martes, 20 de octubre de 2015

Reseña: Un día perfecto para Elis

Título: Un Día Perfecto para Elis
Autor: Juanse Gutiérrez
Número de páginas: 781 (PDF)
Saga: No
Editorial: Kindle Edition
Género: Genre-Busting (mezcla de géneros)

Elis es una niña sobrehumana que trabaja con la policía hasta que es expulsada por culpa de su obsesión por un asesino en serie. Eso no le impide seguir investigando en secreto, lo que la llevará al encuentro de unos seres sin tiempo que le prometen el Día Perfecto.


Como ya sabréis a poco que me sigáis por twitter o goodreads llevo un tiempo enfrascada en esta novela que Juanse, su autor, me hizo llegar como parte de la iniciativa Blogs Comprometidos con Escritores Novel.

Para empezar tengo que decir que no tenía mucha idea de qué iba a encontrarme (no, no me leí la sinopsis antes) así que de pronto me encontré en un mundo poblado por seres tales como "sobrehumanos" y aliens. 

A imagen y semejanza de los cómics de superhéroes la historia nos plantea una ciudad norteamericana en la cual el mal es enfrentado por una especie de humanos con poderes, los sobrehumanos. Hay bastantes de ellos, de hecho tienen hasta leyes que los regulan y cada uno tiene un poder diferente. En concreto la historia gira en torno a Elis, una sobrehumana de 8 años (sí, es una niña, luego analizaré ese punto) que tiene la particularidad de que su poder es distinto cada día. Desde el asesinato de su hermana por parte de un pedófilo trabaja para la policía y se encarga de ayudarlos a pillar a más malhechores de esa calaña, al igual que en casos de sobrehumanos. 

Tengo que reconocer que al principio estaba MUY perdida, de pronto hay varias tramas entremezcladas y no entendía nada, a lo cual no ayudaba que la prota fuera una niña que para nada se comporta como tal. Me costó hacerme un poco a la historia, pero luego poco a poco se va aclarando por donde van cada una de las tramas. En general he de decir que el libro mejora muchísimo hacia la parte final. Mientras que la primera es más densa y con bastante carga reflexiva y puede perder bastante, la segunda ya está mucho más definida y sinceramente me enganchó muchísimo más que la primera. La historia cuenta con varias tramas entremezcladas, por un lado la persecución de un asesino en serie llamado "el asesino de las polillas" (muuuy guay), la historia de los "perfectos" (ambas protagonizadas por la joven), a la vez que otra en la cual un policía de la misma comisaría con ganas de ascender decide reabrir el caso de la muerte de la hermana de Elis, todo esto aderezado con investigaciones sobre pedófilos. Estas son las principales, pero no os sorprendáis si hay cachos que no sabéis a qué corresponden, lo acabaréis entendiendo... o no y tendréis que releerlo ;P
Mis favoritas han sido la del asesino en serie, en serio, qué asesino más guachi; y la de Eddy, el agente, sobre todo al final, el último capítulo suyo es... De los mejores del libro.

Por lo tanto nos presentamos ante una novela negra con "superhéroes", ¿algo más? Sí, además la historia cuenta con una grandísima carga filosófica y reflexiva, hay muchos diálogos que tienes que leer un par de veces para entender. Me suelen gustar esta clase de reflexiones, pero reconozco que a veces se me hacían bastante enrevesadas por el lenguaje y constantes metáforas y porque sinceramente, a veces no me enteraba muy bien de qué estaban hablando. Supongo que hay que leerlo varias veces. ¡Ah! Y que no se os pase por alto la gran carga musical del libro ¿Cómo puede ser? Porque el autor por medio de las canciones que la protagonista va escuchando a lo largo de la novela nos pone banda sonora a la historia. Yo cada vez que Elis ponía una canción la ponía a la vez y leía esa parte sintiéndome dentro de la historia. Me encanta ese punto y creo que es una buenísima idea del autor y que crea una conexión entre él, los protas y tú. También me gustaría recalcar que la trama toca y denuncia un tema que me parece muy importante, y es el de la pedofilia, y te conciencia a ese respecto, lo cual me parece que es un gran trabajo.

Y cómo no, nuestra protagonista.
Elis no es una niña cualquiera, eso está claro. Y no sólo por ser una sobrehumana con unas características un poco especiales y ser hija de una alien. Además de todo eso es una niña demasiado y recalco, demasiado, madura para su edad. Sinceramente esto me hizo bastante complicado meterme en la historia, porque no podía hacerme a la idea de que una niña actuara así. Pese a que a lo largo de la historia se va justificando y entiendo que la chiquilla te tenga que resultar insoportable y no te vaya a caer bien, porque es un personaje elaborado para ello, sigo pensando que le faltan más toques infantiles en su personalidad. Es un personaje egoísta, narcisista, que no sabe encajar las derrotas y que por su orgullo daña a los demás. Lógicamente podéis deducir que no me cayó bien, pero a la vez esto me encantó, porque creo que es un personaje que está muy bien pensado para causar esa sensación y eso me parece un acierto. Aún así creo que hay partes del personaje a las que se les podía sacar más partido y a veces los ramalazos de la misma me perdían un poco o me parecían incongruentes, como el hecho de que se diga que es fan de Yustin Beber pero todo el rato está escuchando rock alternativo. Pero sin duda tengo que decir que es un personaje muy carismático y que sabe llevar perfectamente el peso de la historia. Y por cierto, yo soy de la filosofía Hala, esa niña necesita un buen castigo para bajarle los humos (lo entenderéis cuando leáis la historia)

Hay unos cuantos personajes secundarios bastante bien definidos, lo cual me gusta mucho, aunque le hubiera dado más protagonismo a la familia de Elis, porque eran genial y sobre todo su madre tenía mucho que decir superinteresante (de hecho tiene una escena hablando de los aliens que es genial) La parte policíaca me robó el corazón, tanto Eddy como Charles fueron dos de mis personajes preferidos, ambos muestran mucha más profundidad de la que parece al principio. Y sus amigas también me parecen muy tiernas. Mención especial a los "malos". Me encanta la creatividad del autor para crear a los villanos de la historia, que son todos originales y diferentes. Lo único que me ha chirriado un poco es que a unos se los quita de encima en dos páginas y que se podía haber complicado un poco más y sacarle más jugo. Pero la estrella de ellos es mi preferido de la novela, el "asesino de las polillas", me ha parecido un malo genial y me ha encantado ese caso. Hay más personajes extraños e intrigantes, pero os dejo desarrollar vuestra propia opinión. Y sin olvidar a Gigi, el "galán" más paciente que he visto.

En cuanto al ritmo de la obra ya lo he comentado, pero me gustó mucho más la segunda parte del libro, me enganchó más y se me pasó volando. El ritmo es un poco irregular, hay capítulos que se me hacían eternos y otros que se me pasaban volando, aunque al final primaban los segundos. Al principio es mucho más reflexiva y descriptiva y en la segunda parte la historia avanza mucho más rápido, cosa que me encantó porque había muchos cabos que atar.

De la pluma del autor quería empezar destacando que tiene un DON para hacerme pasar miedo. De verdad en varios pasajes de la novela lo estaba pasando fatal del miedo y eso ¡me encantó! De verdad, se le da genial. Los diálogos también están muy bien. Pero en las descripciones y en las escenas de acción me falta un poco de concreción. También tengo que decir que creo que hay algunas faltas de ortografía.

En resumen, ha sido una historia que me ha gustado por lo diferente a lo que suelo leer. Los personajes me han parecido muy interesantes y algunas de las tramas me engancharon muchísimo. En general, pese a que creo que tiene partes que podrían mejorarse con alguna revisión, me parece un muy buen comienzo en el mundo de la literatura porque es una historia realmente muuuy compleja y con bastantes tramas que llevar a la vez. 

Os recomiendo leerla si os gusta el mundo de los superhéroes y queréis ver cómo se desenvolverían en una novela o si queréis probar algo nuevo y os llama la atención una novela negra diferente. Animaos, que los escritores novel nos pueden sorprender, como en este caso, con historias que se salen de lo que estamos acostumbrados y que además toca temas importantes y te hacen pensar. Podéis haceros con el libro en Amazon. ¡Estoy esperando oír vuestras opiniones!

¡Muchas gracias al autor por el ejemplar!

Lo mejor

La trama policíaca y los personajes relacionados con ésta. La parte de denuncia a un tema tan horrible como la pedofilia

Lo peor

Algunas cosas que no me acababa de creer y algunos pasajes se me hacían bastante largos. Además a veces estaba muy perdida y no entendía nada.





