miércoles, 30 de septiembre de 2015

Reseña: Lola y el chico de al lado

Título: Lola y el chico de al lado
Autor: Stephanie Perkins
Número de páginas: 395
Saga: Sí (#2)
Editorial: Neo Plataforma
Género: Juvenil Romántica



Sinopsis


Para la diseñadora de moda en ciernes Lola Nolan, las prendas de ropa más llamativas, más brillantes, más divertidas, más salvajes, siempre son las mejores. A pesar de su estilo extravagante, Lola es una hija ejemplar y una buena amiga, y tiene grandes planes para el futuro. Todo en su vida parece bastante perfecto (incluso su guapísimo novio roquero) hasta que los gemelos Bell se mudan de nuevo a la casa de al lado. Cricket Bell ha vuelto y quiere arreglar los problemas del pasado. Y Lola deberá reconocer sus verdaderos sentimientos hacia él.

Opinión

Ya os dije que tengo un "problema" con los libros de esta autora... y no es ni más ni menos que me encantan, me vuelven loca y me hacen recuperar la fe en las novelas románticas juveniles.

Si recordáis en una entrada de hace bastante os hablaba de mi "desintoxicación" de este género, que había llegado a dejar de sorprenderme, emocionarme o resultarme original. Pero Stephanie ha logrado lo que creí imposible, que mi corazón vuelva a latir al ritmo de unos personajes de juvenil romántica.

Para empezar me gustaría hablar de la trama, que en sí, no nos engañemos, no ha sido muy compleja, y de hecho en cierto punto se volvía bastante predecible. Es una historia de amor, simplemente.

Pero la grandeza de esta historia, al igual que lo anterior que leí de la autora, radica en sus personajes. No hay palabras suficientes para describir lo maravillosos que son, lo bien formados que están, lo realistas y consecuentes. Por un lado tenemos a la protagonista, Lola, que es una suerte de mujer extravagante y divertida, con un curioso sentido de la moda. Nuestra protagonista es una chica fuerte, con una marcada personalidad y bastante confundida con sus sentimientos. He de reconocer que unos de mis personajes favoritos son los padres de la chica, que no son ni más ni menos que una pareja homosexual, lo cual me ha parecido maravilloso, porque desde el principio es un elemento que no te resulta extraño para nada, ni desentona, y para toda la gente que está en contra de que los homosexuales puedan adoptar, sería un buen "zasca". Unos personajes divertidísimos, sin duda. Al igual que la mejor amiga de la misma, que es una chica obsesionada con los detectives y que he de decir que me ha conquistado completamente, su inocencia y simpatía me han ganado. Como en el anterior libro, no hay demasiados personajes pero los que hay están muy definidos, cosa que me encanta. Del protagonista masculino he de decir que, me gustó bastante, me parecía super tierno :D

Como punto negativo tengo que resaltar que no me gusta como la autora para justificar que un personaje pase de ser "bueno" a "malo" hace que de repente cambie su comportamiento y sea demasiado evidente que va a pasar a ser "malo" y eso no me gusta. Esperaba que fuese más difícil la elección, pero parece que la autora lo hace para ponérselo más fácil a la protagonista, pero en la vida real las decisiones no son tan fáciles.

La pluma de la autora es simplemente increíble, no tengo más que buenas palabras para la manera que tiene de narrar. La mezcla perfecta de descripción, acción y diálogo. Sobre todo lo que más me gusta es la capacidad para meter pensamientos o recuerdos de la protagonista en medio de la narración. Eso y cómo logra trazarte una rápida y efectiva visión de cada personaje con unas pocas palabras. Sin duda es una de las mejores escritoras que he leído últimamente.

En cuanto al ritmo de la historia, por lo general es bastante constante, menos en ciertos puntos (muy concretos) en los que me parece que ciertos hechos se aceleran demasiado o se realentizan mucho... Pero no puedo contaros más sin hacer spoiler ;P

En resumen, ha sido una buenísima lectura y, si aún no habéis empezado con esta trilogía, no dejéis de hacerlo, merece completamente la pena. Divertida, entretenida, emocionante y que te deja un muy buen sabor de boca.


Lo mejor

Los protagonistas que crea la autora son absolutamente adorables y te encariñas muchísimo de ellos. La forma de escribir de la autora es increíble.

