viernes, 23 de octubre de 2015

Charlando con... Juanse Gutiérrez

Como ya llevábamos anunciando un tiempo, hoy os traigo la entrevista a Juanse Gutiérrez, el escritor de "Un día perfecto para Elis" del que ya tenéis reseña en el blog. El autor se puso en contacto conmigo como parte de la iniciativa Blogs comprometidos con escritores novel y queríamos dar a conocer un poco más a este escritor español que compartió su primera novela que podéis encontrar en Amazon. Al final se nos fue un poco la mano con las preguntas y teníamos tantas cosas de las que queríamos hablar que se alargó un poco, así que hemos decidido traérosla en dos partes, así que estad atentos :D




Juanse Gutiérrez




Para empezar, ¿qué mejor que hablar de tus comienzos? Juanse, ¿cómo comenzaste a escribir? ¿Por qué?


Me interesé cuando un escritor vino de visita al colegio. Tendría siete u ocho años, y el mero concepto de la escritura me activó, cuando antes no le prestaba mucha atención. Por otro lado nuestro profesor de entonces nos mandaba escribir un relato en clase todos los lunes. Al principio escribía historias basadas en videojuegos, pero poco a poco me animé a algo más original aunque fuese con esos mismos personajes de juegos. Recuerdo que en una ocasión me seleccionaron un cuento como el mejor de esa semana, lo que llena mucho a un niño. Con el tiempo seguí escribiendo y poco a poco fui tomándomelo más en serio. Tuve un parón debido a que me dediqué más al bajo eléctrico, pero terminé regresando, olvidándome de fan-fictions para ambicionar por proyectos más serios.

También debo mencionar a mi madre, coleccionista de cómics y libros ─sobre todo de terror─, lo que me influyó a tener el tema de la lectura como algo natural. Puede que leer a Stephen King siendo tan joven me haya trastocado alguna neurona.


Ya nos comentaste que Elis es un personaje de tu webcómic "Irregular Elis", ¿cómo surgió la idea de esta peculiar familia y su complejo mundo?

Las ideas me suelen surgir a partir de trastocar cualquier situación en otra cosa, en saber ver una historia en cada esquina, como diría Neil Gaiman. Pero, curiosamente, las historias por las que apuesto fuerte me han venido de golpe, sin base previa. Recuerdo que la familia de Elis, los River, surgieron estando en la cama recién despierto, aplicando a la primera cada una de sus cualidades. Lo concebí desde el principio como un cómic, escribiendo un par de tiras que enseñé a mi amigo Benja, el cual dijo que le vino a la mente una serie de dibujos a lo Hanna-Barbera. Eso me dio la idea de buscar por un dibujante que le gustara dibujar ese estilo. Conocí enseguida a Mariods en el foro de Subcultura cuando fue de los primeros en responder, pareciéndole una buena idea. Cinco años después seguimos con el webcómic, el cual ha evolucionado a algo más serio como ya hiciera Hanna-Barbera al convertirse en Cartoon Network.


Por tu ficha de goodreads podemos saber que eres músico también, y se ve que eso tiene un gran peso a lo largo de la novela en la personalidad de Elis. ¿Hasta qué punto la personalidad de un escritor crees que se tiene que ver representada en sus personajes?

Cuando creamos siempre aplicamos nuestra experiencia, sentimientos y conocimientos; es inevitable. Se puede crear de la nada, pero siempre habrá un punto que nos defina, que delate el conjunto de elementos que nos conforma. Elis no sabría decir qué faceta es de mí, pero sin embargo la entiendo a la perfección. Esa es la magia de los personajes que no son “Mary Sues”, que llegan a obrar por su cuenta y sin embargo resultan familiares, y no sólo para el propio autor. Analizando, creo que mis personajes, mas que facetas mías, son mezcla de lecturas, visionados, situaciones y personas que he conocido, retorciendo aquí y allá para darles una personalidad de la que ni yo sepa de dónde ha surgido.


Elis es una niña de 8 años en la novela ¿Por qué esta edad? ¿Nunca te planteaste hacerla un poco mayor?

