Páginas

sábado, 23 de enero de 2016

Encuentro de bloggers "El sabor de tus heridas"

No sé si alguna vez habéis estado en un encuentro de bloggers, pero yo no, así que os podéis imaginar mi emoción y nerviosismo al ir, además precisamente, a la presentación de la tercera parte de mis libros favoritos del 2015 y una de mis trilogías favoritas de siempre. 

Como muestra, un botón, llegué 20 minutos antes de la hora (y para cualquiera que me conozca sabrá que esto es prácticamente imposible y totalmente inaudito, dado que soy la persona más tardona del mundo entero y alrededores) Gracias a todos los cielos otra chica, Gema Bonnín (si os suena su nombre es porque es la escritora de "La dama y el dragón"), entraba a la vez que yo, lo cual me ayudó a tranquilizarme bastante. 

Para describiros la sede de la editorial podría decir simplemente: EL PARAÍSO. Libros y libros por todas partes, nuevecitos, esperándome... Estoy segura que si me hubiera llevado uno ni se hubiera notado *-* Dentro nos esperaba la organizadora del evento y otra blogger, estuvimos hablando mientras tomábamos un poco de zumo (sí, había un riquísimo "piscolabis" parece que se saben eso de que a los bloggers se les conquista por el estómago) Poco a poco fueron llegando los demás, al final eramos unos 20, y por último Victoria. Me hizo mucha gracia que llevara un vestido con encaje (ejem, yo también llevaba una camiseta de encaje, ejem) y cualquiera que haya leído los libros sabrá por qué tiene gracia este detalle (ejem Stirling ejem)


La charla fue realmente interesante y, aunque no se pudieron hacer preguntas con spoilers porque algunas personas no se habían leído el último o justo habían empezado el primero, me pareció una lección magistral sobre escritura, creación de tramas y personajes. Victoria nos explicó que la historia surgió a raíz de su tesis en la cual habla de artículos sobre arquitectura en los periódicos del s.XIX y que le sorprendió no encontrar periódicos sobre fenómenos paranormales en Inglaterra, puesto que los había de prácticamente todas las temáticas pero no de esta en concreto que estaba tan de moda. Desde el principio los protagonistas iban a ser tres para reflejar tres maneras diferentes de enfrentar lo paranormal (científico- racional, crédulo-soñador, arqueológico-aprovechado) y además porque es un número que da mucho juego, son tres caracteres diferentes que dan lugar a unos diálogos muy divertidos.

Hablando de su forma de escribir nos confesó que, en el hecho mismo de escribir, es muy muy rápida, porque el gran trabajo lo hace años antes pensando y repensando la novela, así como documentándose. Aún así, como bien nos ha explicado, su forma de escribir ha cambiado mucho estos años y ha ido mejorando. Como escritora reconoce que ha ido poco a poco quitándose "cosas de encima", por ejemplo, describir menos, aprender a simplificar. Esto se debe, entre otros, a que se deja asesorar por su editora, de modo que ella le ayuda a ver cosas que, al perder perspectiva de la historia de tanto corregirla, no vería por si misma. Añade que con respecto a los personajes ha dejado de lado su tendencia maniqueísta (los buenos muy buenos y los malos muy malos) para descubrir los matices que tienen y así ha logrado empatizar mejor con ellos. Nos advirtió del peligro de convertir a las protagonistas femeninas en unas Mary Sue, un reflejo de ti misma a la que le ocurre todo aquello que a ti te gustaría que te pasase o que reaccionase tal cuál tu lo haces y nos habló emocionada de cómo, cuando más diferentes son los personajes a ti, más enriquecedor es escribir sobre ellos porque pueden "hacer cosas" que tú nunca harías y eso permite ofrecer distintas perspectivas sobre las cosas tanto al lector como a ti mismo.

Centrándonos más en la trilogía nos habló del cariño que le tiene tanto a los personajes como a la historia, pero que el Ciclo Dreaming Spires está cerrado, aunque nos avisó de que personajes de esta saga podrían aparecer en futuros libros suyos (¡no me digáis que no os da una curiosidad enorme!) Así como nos explicó que el último libro tiene una estructura diferente porque desde el principio lo enfocó como un libro de cierre, pero que su favorito es el segundo, puesto que le encantan los barcos y todo lo relacionado con el mar.

Por último, hablando de sus futuros proyectos nos reconoció que lo que más difícil le parece escribir es poesía y libros para niños, así como que últimamente está escribiendo más realismo, eso sí, sin perder la esencia de Victoria, por ejemplo la ambientación en épocas pasadas.

Estoy deseando ver con qué nos sorprende esta joven autora que, sin duda, se ha convertido en una de mis escritoras españolas favoritas, por no decir mi favorita. Al final me pude acercar a que me firmase mi ejemplar y, por fin, a hacerle preguntas con spoilers, fue un amor y me respondió a todo con una mezcla de curiosidad y emoción. Y es que a todo autor le gusta "fangirlear" de su propia obra.


Ha sido sin duda una experiencia increíble que recordaré siempre, interesante, divertida y única. Y... ¡mañana tendréis la reseña de "El sabor de tus heridas"!¡Espero que la disfrutéis!

2 comentarios:

  1. ¡Qué envidia! Ojalá hubiera podido ir... Yo la conocí el año pasado en otro encuentro y es un encanto de chica. Muy atenta y muy agradable. Yo todavía no me he leído la trilogía pero lo haré de un tirón en febrero. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Es una chica simpatiquísima! Una pena que no pudieras estar pero sin duda TIENES QUE LEERTE LA TRILOGÍA *-* (Estoy enamorada de ella xD)

      Eliminar