Lo peor

No me gusta como la autora facilita ciertas decisiones a la protagonista de manera descarada.


lunes, 28 de septiembre de 2015

Top 10: Libros que más me han marcado

No recuerdo bien a quién le vi un top parecido, y yo no soy mucho de hacerlos. Aun con todo éste en concreto me parece muy interesante, porque creo que conoces mucho a una persona sabiendo qué libros le han marcado como lector. La manera en que están ordenados es básicamente cronológica. Tengo que añadir que los que más me ha costado elegir han sido los más actuales, porque como no hace tanto que los leí no sé hasta qué punto me han influenciado, como sí lo sé de los más infantiles. ¡Espero que os guste!

TOP 10: Libros que más me han marcado


1-Kika Superbruja de Knister


Fue con esta saga con la que me inicié en la lectura, de la mano de la siempre divertida Kika, que me hizo soñar con mil y un mundos.

2- El equipo tigre de Thomas Brezina


No sé si esta saga de detectives es muy conocida, pero a mí me maravillaba. Al final de cada capítulo te hacían preguntas para que fueras descubriendo el misterio con los protas y había un "descodificador" para descubrir la respuesta. ¡Increíbles! 
(Buscando la imagen acabo de descubrir que hay peli LOL)

3-Tirya de Alain Surget


Sin duda esta es la saga de mi infacia/juventud. Me maravilló y me enamoró. La protagonista es una princesa egipcia y siempre me ha encantado esa cultura. Además tiene muchísimos detalles históricos y explicaciones a final del libro. Con su dosis justa de romance y mucha aventura.
(Son 7 libros (pocos :'() pero os he puesto esta portada porque fue mi libro favorito, el segundo)

4-Memorias de Idhún de Laura Gallego García


Estos libros no necesitan presentación, los amé muchísimo e incluso tengo el último firmado. Después de ellos devoré todo lo demás de la autora. Y sí, soy de las que no están nada de acuerdo con el final.
(Hasta ahora no me había dado cuenta de lo feas que son las portadas...)

5- 1984 de George Orwell


Como sabréis a poco que me hayáis seguido, este es mi libro favorito, además con diferencia. Y, en efecto, me lo leí muy jovencita, no sé si tenía 13 o 14 años y fue una encarecida recomendación de mi padre. Y me marcó. Muchísimo. Fue mi introducción en la literatura adulta y me hizo querer explorar mundos más complejos y temáticas muy diferentes. Además de mostrarme el mundo de las distopías que tanto me ha gustado desde entonces. (Aunque creo recordar que ya leí así un libro futurista de peque y me encanto... Así que supongo que siempre me gustó)

6- Los Juegos del hambre de Suzanne Collins


Esta conocidísima saga llegó a mis manos antes de que fuera tan conocida y porque me llamó poderosamente la sinopsis. Por aquel entonces todo eran novelas de seres sobrenaturales, y esto rompía completamente con ello. Me siguen fascinando y seguiré defendiendo que tienen a una de las protagonistas mejor elaboradas.

7-La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro


He estado dudando bastante sobre qué libro poner aquí puesto que en esa época (4ºESO) estuve en un club de lectura que nos mandaron muchos libros maravillosos. La mayor duda era entre este, que me hizo llorar como si no hubiera mañana, y "Los renglones torcidos de Dios" que es una pasada y con una ambientación increíble.

8-Orgullo y Prejuicio de Jane Austen


Soy una gran fan no sólo de este libro si no de esta autora. Me descubrió que el amor se puede mostrar de muchas maneras distintas y personajes profundos y redondos. Un clásico imprescindible.

9-El nombre del viento de Patrick Rothfuss


Mi historia con este libro es algo complicada, ya que en un primer momento lo abandoné durante un par de años, hasta que mi mejor amigo me obligó a sacarlo de las estanterías... ¡Y qué acierto! Un libro que me encantó, una pluma que me enamoró y unos personajes con los que me encariñé muchísimo.

10-Tu nombre después de la lluvia de Victoria Álvarez


Esta lectura es muy reciente, ya que es de este mismo año, y podría decirse por ello que no puede ser considerada "una lectura que me haya marcado". Pero, sinceramente, me gustó tanto, la he recomendado tanto y me emocionó tanto, que se merece estar en este Top.


