Páginas

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Reseña: Esto es agua

Título: Esto es agua
Autor: David Foster Wallace
Número de páginas: 143
Saga: No
Editorial: Literatura Random House
Género: Discurso


Sinopsis

¿Cómo evitamos vivir nuestras vidas estando muertos, siendo inconscientes, meros esclavos de nuestras cabezas y sintiéndonos completa e imperialmente solos, día tras día? ¿Cómo logramos distanciarnos de nuestros pensamientos egocéntricos y logramos ser lo bastante conscientes y estar lo bastante despiertos como para elegir a qué prestar atención y cómo construir el sentido a partir de la experiencia?

A medida que busca respuestas a estas preguntas nada sencillas, David Foster Wallace hace agudas observaciones acerca la vida contemporánea y pone de manifiesto los fundamentos de la naturaleza humana. Y al hacerlo, revela una de las decisiones más importantes e inconscientes que tomamos todos los días: qué pensamos sobre el mundo que nos rodea.

Escrito en 2005 y debatido ampliamente tras su muerte, este discurso es un legado conciso de uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo. Transido con su humor único, su intelecto preciso y su filosofía práctica, Esto es agua muestra los retos de la vida diaria y ofrece consejos que nos renuevan con cada lectura.




Opinión

Sé que este libro se aleja bastante de la línea de libros que suelo leer que, pese a ser variados, no suelen ser discursos o libros cercanos a la filosofía.

Este fue el regalo que me hizo mi mejor amiga por mi cumpleaños, ya que entre nosotras es tradición regalarnos un libro. Ella siempre me descubre nuevas lecturas y todas diferentes.

Ha sido una lectura maravillosa, realmente todo el libro es un discurso que dio David Foster Wallace en una universidad y busca animar a los jóvenes que estudian humanidades (así que me siento identificada) y que en realidad es un cúmulo de enseñanzas.

A mí me ha maravillado y he sacado un montón de preciosas lecciones totalmente aplicables a mi vida.

Sinceramente, me parece que tiene que ser el típico libro de mesilla que tienes que volver a leer cada cierto tiempo y siempre aprenderás algo distinto.

Y creo que lo mejor es que veáis algunos ejemplos:

"(...) el hecho de que las realidades más obvias, ubicuas e importantes son a menudo las que más cuestan de ver y las que más cuestan de explicar."

"Lo que intento decir es que pienso que esto forma parte de lo que se supone que significa en realidad ese mantra de que las humanidades "te enseñan a pensar": ser un poco menos arrogante, tener cierta "conciencia crítica" de mí mismo y de mis certidumbres... porque un gran porcentaje de las cosas de las que suelo estar automáticamente seguro resultan ser completamente erróneas y fruto del autoengaño."

"(...) Lo único que es cierto con C mayúscula es que uno tiene la oportunidad de decidir cómo va a intentar las cosas"


Lo mejor

Todas las enseñanzas puedes aplicarlas, y cada vez que leas el libro será diferente.

Lo peor

¡Demasiado corto!



2 comentarios:

  1. Que bueno que leas estas cosas, es la primera vez q lo escucho y parece interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me gusta leer un poco de todo, espero que lo puedas leer y sacarle todo el provecho :D

      Eliminar