Me lo planteé, pero noté que hubiera sido una historia similar a las demás, de las tantas que hay de heroína adolescente que puede con todo y vive algo fantástico. No tengo nada en contra de ello (de hecho tengo pensadas historias así), pero la mente me pedía algo diferente, que no fuera más de lo mismo pero que a la vez pudiera considerarse lectura juvenil. Como el personaje tiene esa edad en su cómic, quise arriesgarme a dejarla igual para proponerme de paso una especie de reto. Masoca de mí, me lancé a una trama complicada para un primer libro, pero creo que lo ha merecido. Por otra parte está la trama de la pederastia que a veces trata la novela, y que la protagonista sea niña da una sensación de peligro constante, idónea para la atmósfera oscura que reina en la historia.


¿Con qué dificultades te has encontrado como escritor novel?

Que hay que tener un mínimo de nivel y originalidad para poder destacar, una exigencia muy dura para quien empieza, lo que desanima a seguir escribiendo. Hoy en día hay más competencia, y aunque se logre estar con una editorial el camino sigue siendo incierto. El tema con las editoriales que apenas aceptan manuscritos lo comprendo, van saturadas y tampoco están para arriesgar, prefieren seguir o publicar a alguien con experiencia; nadie está para perder el tiempo. Por eso estoy en plan auto-publicación con amazon, para poder crear un currículum literario que sirva para abrir puertas. Compartir relatos y textos por toda comunidad es algo cada vez más necesario, lo que supone un tiempo que no siempre se puede tener, donde además tienes que tener un mínimo de calidad y simpatía para conseguir aceptación.

Hoy día hay tanto autor que me temo que cada vez será más difícil destacar, y por eso creo que un autor novel no debería lanzar su primer libro serio hasta que no haya rodado lo suficiente; hasta que no tenga algo que decir. Me duele que por la facilidad de publicar haya tanto escritor que publica lo primero que escribió. Me duele por ellos, porque están dañando su imagen por culpa de la impaciencia, por creer que escribir es cosa de a la primera, un año o menos, inundando el sector hasta el punto en que ningún lector puede estar horas y horas descubriendo quién puede brindar una buena lectura y quién no. Tampoco es que se pueda exigir un filtro entre autores independientes, por lo que queda seguir fomentando la escritura con intención con foros, libros o sitios web que ayuden a mejorar y dar lecciones: saber un poco sobre el tema puede transformar de forma radical el estilo. Es una pena que la impaciencia sea cada vez más común.


¿Cómo es tu método de trabajo a la hora de escribir? ¿Y de las revisiones?

Una vez tengo el proyecto en mente, me pongo todos los días hasta que termino la primera versión. Las horas pueden variar si ese día tengo algo importante que hacer o no, por lo que perfectamente puedo estar unas pocas horas repartidas en el día o tener un día completo sin parar. Como dato curioso, escribí la parte final de esta novela de un tirón durante toda una madrugada, y todo por intentar conseguir una sensación de continuidad y presión al tratarse del clímax final. Tengo la suerte de que no me duele ni cuesta pasarme horas y horas escribiendo (eso sí, con descansos de por medio), así que lo aprovecho y no tengo horarios organizados. Este libro lo terminé de crear en unos cuatro meses, habiendo antes una base de ideas y estructura que ideé a lo largo de días, apuntes que ignoré un poco conforme me dejé llevar por la propia historia.

Las revisiones son tan duras y duraderas como la propia escritura. Tras dejar el hueco de tiempo que recomiendan sin leer el texto (siquiera recordarlo), me puse con ello y lo revisé hasta tres veces, proceso que se alargó un año debido a que comencé a trabajar, por lo que me tuve que adaptar apurando el máximo tiempo posible, lo que incluía levantarse antes por las mañanas.

Como curiosidad, esta novela es una nueva versión empezada desde cero. Hay una primera versión con más páginas de la que me avergüenzo un poco por lo novata que resulta. Sin embargo siempre estaré agradecido a ese verdadero primer libro por todo lo que aprendí con él. Y es que a veces lo recomendable es eso, escribir y escribir hasta vaciarse. Entonces es cuando uno puede comenzar a escribir.


Espero que os haya gustado esta primera parte de Charlando con... Juanse Gutiérrez y nos vemos en la siguiente :D

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía a este autor.
    Me ha encantado que hayas charlado con él, ya que así nos cuenta un poquito de cómo lo hace él para escribir a aquellos que lo intentamos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te guste, así como que hayas podido escoger alguna idea. Escribir es infinito, lo importante es ser constante (testarudo/cabezón, jeje). Un saludo y espero también te guste la segunda parte :D

      Eliminar