Y hasta aquí mi primer Top 10, no sé hasta que punto me gusta reducir mi elección tanto... ¡hay tantos libros que deberían estar en esta lista!
Haciendo un mini análisis me doy cuenta de la victoria aplastante de las sagas/trilogías sobre los libros autoconclusivo... Supongo que con éstas le coges mucho más cariño a los protagonistas y por eso los recuerdas más...
En resumen, estos han sido los libros que más me han marcado ¿Cuáles han sido los tuyos?¿Has leído alguno de ellos?¿Te marcó tanto como a mí?

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Reseña: Maldito Karma

Título: Maldito Karma
Autor: David Safier
Número de páginas: 313
Saga: No
Editorial: Booket
Género: Ficción




Sinopsis


La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que h a acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos





Opinión

Si buscas un libro divertido que te haga pasar un muy buen rato, este es tu libro.

La historia de este libro es simple, no nos engañemos, y sin ningún giro de trama sorprendente. Pero es que yo creo que hay libros para todo, e igual que hay libros profundos que te hacen reflexionar y cuestionarte muchas cosas, hay libros que simplemente sirven para entretener ¡y si cumplen bien su función yo lo considero bueno!

En este caso cumple perfectamente, Kim, la protagonista, es divertidísima, la historia no para de estar aderezada con su particular punto de vista que, aunque en la mayoría de las ocasiones es bastante egoísta, logras empatizar completamente con ella.

La trama, por supuesto, está llena de situaciones surrealistas y desternillantes puesto que nuestra "heroína", tras haber llevado una vida algo reprobable, se dedica a reencarnarse en una variopinta sucesión de animales. Esta visión del mundo me ha parecido super original, porque nunca pensamos en los problemas con los que se puede encontrar, por ejemplo, una hormiga. En todos los "niveles" por los que pasa tratará de acercarse a su familia humana para seguir velando porque las cosas ocurren tal y como ella querría, sí, es una controladora de manual.

Los personajes son bastante estereotipados, lo cual es lógico teniendo en cuenta la extensión del libro, todos exceptuando Kim, en la cuál se puede apreciar la transformación que el Karma ejerce en ella. Reseñables especialmente dos compañeros de la historia, tanto Casanova (el mismo) que se encontrará con ella en diversas vidas y que además aportará un ocurrente "diario" a pie de página; como Buda, ese pesonaje siempre gordinflón (adopte la forma que adopte) y que siempre logra sacarla de sus casillas. Magníficos ambos, y buenísimos compañeros.

El ritmo es bastante ágil, tanto por la forma de escribir del autor (que se me hizo muy amena) como por la simplicidad de la historia y lo corta que es. Lo único que debo comentar es que la parte en la que es una hormiga se me hizo un poco más larga que el resto, pero en general se lee de un tirón.

En resumen, es un libro sin muchas pretensiones además de hacerte pasar un buen rato y que lo logra, sin duda alguna. Perfecto para llevar a la playa o a una corta escapada.



Lo mejor

Constantemente te estás riendo con la protagonista y su forma de pensar, así como las situaciones que le ocurren.

Lo peor

No es una historia muy profunda y tampoco añade nada a la literatura universal.



(En realidad es un 4'5)

viernes, 18 de septiembre de 2015

Cadena de Libros #13: No recomendaciones

Esta semana las chicas de Estantería Compartida han decidido canalizar nuestro estrés por el comienzo del curso des-recomendando los libros que menos nos hayan gustado... ¡Me encanta la idea!


Ya empiezan las clases, los madrugones, el poco tiempo libre... y eso a nosotras nos pone un poco de mal humor así que hemos decidido quitarnos un poco de esa mala leche con esta cadena. La cadena de esta semana va a ser una que ya hicimos una vez y nos gustó mucho el resultado; se trata de libros que no recomiendas, la anti-cadena.
Decidnos ese libro que no recomendáis a nadie.

Es la segunda vez que Sargow y Ro nos proponen este tema, en el anterior me desquité con Agua que ya sabéis que no me gustó nada. Hoy quiero recomendaros que os alejéis de Atardecer en París de Nicolas Barreau.