7 comentarios:

  1. Qué placer leer tan buena reseña. Reconozco a veces complicarme a la hora de escribir, pero poco a poco estoy aprendiendo, y son estas opiniones las que ayudan a seguir adelante y creer con fuerza que soy capaz de superarme.

    Adoro que te hayas fijado en Eddy, vertí mucho cariño en su historia. De Charles siento que le faltó un poco más, y los River actuaron todo lo que pude para no recargar más. Si te quedastes con ganas de un poco más de ellos, tienes su webcómic "Irregular Elis", de aventuras y situaciones diferentes a la novela.
    Luego está Elis, que al igual que mis amigos opinas que es una borde difícil de tratar, jajaja. Creo que estuve desarrollandola tanto tiempo como con el propio libro, jur, pero estoy orgulloso del resultado.
    Me encanta también que te fijaras en el detalle de Yustin Beber. Teniendo los gustos que tiene, ¿puede ser que sea apariencia? ¿Un intento por auto-convencerse de que es una niña como las demás? Eso queda en el aire, y el objetivo que pretendía constantemente sobre que cada uno saque sus conclusiones se ha logrado.

    En fin, voy a parar que nos quedamos sin entrevista, jaja. Tu reseña se queda por un rinconcito de mi pecho, puesto que es la primera y me ha permitido matar un poco a los fantasmas que me rondan sobre sí sabré dar la talla como escritor. Leerla me convence que con el siguiente libro que escriba lograré algo mejor, ya verás. Ten por seguro que una copia cae para ti, donde esperemos que esta vez sea en papel :)

    Ansioso por esa entrevista, Ana. Un abrazo y gracias de nuevo por haberme regalado esta oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer leer y reseñar este libro y espero que mucha más gente disfrute de él y te den su opinión porque eso siempre ayuda a mejorar. Un abrazo!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía tu blog, pero he visto que el autor de este libro compartió tu reseña en Goodreads y.. de verdad, necesitaba leer la opinión de alguien. Vamos a ver, no te puedo dar opinión del libro completo porque voy por el 55% leído, pero voy a comentar contigo hasta donde pueda.
    A Eli.. no la soporto para nada, me parece caprichosa y engreída y su actitud me exaspera. Lo de estar muy pérdida al principio también me pasó a mí, ahora ya estoy centrada pero lo de la pedofília lo veo como de relleno en algunas partes :/ Tal vez al avanzar cambie.
    Coincido contigo en que me gustaría saber más de la familia de Elis y por lo que veo, eso no cambiará en lo que me queda de libro. El personaje de Eddy... me has intrigado. Hasta donde yo voy no ha salido mucho, pero si que me causa curiosidad. En todo caso, si dices que en la segunda mitad del libro engancha más todo, creo que leeré lo que me queda más rápido de lo previsto.
    Lo de Gigi, jaja si que es paciente, creo que el pobre no se merece a alguien como Elis.
    ¡Saludos y muy buena reseña, te has explicado en detalle y sin dejarte nada atrás, así que me hago una idea de lo que me espera en lo que me queda de libro! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira!
      Me alegra que hayas encontrado así mi blog y que te haya gustado la reseña. ¡Sólo espero no haberte hecho spoilers!
      Elis es así, todos la odiamos, es imposible no hacerlo. Lo que me gusta es que creo que el autor la ha hecho así a posta, y como normalmente solemos amar a los protas, me gusta ese cambio. Pero eso sí, aún te queda un largo "yo a esta niña le daba dos sopapos"
      Eddy fue un grato descubrimiento pero probablemente cuando iba por donde vas tú tampoco me parecía nada del otro mundo, dale tiempo, es genial.
      Y sí, Gigi no sé como sigue pillado por ella con lo borde que es y lo mal que le trata al pobre jajaja
      Me alegra mucho que compartamos nuestra opinión. Ya sabes que siempre estaré aquí en el blog y que si quieres hacerle una pregunta a Juanse para la entrevista la puedes escribir aquí o en twitter con #AskJuanse
      Un beso!

      Eliminar
    2. ¡Hola! Como te respondí en tu comentario en mi blog, aquí estoy para dejarte un par de opiniones una vez terminado el libro, ya que puedo entender mejor algunas cosas de tu reseña. Si, efectivamente acabé pensando con Elis lo de "yo a esta niña le daba dos sopapos".Lo de Gigi si que no entendí por qué le gustaba ella, aunque lo que le hizo en el hospital... no sé, tampoco me parecía que ella se estuviera insinuando como para que él se tomara esas confianzas extras, pero si que me decepcionó el final entre ambos.
      Lo de Carla al final también me pareció que fue muy rápido y sin las reacciones adecuadas, pasó como en segundo plano. Es verdad que la segunda mitad del libro se hace más fácil de leer, como tú dices, pero aún así, me seguí liando y si, Eddy me sorprendió ya que no esperaba que tuviera todas esas dudas interiores y que al final actuara como lo hizo.
      ¿No te dio la sensación de que claramente habrá segunda parte? A mí lo que me gustaría es saber más de la familia de Elis, sobre todo de como ha sido la relación entre los padres.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    3. Hola de nuevo! (De verdad que me encanta este intercambio de opiniones!)
      En lo de Gigi y el hospital me quedé igual, lo leí unas 5 veces a ver si era yo la que lo había entendido mal... Pero no... Me parece muy raro también jajaja
      La trama de Carla pese a que se me olvidó comentarlo más fue una de las que más me decepcionó... ¿Se muere tu mejor amiga (y única) y ni te enteras y luego tu reacción es bastante fría?
      Totalmente! El final es super abierto!
      Y con respecto a los padres, es que no entiendo la actitud de su padre hacia ella en plan de no tomar represalias ni nada... ¡Yo también le dejaría!
      Un abrazo!!

      Eliminar
    4. Acabo de ver estas respuestas, y aquí que voy a aclarar, ea :)

      La frase final del libro es la clave para entender todo. Elis tiene ese carácter porque quería representar bien a una psicópata, aunque tampoco lo es porque no deja de tener sentimientos, quizá demasiados, y los extremos ─tanto muchos como pocos─ conducen a un comportamiento irregular. Encima está su testarudez legendaria, lo que ni esos dos sopapos (que ya se los lleva por el principio de la historia) le permiten reaccionar al mundo real, sino todo lo contrario.
      Lo de Gigi la clave está en la conversación que tiene Elis con su hermana por uno de los primeros capítulos. Hay una diferencia de edad, y Gigi ya está en la adolescencia, por lo que piensa sólo con las hormonas. Se encaprichan porque ambos son sobrehumanos que han tenido unas vidas que les hicieron crecer deprisa, pero está claro que Elis confunde sentimientos y Gigi va a lo que va desde el principio. Lo que sucede en el hospital era inevitable, el chico había aguantado demasiado y está en esa época de descubrimiento, pero lo hace peor que mal porque resulta egoísta, un egoísmo inconsciente e inmaduro. Se arrepiente, pero con Elis sólo se pueden empeorar las cosas.
      Lo de Carla es necesario para despertar a Elis de su Día Perfecto. Los días son tan iguales que pierde la cuenta, el sentido, la memoria... es parte de su transformación en Perfecto, por eso se pierde cosas como uno de los asesinatos del polilla o lo de Carla (incluso sucesos con su familia). Sin embargo Elis no es ella, es Hipergirl (en todo lo que dura ese "día" no se dice la palabra Elis), por lo que es alguien ajeno. Quería causar impresión por lo repentino sobre lo de Carla, y creo que ha funcionado. Esa decepción es la que siente Elis sobre sí misma, y lo que le permite destacar por encima de Hipergirl para escapar. Hala termina de despertarla (que por otro lado reconozco que la madre alien merece un libro para ella sola, jeje).
      Sobre Luk, la clave del personaje está cuando la recoge del psicólogo. Se le nota hastiado, quizá arrepentido de haberse casado con lo que anhelan tantos. Quizá en el fondo no quiera a su hija. Es un personaje pasivo porque, de todos los River, es el más débil, y por lo tanto el más ignorado. En parte actúa de ese modo para huir de la vida que tiene.

      Cualquier otra duda, encantado de aclararla. El libro tiene segunda lectura (no obligatoria, jeje) y abusé de algunos dobles sentidos. Cada escena tiene su motivo para explicar a los personajes y la historia, es una estrategia que recomiendan varios escritores. A veces se me olvida que soy novato y me emociono con los detalles y las tramas. En el próximo libro que tengo pensado hay menos personajes, y eso ayuda a centrarse.

      Sobre segunda parte, bueno, si el libro funciona... hay algo pensado, jeje. Completaría trasfondo porque siento que os lo debo. Los River tendrán más peso, prometido.

      Eliminar