscan? me mantiene intrigada. Desde el principio la sinopsis me llamó mucho, y el libro no me ha decepcionado.
En cuanto al ritmo he de decir que, pese a que como ya he dicho me costó empezar, luego fue volado. Aunque Kiera Cass no domine los cliffhangers (sabéis que me encantan) como Suzanne Collins, si que logra que constantemente quieras saber que ocurre a continuación y sigas pasando de página. 
En cuanto a la prosa hay que reconocerle que en pocas palabras logra situarte tanto a los personajes como los lugares o situacionesCon un estilo muy directo que apenas describe lo justo y necesario logra que el libro se te haga realmente corto. Me gusta cómo trata de adecuar la forma de hablar al nivel de cada persona, remarcando bien cómo el príncipe tiene una forma de hablar demasiado recargada que va perdiendo a medida que se hace más amigo de America, aunque a mi parecer sea demasiado rápido.
Los personajes están muy bien construidos, sobre todo los principales porque la verdad es que hecho un poco de menos más profundidad en los secundarios, aunque te los describe suficientemente bien para que tengan una personalidad marcada y se les coja cariño. Además America, la protagonista, es una chica fuerte e inteligente, me gusta como muchas veces muestra su capacidad de estrategia y de ver más allá, pese a que al principio se niega a entrar en el juego. Creo que irá evolucionando. Aspen es... a mí no me cae bien, así que no seré muy objetiva. Parece un buen chico y tal, y quiere a America, pero me parece bastante machista en algunos aspectos (como que ella le traiga la cena porque dice que debería hacerlo bien) y en general no sé por qué no me ha cuajado. Quizá también porque tiene un punto chulesco y creído que pude parecer sexy... aunque a mí no. Y llegamos a Maxon... a ver... adoro a Maxon. Me parece una dulzura de chico y, como me pasaba con Peeta, creo que America no le hace justicia. Aunque algunas de sus reacciones me parecen un poco forzadas para hacerle parecer aún más bueno, en general me ha conquistado y me parece un personaje muy divertido, me encanta cuando se pica con America, eran de mis escenas favoritas. Además se ve que es inteligente en cómo va pensando quién podría ser mejor elección para ser su futura esposa.
En resumen, una lectura que me ha gustado mucho y que ha sido realmente entretenida. Aunque, como todo, tiene sus peros, la recomendaría.



Lo mejor

Los personajes son muy carismáticos y logras cogerles cariño. Y la portada, que es mi portada favorita en el mundo entero.


Lo peor

Si has leído Los Juegos del Hambre quizá encuentres demasiados paralelismos que te desluzcan la historia.



3 comentarios:

  1. Quieres participar en seamos seguidores conmigo??
    Ya te sigo!!!!!!!!!
    http://yourbookisyourlife.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te sigo! Pero no me apareces como seguidora, igual te ha faltado darle algún ok o algo ;P

      Eliminar
    2. Es verdad algo había salido mal!! Arreglado +1 follower

      Eliminar