Este libro, reseñado en el blog, ha sido por ahora el único libro que he intercambiado por otro. Normalmente me da pena desprenderme de ellos y adoro tenerlos en mi librería y recordar que los leí. Pero con este libro simplemente NO. Lo compré en una oferta del Corte Inglés porque había oído hablar bien de esta trilogía/saga, no sé muy bien lo que es. Aún así no fue un libro para mí, pese a lo romántica que soy. Lleno de topicazos, personajes que no me creía, situaciones forzadísimas... Si queréis saber más de mi opinión sobre este libro, pasaos por la reseña, donde me quedé a gusto.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Reseña: La heredera

Título: La heredera
Autor: Kiera Cass
Número de páginas: 316
Saga: Sí (#4)
Editorial: Roca Editorial
Género: Distopía Juvenil



Sinopsis
(SPOILER ALERT)


En esta cuarta entrega de la serie, seguiremos a la familia real de Illéa en una nueva Selección. Descubre lo que sucede después de lo que parecía el final feliz de la historia. Veinte años atrás, America Singer concursó en La Selección y conquistó el corazón del Príncipe Maxon. Ahora ha llegado el momento de La Selección para la Princesa Eadlyn. Ella no espera que su Selección vaya a ser la gran historia de amor como lo fue la de sus padres, pero al comenzar la competición, ella descubrirá que para descubrir su propia felicidad no será tan imposible como ella siempre había pensado.





Opinión

Este libro ya no forma parte de la "trilogía original", si no que es una bilogía (creo) contándonos un poco qué fue después del fueron felices y comieron perdices.
Sinceramente siento debilidad por estos libro que te ayudan a ver qué pasó con tus queridos personajes, esos a los que les cogiste tanto cariño que te cuesta asumir que sólo fueran parte de una historia con principio y final. Quieres saber qué fue de ellos, si fueron felices, a qué nuevo retos tuvieron que enfrentarse etc. Así que en cuanto vi este libro supe que tenía que ser mío y agradecí enormemente a la autora que fuera de las mías.

Pero para empezar me sorprendió, aunque no gratamente, que la historia estuviera contada desde el punto de vista de la princesa Eadlyn, ya que esperaba conocer a una America más madura y desempeñando su nuevo papel. Aún así he de decir que el inicio del libro me encantó.

Sobre este libro había leído bastantes malas reseñas y en la mayoría de ellas recalcaban que la protagonista era insoportable, una niña mimada y caprichosa. Y yo tengo que decir todo lo contrario.
Pese a que el libro, a mi parece, no llega al nivel del primero de la trilogía, sí que supera con creces al segundo de ellos.
En él nos encontramos a una protagonista, exactamente, insufrible, una niñata que no puede mirar más allá de su propio ombligo. ¡Pero a mí eso me ha encantado! Porque tengo clarísimo que era la intención de la autora desde el principio, y me ha encantado, porque me flipa cuando los autores son capaces de crear un personaje que te despierte emociones ¡incluso sin son odio! porque logran que al menos no te sean indiferentes. Definitivamente esa niñita necesitaba una buena dosis de realidad...

Lo que más me ha gustado el libro y lo que ha hecho que sinceramente me guste más que alguno de los anteriores de la saga es la carga política que tiene. La princesa, al igual que los reyes, están viendo como el reino atraviesa una situación muy difícil, se han eliminado las castas pero aún así la gente no está contenta y hay revueltas porque muchos siguen con la mentalidad de las antiguas castas. Me ha encantado que Kiera Cass le saque partido a esta trama de la historia porque es un poco lo que echaba de menos en los anteriores libros, como que apenas se enfocaban a los problemas de la gente de fuera de palacio. Un gran acierto, sin duda.

En cuanto a la parte amorosa, obviamente todo muy predecible, aunque he de reconocer que me tiene un poco confundida con respecto a un par de personajes, lo cual, nuevamente, me gusta. Aunque he de decir que ninguno de los personajes ha logrado enamorarme por completo...

La parte familiar de la historia me ha parecido muy divertida e interesante, tanto con respecto a los hermanos que eran unos cracks como a poder ver a America y Maxon desde otro punto de vista, y ver que ambos han madurado y me encanta como les refleja la autora. ¡Además te permite conocer más de personajes de los libros anteriores!

En cuanto al ritmo y forma de la escribir de la autora, como siempre, me encanta, me parece muy directa y amena, el libro se te pasa volando. Conjuga perfectamente la descripción, narración y diálogo.

Lo mejor

La trama política gana peso en la historia.

Lo peor

No logro enamorarme de ninguno de los personajes masculinos ni empatizar del todo con la protagonista. 


martes, 15 de septiembre de 2015

Nueva Iniciativa: Blog comprometido con autores noveles

¡Buenos días! Hoy os traigo una nueva iniciativa en la que participo del blog Mi Sala de Lectura:

Blog comprometido con autores noveles


¿De qué se trata?


Después de muchos años trabajando con autores noveles, me ido dando cuenta que realmente muy pocos blogs les dan la oportunidad de reseñar sus obras, o bien porque la mayoría de las veces son en formato digital o bien por miedo a que no les guste su lectura, o bien por el echo de que el autor no es de renombre.
Desde mi Sala de Lectura queremos acabar con estos mitos, de que por ser un autor novel, su historia tiene que ser mala, porque os aseguro que he leído historias buenísimas de autores que no tenían ni siquiera editorial.


Personalmente me encanta la idea por varias razones, por un lado creo firmemente que todos los escritores noveles tienen que tener una oportunidad para la menos dar a conocer y mostrar su obra. Además esta iniciativa me permite conocer historias que quizá de otra forma o no habrían llegado a mis oídos o quizá, por la temática, no me llamasen la atención. Pero ya sabéis que me gusta probar cosas nuevas y tengo ganas de conocer estos relatos y a estos nuevos autores.
En el blog la semana que toque la reseña del autor saldrá también una entrevista posterior en la que trataremos de conocer mejor al creador. Además os propondré que me sugiráis preguntas que os interesaría hacerles.

Si eres autor novel y quieres que lea y reseñe tu obra:

Participa en la iniciativa (tiene unas pocas normas, así que échale un vistazo) y luego envíame un email a: anape95@gmail.com para que podamos ponernos en contacto. ¡Tengo muchas ganas de leerte!

lunes, 14 de septiembre de 2015

Wishlist #2

Hacía mucho que no escribía en esta sección y la verdad es que tenía ganas de compartir con vosotros cuáles son los libros a los que estoy deseando hincarles el diente... El problema es que como sabéis estoy de Erasmus en Suecia y aquí me va a costar más hacerme con estos deseados pequeñines :'( Os recuerdo que toda mi wishlist así como los libros que me he leído o que me estoy leyendo lo podéis encontrar en mi Goodreads 


Wishlist #2



Mr. Darcy's Diary de Amanda Grange

Mr. Darcy's Diary presents the story of the unlikely courtship of Elizabeth Bennet and Fitzwilliam Darcy from Darcy's point of view. This graceful imagining and sequel to Pride and Prejudice explains Darcy's moodiness and the difficulties of his reluctant relationship as he struggles to avoid falling in love with Miss Bennet. Though seemingly stiff and stubborn at times, Darcy's words prove him also to be quite devoted and endearing - qualities that eventually win over Miss Bennet's heart. 

Este retelling de Orgullo y Prejuicio fue de mis primeras incorporaciones a esta lista. Y es que leo Jane Austen y ya me enamoro, y si encima es la historia desde el punto de vista de mi amado Darcy... ¡Tiene que ser mío! 
Lo mejor es que es una serie con todos los protagonistas masculinos de Jane Austen ¿os apetece ver el otro lado de la historia?




¿Qué haría Jane Austen? de Laurie Brown


Cuando Elenaor acude para concursar con sus últimos diseños de vestidos de época a la semana de la Regencia en una antigua mansión en Inglaterra, no imagina que a la mañana siguiente a su llegada se despertará dos siglos más tarde... ¡En el año 1814! Eleanor acepta viajar hasta los tiempos de Jane Austen para evitar un duelo mortal, pero no sabe cómo debe comportarse, qué debe decir, ni lo más importante… Cómo diferenciar un villano de un libertino. El cautivador, díscolo y misterioso Lord Shermont es un reconocido mujeriego, pero… ¿es también un peligroso asesino y espía? Eleanor deberá acercarse mucho a él para descubrirlo. Aunque afortunadamente, la mismísima Jane Austen entrará en escena, y con sus sabios consejos, la ayudará a desenvolverse entre la alta sociedad y en el resbaladizo terreno de sus propios sentimientos…


¿Por qué no seguir con mi amada escritora? Como ya os he dicho no puedo resistirme a una historia que tenga que ver con ella:D 



Un mundo nuevo de Chris Weitz


Nueva York está dividida en bandas de adolescentes que intentan sobrevivir en un mundo devastado. Una terrible epidemia que ha eliminado a adultos y niños y ha dejado a la sociedad sin ninguna de las comodidades que el viejo mundo ofrecía.

Jefferson es el joven líder del Clan de Washington Square; y junto con sus compañeros intentarán hallar el antídoto contra la enfermedad. Cruzarán la ciudad, rumbo a Long Island, donde vive el único hombre que ha logrado sobrevivir y que puede ayudarlos. Pero no será un camino fácil y deberán enfrentarse a duros enemigos que no están dispuestos a ponérselo fácil.



Me suelen gustar bastante las distopías y he oído muy buenas críticas de esta en concreto. Además un mundo donde una extraña enfermedad ha dejado sólo con vida a los adolescentes, si está bien llevada, puede ser una historia muy interesante.


----------------------------------


Hasta aquí la Wishlist de esta semana ¿habéis leído alguno? ¿estaba en vuestra wishlist también? ¿lo vais a añadir?

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Mini-Entrada Informativa

¡Hola a todos! Sé que hoy es #MiércolesDeReseña, pero aún así tenía que compartir algo con vosotros que me hace mucha ilusión:

La Biblioteca de Flashia me ha permitido presentar mi blog con una pequeña entrevista en la que os hablo también un poco de mí.

Ha sido una experiencia muy bonita ver como un blog tan consolidado ayuda a otros más pequeños a llegar a más gente, porque lo especial de ser blogger es poder compartir la experiencia de leer. ¡Y con cuánta más gente, más diversidad de opiniones!

Reseña: Esto es agua

Título: Esto es agua
Autor: David Foster Wallace
Número de páginas: 143
Saga: No
Editorial: Literatura Random House
Género: Discurso


Sinopsis

¿Cómo evitamos vivir nuestras vidas estando muertos, siendo inconscientes, meros esclavos de nuestras cabezas y sintiéndonos completa e imperialmente solos, día tras día? ¿Cómo logramos distanciarnos de nuestros pensamientos egocéntricos y logramos ser lo bastante conscientes y estar lo bastante despiertos como para elegir a qué prestar atención y cómo construir el sentido a partir de la experiencia?

A medida que busca respuestas a estas preguntas nada sencillas, David Foster Wallace hace agudas observaciones acerca la vida contemporánea y pone de manifiesto los fundamentos de la naturaleza humana. Y al hacerlo, revela una de las decisiones más importantes e inconscientes que tomamos todos los días: qué pensamos sobre el mundo que nos rodea.

Escrito en 2005 y debatido ampliamente tras su muerte, este discurso es un legado conciso de uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo. Transido con su humor único, su intelecto preciso y su filosofía práctica, Esto es agua muestra los retos de la vida diaria y ofrece consejos que nos renuevan con cada lectura.




Opinión

Sé que este libro se aleja bastante de la línea de libros que suelo leer que, pese a ser variados, no suelen ser discursos o libros cercanos a la filosofía.

Este fue el regalo que me hizo mi mejor amiga por mi cumpleaños, ya que entre nosotras es tradición regalarnos un libro. Ella siempre me descubre nuevas lecturas y todas diferentes.

Ha sido una lectura maravillosa, realmente todo el libro es un discurso que dio David Foster Wallace en una universidad y busca animar a los jóvenes que estudian humanidades (así que me siento identificada) y que en realidad es un cúmulo de enseñanzas.

A mí me ha maravillado y he sacado un montón de preciosas lecciones totalmente aplicables a mi vida.

Sinceramente, me parece que tiene que ser el típico libro de mesilla que tienes que volver a leer cada cierto tiempo y siempre aprenderás algo distinto.

Y creo que lo mejor es que veáis algunos ejemplos:

"(...) el hecho de que las realidades más obvias, ubicuas e importantes son a menudo las que más cuestan de ver y las que más cuestan de explicar."

"Lo que intento decir es que pienso que esto forma parte de lo que se supone que significa en realidad ese mantra de que las humanidades "te enseñan a pensar": ser un poco menos arrogante, tener cierta "conciencia crítica" de mí mismo y de mis certidumbres... porque un gran porcentaje de las cosas de las que suelo estar automáticamente seguro resultan ser completamente erróneas y fruto del autoengaño."

"(...) Lo único que es cierto con C mayúscula es que uno tiene la oportunidad de decidir cómo va a intentar las cosas"


Lo mejor

Todas las enseñanzas puedes aplicarlas, y cada vez que leas el libro será diferente.

