sábado, 27 de diciembre de 2014

Reseña: Yo soy Malala

Título: Yo soy Malala
Autor: Malala Yousafzai y Christina Lamb
Número de páginas: 342
Saga: No
Editorial: Alianza
Género: Biografía






Sinopsis: Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat en Pakistán, una niña alzó su voz. Malala Yousafzai se negó a ser silenciada y luchó por su derecho a la educación. El martes 9 de octubre de 2012, con quince años de edad, estuvo a punto de pagar el gesto con su vida. Le dispararon en la cabeza a quemarropa mientras volvía a casa de la escuela en autobús, y pocos pensaron que fuera a sobrevivir. Sin embargo, la milagrosa recuperación de Malala la ha llevado en un extraordinario periplo desde un remoto valle en el norte de Pakistán hasta las Naciones Unidas en Nueva York. A los dieciséis años se ha convertido en un símbolo global de la protesta pacífica, y es la nominada más joven de la historia para el Premio Nobel de la Paz. "Yo soy Malala" es el excepcional relato de una familia desterrada por el terrorismo global, de la lucha por la educación de las niñas, de un padre que, él mismo propietario de una escuela, apoyó a su hija y la alentó a escribir y a ir al colegio, y de unos padres valientes que quieren a su hija por encima de todo en una sociedad que privilegia a los hijos varones.

Opinión: Tenía muchas ganas de leerme este libro cuando lo empecé, por eso lo cogí con tantas ganas, aunque con la carrera no he podido leérmelo tan rápido como quisiera. Conocía la historia de Malala por las noticias y me parecía fascinante, una chica tan joven que se hubiera enfrentado a todo y a todos por su derecho (y el de todos los niños) a la educación. Y el libro no me ha decepcionado, ni lo más mínimo, ni de lejos. Me ha parecido impresionante, y he aprendido muchísimo. Porque, tengo que reconocerlo, yo no tenía ni idea de la historia de Pakistán o de sus cuitas políticas, y lo que me ha encantado de este libro es que no sólo te relata la historia de Malala, si no que te sitúa maravillosamente en el contexto para ser capaz de entender los hechos en su conjunto. Una lectura totalmente recomendable, incluso para los no iniciados en el género de las biografías, que puede no parecer muy atractivo a priori, es un magnífico comienzo. 
Como ya comenté en otro post, por experiencia he aprendido a intercalar géneros y aunque antes las biografías no me atraían, a raíz de leer a Cristina Morató (otra escritora completamente recomendable) me he empezado a aficionar. Aunque, eso sí, requiere escoger bien la historia, hay que buscar a alguien que te interese mucho, porque si no pude volverse muy pesado. Pero os invito a todos a empezar a leer biografías, y si es con esta de Malala, mejor aún.

Lo mejor: Todo, es un libro maravilloso de principio a final. Tanto la historia de la propia protagonista, como la labor de contextualización, todo es perfecto.
Lo peor: Si no estás acostumbrado a leer biografías o no has leído nunca, te puede resultar una lectura un poco rara.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada