martes, 10 de diciembre de 2019

Reseña: Violadas o muertas

Título: Violadas o muertas
Autor: Isabel Valdés
Número de páginas: 200
Saga: No
Editorial: Península Breve
Género: Ensayo







En julio de 2016, la primera noche de San Fermín, cinco hombres metieron a una chica de 18 años en el portal de un edificio de Pamplona. La arrinconaron, le quitaron la ropa, le metieron el pene en la boca por turnos, la penetraron vaginal y analmente mientras hacían fotos y vídeos, cogieron su móvil y se marcharon.

La sentencia del caso, que considera probados los hechos, mantiene, sin embargo, que los cinco son culpables de abuso sexual y no de agresión. Los jueces no ven ni violencia ni intimidación en sus acciones. La tormenta colectiva derivada del fallo no se hizo esperar.


Me hice con este libro gracias a una iniciativa de Instagram 'Biblioteca Ambulante Feminista' (@librosydildos), aunque actualmente está parada. La idea era que ponían en camino uno cuantos libros de temática feminista y que irían pasando en mano en mano para poder disfrutarlos de manera gratuita.

Aunque sabía lo que me esperaba en este libro, ya que relata el caso de 'La Manada', una violación múltiple muy conocida en España, no estaba preparada para la crudeza del mismo.

Como explico en la ficha técnica se trata de un ensayo que, en su primera parte, recoge de manera prácticamente literal los hechos probados de la sentencia. Esto es, los hechos que ocurrieron aquella fatídica noche, narrados de manera cronológica. Y os soy totalmente sincera cuando os digo que me dieron ganas de vomitar leyéndolo. Iba de camino al trabajo y tuve que pararme un momento porque no podía de las arcadas, al mismo tiempo que se me caían lágrimas de impotencia.

Pero el libro no se queda solo en los hechos probados, sino que indaga también en el tratamiento de la prensa. Como periodista tengo que decir que muchos de los ejemplos que puso me daban vergüenza de mi profesión, cómo se dio voz a quien se le dio y, lo peor, que se les ofreciera un altavoz para las barbaridades que soltaron. Había frases que directamente parecían sacadas de alguna novela esperpéntica, no parecían reales.

La segunda y tercera parte de la historia narra el periplo que ha sufrido el caso tanto en los medios como en los tribunales.

Es un libro que si sabes un poco del tema tampoco te va a descubrir nada nuevo. Yo que estaba un poco puesta ya conocía la mayoría de datos. Pero lo interesante es que te recopila toda la información que se tenía hasta el momento (abril de 2018)

Tener un vistazo general de todo te crea muchísima indignación. 

Sin embargo el libro no se limita únicamente a recopilar toda la información y los datos objetivos al respecto, sino que también incluye una dosis de reflexión feminista. A mí este punto me parece que suma, ya que no es sólo un ensayo aséptico sino que te invita a reflexionar sobre cómo se ha tratado el tema, su repercusión y también sobre lo que deberíamos aprender del caso.

Si queréis tener una visión general del tema me parece muy buena opción. Personalmente, creo que todo el mundo debería leérselo.

Lo mejor

Que te ofrezca una visión tan general y, a la vez, tan detallada del tema.

Lo peor

Que algunos términos de la parte de reflexión no son accesibles a las personas que no están familiarizadas con el feminismo.

10 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo contigo en que el sistema judicial no ha sabido estar a la altura. Ahora sólo queda que más gente sepa que las cosas tengan que cambiar y un medio es la indiganción que puede surgir de leer algo así.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues parece un libro que trata cosas muy interesantes y creo que no debería perdérmelo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, y parece muy buen ensayo, pero no sé si tendría cuerpo para leerlo. Ya lo pasé mal leyendo y viendo las noticias, y los comentarios en redes sociales, así que todo junto debe ser mucho más difícil de digerir. Lo que más me interesa es la reflexión que hace la autora, sin eso creo que el resto no tendría sentido, parecería más bien morbo. Igual dentro de un tiempo sí que seré capaz de leerlo...

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña Atthis. Aunque a veces no tengamos ganas de leer este tipo de ensayos por su crudeza, necesitamos leerlos y darles difusión para generar visibilidad. Sin duda tendré en cuenta tu recomendación e intentaré leerlo en cuanto pueda.

    ¡Gracias por tu reseña!

    Nos vamos leyendo,
    Torda de Ciudad.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad, no me atrevería a leerlo. Creo que mentalmente no estoy preparada para ello y sufriría bastante con su lectura. Gracias por reseñarlo.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Con solo leer la sinopsis ya se me ha formado un nudo en el estomago. Creo que toda la rabia e impotencia que sentimos en su momento ante tamaña atrocidad no van a desaparecer jamás. Es un ensayo que, hoy por hoy, no me atrevería a leer, pero muchas gracias por reseñarlo y darlo a conocer.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Creo que este ensayo sería muy duro para mí, no estoy preparada para leerlo. Ya solo de pensar en lo que tuvo que pasar ella... Se me remueve el estómago. Sin embargo, me alegro que el ensayo consiga hacer también una reflexión de los hechos y una crítica a su trato en los medios. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  8. Sí que tiene que ser un libro duro, pero si al menos conseguimos que la gente lea este tipo de libros a lo mejor se conciencia con las víctimas y no se repite esta historia. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece. Puedes hacerlo a través de mi perfil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa,
    Para leer este libro hay que encontrar el momento adecuado y no es para cualquier lector, me alegro mucho que te haya gustado, pero yo en este momento lo voy a dejar pasar.
    Mil gracias por la reseña, lo apunto igualmente
    Besitos mil.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Uff, ya había oído hablar de este libro y me parte el alma solo el que sea tan necesaria su existencia, de verdad.
    Pensaba que era de relatos, pero veo que analiza a conciencia este caso y como luego fue tratado en la prensa. La verdad que cualquier español que este actualizado con la información y como se fue llevando el caso, da verguenza ajena, lo morboso que ha sido todo. Me interesa sobre todo, quizá por ser la más desconocida para mí, la parte del tribunal.

    Me parece durísimo esto, de verdad.

    Muchas gracias por recordarnos que el libro existe y que debemos prestar atención a estas cosas.

    ¡Calcetines para ti!
    Libros Elfo.

    ResponderEliminar