Lo peor

¡Demasiado corto!



lunes, 7 de septiembre de 2015

Booktag #5: Unpopular Opinions

Hoy toca un Booktag muy, pero que muy divertido al que me ha nominado Carol de Un rincón donde encerrarte y leer tranquilamente. La verdad es que, para ser sincera, en cuanto se lo vi quise hacerlo, así que lo habría hecho incluso si no me hubiera nominado. Aun con todo, muchas gracias :D

¿Y por qué me encanta este booktag? Porque te permite decir todo lo que nunca puedes reconocer porque parece que va en contra de todo el mundo y que tú eres el raro así que... ¡Confesemos nuestros odios secretos!

Booktag: Unpopular Opinions



1. Saga popular que no te gustó. 

Sin duda alguna, El corredor del Laberinto de James Dashner.
No soporté a Thomas desde el primer momento, me parece un personaje insufrible y odioso, todo el rato intentando hacerse el héroe... Nunca había odiado tanto a ningún prota... Me pasé el libro deseando que muriera de alguna manera horrorosa... Pero no, es el prota... En fin, abandoné la saga por su culpa, porque la idea en si me encantaba.



2. Libro popular que todo el mundo ama pero tú no. 

Otro con el que no tengo dudas es con Las ventajas de ser un marginado. Un super best-seller que a todo el mundo encandiló... Menos a mí. Charlie me pareció un personaje quejica y sin iniciativa, que se dedicaba a lamentarse. Al final del libro le comprendí un poco más... Pero me encantaron los secundarios.




3. Triángulo amoroso en el que la/él protagonista terminó con quien tú no querías que terminase. 

Bueno, igual es hacer un poco de trampas... Pero la relación romántica más decepcionante para mí fue al final de la saga de Eragon
(¡SPOILER!: Al final elige a los dragones antes que a la chica ¿Por qué?)



4. Género popular que raramente lees. 

Pues no leo erótica, no por nada, si no porque no me llaman especialmente, pero quizá algún día pruebe algo ¿propuestas?

5. Personaje popular o amado que no te gusta. 

(Además de los ya nombrados Thomas (en serio, le odio) y Charlie)
Tris, de la saga Divergente, me parecía una Katniss pero sin lo bueno que tiene ésta que es su imperfección y sus dudas. Me parecía un personaje de lo más predecible.



6. Autor popular que no termina de convencerte. 

Creo que este es James Dashner, porque con sólo un libro ha logrado que no quiera leer nada más de él... ¿Cómo puedes crear un personaje al que odie tanto si se supone que es el prota y me tiene que caer bien?

7. Trama popular que estás cansado de leer. 

Triángulos amorosos que acaban siendo el centro de la trama... Por favor, no lo hagáis autores, eso estuvo a punto de matar a la saga de la Selección, entre otras. Así que no, STOP.

8. Saga popular que no te interesa leer. 

Más que una saga, voy a decir un libro muy famoso que no he leído y que la verdad es que tampoco me llama la atención leer... Bajo la misma estrella de John Green


9. Adaptación (película o serie) que prefieras al libro.

Pues en esta ocasión voy a tener que repetirme, porque fue justo esto lo que me pasó con Las ventajas de ser un marginado. La película me encantó y me pareció muy buena y con unos personajes encantadores.


Espero que os haya gustado, ahora tengo que nominar, pero es que me ha gustado tanto que prefiero que lo hagáis si queréis. Eso sí, me encantaría que me pusieseis en un comentario si lo habéis hecho y así pasarme a ver vuestras respuestas. ¡Me lo he pasado pipa haciéndolo! :D

domingo, 6 de septiembre de 2015

Cadena de Libros #12: Música

Ya sabéis lo mucho que me gusta esta iniciativa de Estantería Compartida y que trato de participar siempre que puedo. Esta semana me lo han puesto bastante difícil, dado que los libros que pusieron como prohibiciones fueron los primeros que me vinieron a la cabeza :D


Música

El tema que se nos ha ocurrido para esta primera cadena del curso es el de la música. Queremos que nos recomendéis libros en los que la música juegue un papel importante en la historia, ya sea porque alguno de los protagonistas es músico, porque ama la música o porque la historia se desarrolla en una escuela de canto, cualquier cosa relacionada con la música.

Prohibidos
El Nombre del Viento y El Temor de un Hombre Sabio
Si decido quedarme y Lo que fue de Ella

Como ya os he dicho con este tema el libro para recomendaros no vino tan rápidamente a mi cabeza como solía. De modo que tuve que tirar de Goodreads para encontrar una respuesta que, de evidente, se me pasó completamente por alto. La canción número 7 de Lena Blau.


Como sabéis si habéis leído la reseña que hice en el blog, el libro me pareció generalmente previsible, pero con un punto que enganchaba. Eso sí, la música es muy, muy clave en la historia, tanto porque une a los protagonistas como porque sirve de banda sonora de la historia. ¡Hasta incluye una playlist!

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Reseña: La Elegida

Título: La Elegida
Autor: Kiera Cass
Número de páginas: 252
Saga: Sí (#3)
Editorial: Roca Editorial
Género: Distopía Juvenil



Sinopsis


La situación en Palacio es cada vez más peligrosa. Los rebeldes atacan tanto por el norte como por el sur y America, las chicas que siguen en la selección y Maxon se encuentran en verdadero peligro.

Mientras esta situación se vuelve cada vez más acuciante, la disyuntiva en la que se encuentra America tampoco es mucho mejor: debe escoger entre su primer amor, Aspen, y el príncipe Maxon, quien poco a poco ha ido conquistándola. Eso sin tener en cuenta que el príncipe debe escogerla a ella también de entre las seis seleccionadas que podrían convertirse en su esposa y que aún permanecen en palacio. 
Luchas políticas, amor, violencia, dudas… America deberá tomar decisiones que cambiarán el curso no solo de su vida, sino de todo aquel que la rodea.




Opinión

Cogí este libro con una mezcla de miedo y ganas. El primer libro de la saga me gustó mucho, pero el segundo había sido una gran decepción. Así que realmente no sabía qué podía esperarme de este último libro de la trilogía (sí, sé que hay más, pero hablo de la trilogía original)

Para empezar por lo superficial... AMO estas portadas, y, pese a que la primera es mi favorita, esta me sigue pareciendo una maravilla. Sé que dicen que no hay que juzgar un libro por su portada... Pero una bonita portada siempre ayuda.

El comienzo del libro fue una decepción, nuevamente seguía la línea del segundo libro. Exceso de amor, centrado en el triángulo amoroso, una protagonista infantil e insoportable. Pero la autora parece que me leyó la mente porque introdujo a unos más que interesantes rebeldes. Me han sabido a poco las escenas que aparecen de ellos y ojalá hubiera podido conocerles mucho mejor. Porque, gracias a Dios, la trama de los rebeldes y de alguna de las concursantes ha sido lo que ha logrado darle algo de chicha al libro. Porque además ellas muestran otras caras de su personalidad que hace que les cojas mucho cariño... Si por America fuera, se pasaria la vida con su triangulo amoroso... Porque la chica que me parecía fuerte y decidida en el primer libro, me ha parecido igual de infantil y egoísta en este que en el anterior. De hecho hay secundarios a los que he cogido más cariño que a ella, y eso que hay que reconocer que tiene muy buenas ideas en algunos asuntos. Y es que en este libro se da mucha más caña al asunto de los rebeldes, sobre todo los norteños, y de cómo quieren cambiar el país. Pese a que sigue habiendo triángulo amoroso, me parece que la autora por fin ha sabido integrarlo algo mejor, menos el principio y el final, donde, a mi parecer, cae en el error de decir en vez de hacer. Me explico: SPOILER cuando finalmente America se casa, al final ella empieza a decir que eso no será un lecho de rosas y bla bla bla, cuando a lo largo de la historia es como que no entendía que hubiera problemas. En fin, le he cogido mucha manía la verdad, mientras que les he cogido muchísimo cariño a las otras concursantes, lo he pasado fatal con Maxon y, obviamente, lo del padre de America me tocó muy hondo.

Reseña especial merece el final, no me lo esperaba y me gustó mucho.

El ritmo se va volviendo cada vez más trepidante conforme avanzas la novela, y he de decir que la autora acierta plenamente introduciendo más acción y violencia en el libro.

Me ha faltado más explicación sobre Illéa (lo de los diarios mola mucho) y conocer mejor a los rebeldes y al resto de concursantes.



Lo mejor

La autora añade violencia y profundidad a la trama.

Lo peor

America es tonta de remate.



(en realidad es un 3,5)